La feria desarrolló su decimoséptima edición del 1 al 4 de octubre con un saldo de 20.000 visitantes durante los cuatro días, negocios concretados y remarcando un crecimiento con relación a la edición anterior, según fuentes de la organización. Carlos Correa, presidente de CIMAE, dijo al cierre de la feria en conferencia de prensa: "A nuestro criterio fue un rotundo éxito porque colmó las expectativas en términos de expositores. A pesar que siempre se puede mejorar, tuvimos un predio ferial que se vistió de mueblerías y fábricas que le dio un marco acorde para no defraudar a la gente". Un enviado especial de D&F Muebles registró todos los detalles.
En el evento inaugural, hubo representantes del gobierno, ministerios, cámaras. Entre ellos, la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners, quien en un discurso leído expuso refiriéndose a la ciudad: "Vivimos un mundo cada vez más exigente, que desde el año 2008 ha entrado en una fase compleja, con crisis importantes en las principales economías que han hecho sentir su impacto en la realidad que atraviesa el país, del cual como ciudad del interior no estamos ajenos. Durante estos casi 8 años de gestión municipal siento que he aprendido muchísimas cosas, y considero ese aprendizaje clave y fundamental para enfrentas los próximos 4 años de gobierno, decisión que los esperancinos me han honrado por tercera vez".
Luego realizó un recorrido do por las distintas acepciones que puede tener la frase: "Somos nosotros y nuestras circunstancias", la cual Meiners repite a quienes la acompañan en la gestión. Una de las acepciones fue referida a la feria: "(la frase) encierra una valoración muy grande de lo que somos capaces de hacer los esperancinos, neutralizando amenazas, obstáculos que nos imponen; aprovechando oportunidades que nos brindan y potenciando nuestro destino de comunidad a partir de nuestras capacidades y de aquellas cosas que sí están a nuestro alcance. EXPODEMA es un ejemplo de esto".
Luego el vicegobernador saliente de Santa Fe, Jorge Henn, resaltó la tenacidad de los empresarios argentinos: "Para nosotros es un motivo de alegría poder estar hoy en esta feria, que marca claramente la capacidad de pensar en el mediano y largo plazo. Yo me imaginaba cuando me comentaban de esta idea que surgió ya hace muchos años, cuántas contingencias que habrán pasado. Por supuesto que habrá habido dificultades, pero han tenido esa capacidad de consolidarse más allá de las circunstancias. Más allá de la dificultad que ha tenido nuestro país, de los gobiernos, de fijar reglas del juego claras que se puedan sostener en el mediano y largo plazo. Lo digo porque las pequeñas y medianas empresas, los empresarios, visibilizan estas demandas. Ellos han pasado por todos los procesos económicos de la Argentina de los últimos 40 o 50 años, momentos de la plata dulce, de la inflación, de la recesión, del Plan Primavera… Sin embargo, han tenido esa capacidad de sostenerse. Digo esto porque vengo de una familia maderera y de un abuelo que siempre planteaba estos valores del trabajo. Por eso inclusive hasta hay algunos olores que me resultan familiares y sabemos que cuando le decimos a veces a un empresario que invierta, le duele. Pero, sin embargo, EXPODEMA tiene que ver con esto: con una señal de esperanza".
Y por último habló el titular de CIMAE -Cámara de Industriales, Madereros y Afines de Esperanza, entidad organizadora de la feria-, Carlos Correa: "Una vez más tenemos la posibilidad de vivir en la región esta gran fiesta que es EXPODEMA, decimoséptima edición, una feria internacional del mueble. Hoy quiero destacar un profundo agradecimiento al equipo que formamos para hacer realidad esta nueva edición para hacer realidad esta gran vidriera del mueble. Es fundamental el apoyo que tuvimos de la provincia de Santa Fe, que no sólo hizo un importante aporte económico, sino que además trabajó coordinadamente con la cámara. También al gobierno de la Municipalidad de Esperanza, que hizo lo propio para que puedan participar más empresarios. Destacamos además el apoyo de FAIMA y del dirigente Oscar Martín".
Correa también hizo un breve resumen de la situación política y económica actual del país, mencionando que este año EXPODEMA se caracterizó por la incertidumbre, agravada por la cercanía de las elecciones presidenciales, y agregó que "el equipo de CIMAE sabe que la mejor forma de dar batalla es a través de la acción y por eso decidimos ser proactivos y redoblar todos nuestros esfuerzos y el resultado está a la vista; una hermosa feria que recibirá un récord de visitantes. Hemos recibido importantes clientes que han venido a comprar nuestros muebles y esa es la coronación de tanto esfuerzo conjunto. La industria del mueble de la región ha logrado un desarrollo importante en los últimos 30 años y la feria sido el punto de partida de muchas industrias, hoy ya consolidadas y en constante crecimiento. Es por eso que hoy queremos rendir un especial homenaje a los fundadores de la CIMAE, un grupo de visionarios que comenzó a organizar esta feria hace casi 40 años. Y en particular recuerdo hoy a mi suegro, Gerardo Mehring que hace 21 años que no está con nosotros", recordó Correa. Culminó sus palabras mencionando que "a pesar de muchas dificultades, en un contexto caracterizado por ferias que se suspenden o se achican, esta EXPODEMA 2015 ha logrado aumentar el número de expositores respecto del 2013 y todos han hecho un enorme esfuerzo para superarse en el diseño de los muebles y en los stands. El resultado es una mejor edición. Nos sentimos orgullosos de este logro porque destinamos un año a prepararnos para esta fiesta".
Luego de finalizada la feria, el 13 de octubre en la sede de CICAE los integrantes de CIMAE formalizaron la entrega de una orden de compra por $50.000 que se sorteó entre los visitantes. El ganador fue un ciudadano entrerriano, quien retiró el premio junto a su mujer y su hijo. "Ustedes compren que nosotros pagamos", acotó Correa, entre risas, y agregó: "El premio para los expositores fue la cantidad de visitantes y la concreción de operaciones. Ellos son los protagonistas que hacen ese esfuerzo de prepararse con meses de antelación para poder mostrar de la mejor manera el producto que quieren ofrecer. Ver como estaban presentados los stand hizo que la gente, uno lo escuchaba en los pasillos, estuviera muy conforme y sorprendida", finalizó el presidente de CIMAE.
Ver nota completa en edición impresa Diciembre 2015.