Cetol presenta “Historias en Madera”, el primer laboratorio de experimentación de este material

(Buenos Aires, 26 de septiembre de 2014). Cetol, marca del grupo AkzoNobel, presenta el primer Laboratorio de Experimentación con este material de cualidades inigualables. Una serie de cinco muestras curadas por Federico Platener conjugan arte, diseño y narración. Puede visitarse de manera gratuita en espacioCetol, avenida del Libertador 6188. Material enviado por el Departamento de Prensa de la empresa.

Se trata de un proyecto que nace en espacioCetol con el fin de reunir a los máximos referentes del arte y el diseño que trabajan de una forma destacada, innovadora y sustentable la madera.

Cetol convocó al arquitecto Federico Platener como director del Laboratorio por su trayectoria como curador realizando proyectos que vinculen arte y diseño. De este modo, Platener tuvo un período de investigación que se basó en identificar creativos que tuvieran una relación especial con la madera y exploten al máximo sus posibilidades de una forma creativa.

El calendario 2014 del Laboratorio de Experimentación en Madera consta de cinco muestras que definen distintos perfiles creativos trabajando con este material. A lo largo de las diferentes exhibiciones se presentarán artistas, diseñadores, luthiers y proyectos sociales.

La primera muestra, realizada en abril fue Skate Art, en la que treinta artistas provenientes de distintas áreas de las artes pláticas y con diferentes trayectorias, tomaron el skate como soporte de su obra. La tabla de skate históricamente ha sido un objeto de culto, no sólo para quienes practican este deporte, sino también para distintos artistas que durante décadas han usado este elemento como soporte de su obra.

Como objeto representativo de la cultura urbana, el skate se ha asociado al street art, convirtiéndose en un objeto inspirador para el mundo del arte. De esa experiencia, artistas como Tempe Hernández, Milo Lockett, Alan Berry Rhys, TEC y Alejandro Thornton, entre otros, reinterpretaron su obra para adaptarla a este formato. Esta muestra contó con un invitado especial que fue el artista callejero francés Mc. Bess.

El siguiente paso del Laboratorio de Experimentación en Madera fue la muestra individual de Laura Zelaya titulada “La Mecánica del juego”. El enfoque particular de esta artista que es una referente local del arte kinético, le imprime a cada una de sus obras mecanismos que le dan un espíritu teatral, didáctico e interactivo con el espectador. La constante referencia de la artista al mundo de los juguetes y la niñez, hacen de esta muestra una cita ideal para compartir en el mes de agosto y festejar así el día del niño.

La siguiente fecha del Laboratorio es en septiembre, donde representantes del mundo del diseño local, nos muestran sus nuevos diseños. Matías Flocco, es artista y diseñador, quien presentará diferentes modelos de bicicleta realizadas en madera. Romeo Emanuel Sosa, realizó un diseño de una funda de madera para un frasco de perfume, de edición limitada, intervenidos por la artista Ana Bonamico. Mondo Reformato, es un proyecto de diseño de mobiliario que trabaja la madera con la resina dando como resultado piezas originales, llenas de textura y color.

En octubre, José Saccone, artista y diseñador gráfico, realizará una muestra basada en la inmigración. Cada una de las siete tallas en madera, que componen la muestra, corresponden a una colectividad que arribó al país hace décadas y conforman de alguna forma parte de nuestra diversidad cultural. Esta muestra explora, mediante la técnica del grabado, el concepto de memoria, identidad y pertenencia.

Durante el mes de noviembre, la muestra de cierre del 2014 tendrá como protagonista un proyecto social. Flamenqom, desde hace años toma lugar en el Impenetrable chaqueño, donde la ONG Pequeños Gestos colabora con la instrucción, construcción y venta de cajones de música (tipo peruanos) a los habitantes de la región.

El objetivo de este importante proyecto, es el de sumar cultura e incorporar nuevas actividades industriales y artesanales, que tengan un impacto económico y social en el ámbito de la Comunidad del Impenetrable. La exhibición en espacioCetol constará de algunos de estos cajones peruanos intervenidos por artistas plásticos (que luego serán donados a la Fundación) y una muestra de fotografía realizada por Flor Fabiano, basada en sus viajes al Impenetrable para visitar la comunidad Qom.

“Mediante este ciclo de exhibiciones no sólo se busca mostrar diseños u obras de arte, sino también contar las historias que están por detrás del objeto, la de sus creadores y cual es su relación con el material”, comenta Federico Platener, director del proyecto.

De este modo se presenta el primer año del Laboratorio de Experimentación en Madera en espacioCetol, con una amplia oferta que incluye a diseñadores, artistas, luthiers y proyectos sociales, contando con la madera como hilo conductor.

“Buscamos acercarle a nuestros usuarios propuestas innovadoras que nos permitan vivir las cualidades inigualables de la madera como material noble”, comentó Cecilia Ferrario, Gerente Departamental de Marketing Marcas Especiales de AkzoNobel Pinturas Decorativas.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre