Buenos Aires, sede del Premio Pritzker de Arquitectura 2009

Por primera vez en sus 30 años de historia, la ceremonia de entrega del premio otorgado por Hyatt Foundation se realizará el 29 de mayo en Sudamérica, y Buenos Aires fue la ciudad elegida como anfitriona, informaron fuentes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda.

Este año ha sido Peter Zumthor, un suizo, el arquitecto ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2009. Además del máximo honor en esa disciplina a nivel mundial, Zumthor recibirá el 29 de mayo U$S 100.000 y una medalla de bronce. Mauricio Macri, jefe de Gobierno de Buenos Aires, oficiará el acto en el Palacio de la Legislatura. Lo acompañarán el presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo del Reino Unido, y el presidente de la Fundación Hyatt, Thomas Pritzker.

Si bien la mayor parte de la obra de Peter Zumthor, de 65 años, se encuentra en Suiza, también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y los Estados Unidos. Su obra más famosa, las Termas de Vals, en Suiza, han sido descriptas por la prensa como su “obra maestra”. También han recibido elogios de los críticos su Capilla de Campo a Saint Nikolaus von der Flüe ubicada cerca de Colonia, Alemania y el Museo Kolumba en Colonia, al que se han referido como “una obra contemporánea extraordinaria, pero que también se encuentra en total armonía con sus múltiples etapas de la historia”.

El objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es galardonar anualmente a un arquitecto en vida cuya obra demuestra una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso y que haya contribuido de manera constante y significativa a la humanidad y al entorno edificado a través del arte de la arquitectura.

Más información: www.pritzkerprize.com/laureates/2009/index.html

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre