(Buenos Aires, 10 de septiembre de 2014). La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, junto a la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici, visitaron el 6 de agosto la planta industrial de la empresa Perfiles Revestidos (Ricchezze Muebles), ubicada en Cañada de Gómez Santa Fe. Perfiles Revestidos invirtió $25 millones para la construcción de dos plantas productivas de cajas acústicas (bafles y speakers) y de pisos flotantes laminados, con lo que sustituirá importaciones. Proveerá cajas acústicas a compañías radicadas en el Polo tecnológico de Tierra del Fuego.
La empresa de Ricchezze Muebles invirtió $25 millones para la construcción de dos plantas productivas de cajas acústicas (bafles y speakers) y de pisos flotantes laminados, con lo que sustituirá importaciones al proveer cajas acústicas a compañías radicadas en el Polo tecnológico de Tierra del Fuego.
La visita de la ministra se produjo en el marco del Encuentro Regional de Parques Industriales del Centro del país en Cañada de Gómez.
Ricchezze Muebles fabrica muebles en el Parque Industria de Cañada de Gómez productos y exporta a Panamá, Chile y Brasil. La empresa firmó convenios para proveer de cajas acústicas a Newsan, LG y Radio Victoria, en Tierra del Fuego, para las que está produciendo 100.000 unidades al mes, y en paneles de poliestireno fabrican 100.000 metros mensuales.
Actualmente emplea a 90 personas y desarrolla marcas como Atenneas (molduras decorativas), Hazen (pisos flotantes), MSA (cajones sistema holding) y Estifan (paneles de poliestireno para aislación térmica), entre otras.
Historia de más de tres décadas
Ricchezze Fábrica de muebles inicia sus actividades en octubre de 1983 en un modesto galpón al sur de la ciudad de Cañada de Gómez, fabricando en forma casi artesanal, muebles que se comercializaban en una red de mueblerías propias ubicadas en distintas capitales de provincia.
“Desde entonces y durante más de 15 años evolucionó con un sostenido proceso de crecimiento, y recibe un fuerte impulso cuando en el año 1998 incorpora a su red de distribución a algunas cadenas de retails y grandes tiendas de presencia nacional, que deriva en un manifiesto incremento de producción y desarrollo de nuevos productos”, informó la empresa en su sitio web.
En 2003 abandonó el modelo de negocios de locales propios, para dedicarse en forma exclusiva a la fabricación, focalizando así todos los recursos disponibles en esta única dirección.
Para finales del año 2005 se decida la creación de Jorge Ricchezze SA y la adquisición del primer predio de 60.000 m2 en el recientemente iniciado Parque Industrial de la ciudad.
En el siguiente año se comienza con la construcción de la primer nave industrial de 18000 m2 más 3000 m2 de áreas de servicio, que albergarían para mediados del 2007 a los sectores de expedición, logística y facturación. Este traslado permitió descongestionar las instalaciones en uso, aumentar su productividad y mejorar el servicio de distribución.
El 1 de enero de 2008 comienzan formalmente las actividades económicas de la Sociedad Anónima y se trasladan la totalidad de las operaciones al actual emplazamiento, evidenciando a corto plazo la necesidad de ampliar, cosa que se concretaría al año siguiente con la puesta en funciones de 12000 m2 de galpones más 1000 m2 de áreas de servicio como talleres y depósitos, completando así un total de 34000 m2 cubiertos.
Consolidadas estas etapas de crecimiento, el año 2011 fue testigo de la adquisición de un predio lindero de 40000 m2 en los que se comenzó la construcción de 20000 m2 de galpón dedicados a almacenes, expedición y logística. Actualmente se encuentra terminado y su habilitación está prevista para enero del próximo año, sumando entonces una superficie cubierta total de 55.000 m2 sobre un predio de 100.000 m2.
Fotos: Gentileza Ministerio de Industria y CIMA.




















