(Buenos Aires, 2 de octubre de 2015). La 5° exposición del Sello de Buen Diseño argentino (SBD) se desarrollaba en la plaza seca del Centro Cultural Kirchner, en Capital Federal, del 24 al 27 de septiembre, al cierre de esta edición. Estaba previsto que se exhibieran más de 350 productos. SBD ha otorgado en cinco años 515 distinciones a empresas y emprendedores de 20 provincias y distritos del país.
Las empresas que tienen productos distinguidos con el Sello de Buen Diseño argentino (130 lo fueron en el rubro equipamiento y mobiliario desde 2011) han logrado diferentes beneficios, según fuentes del Sello que es iniciativa de Ministerio de Industria de la Nación: nuevas oportunidades comerciales, participación en ferias internacionales, nuevos vínculos a partir de tener publicados sus productos en el catálogo, etc.
Algunos de los productos distinguidos han tenido la posibilidad de mostrarse en las ferias sectoriales más convocantes de país, como Feria del Juguete, EFICA, FITECMA, FEDEMA, Presentes, PuroDiseño, CAIPIC y MICA, entre otras. SBD nació en 2011 con el objetivo de profundizar la incorporación del diseño en el entramado productivo argentino.
Se distingue a las empresas que trabajan desde el diseño para elevar la competitividad de las empresas y se las reconocer por planificar sus productos y todas las implicancias que conlleva la generación de uno nuevo: el mercado, el uso, el ciclo de vida, su aporte al desarrollo sustentable y la eficiencia de los procesos productivos.
Es una herramienta múltiple que propone a su vez una distinción, una instancia de relevamiento estadístico de información y una propuesta de aprendizaje. Las empresas distinguidas tienen la posibilidad de participar de rondas de negocios con compradores extranjeros, de mostrar sus productos en la exposición y de participar en el catálogo de Buen Diseño argentino 2015. Para las empresas que en esta oportunidad no alcanzaron la distinción, el Plan Nacional de Diseño elaboró una propuesta de capacitación y asistencia técnica que los conducirá a mejorar procesos y productos para volver ha presentarse en la convocatoria del Sello de Buen Diseño que tiene ventanilla continua.