ACHON, con 60 años de trayectoria en Paraguay, hace punta en exhibición

(Buenos Aires, 10 de septiembre de 2014. * Por Arq. María José Verón). ACHON (www.achon.com.py) es una empresa de muebles que me sorprendió por el nivel de innovación en la exhibición y por el modo en que desarrollan la comercialización en su “Espacio de Experiencia” o showroom. Llegué a ella a través de la Especialidad en Diseño de Muebles que dictamos en la Universidad Nacional de Asunción. Considero que no hay en Argentina una empresa de muebles que tenga un espacio de estas características; probablemente sea otra la estrategia de estructuras similares que asocié inmediatamente como Johnson o Reno. Galería de Imágenes.

Llegué a ella a través de la Especialidad en Diseño de Muebles que estamos dictando en la Universidad Nacional de Asunción a través del convenio firmado con la FAUD -UNC para el dictado del mismo. Achón participa como empresa en el curso que se dicta de igual modo que se realiza en Córdoba en el modelo referente: diMU, realizando un vinculo directo de la universidad con la industria local.

Achón, empresa familiar por antonomasia, con motivo de su sesenta aniversario expresa: "Nuestra familia y nuestra empresa transitan por un mismo camino. Porque nuestros valores como familia se impregnan en lo que hacemos.

Achón es hoy una familia enorme con más de 200 colaboradores que crece y aprende día a día. Hace 60 años cuando todo arrancaba con el ingenio y la creatividad de Don Oscar y Doña Idalia, se fundaban en ese mismo instante los principios que siguen hasta hoy. El respeto, el compromiso, el cuidado y la honestidad. Hoy festejamos por todo esto, por seguir adelante, porque seguimos creciendo, porque seguimos siendo una hermosa familia".

Productos y centro de experiencias

Entre las diferentes líneas de productos cuentan con vestidores, placares, cocinas, dormitorios, home theaters, quinchos, lavaderos, baños, accesorios (columnas despenseras extraíbles cromadas, cajones metálicos cromados, basureros extraíbles, corredizos, con separador de desechos; puertas con perfiles de aluminios y vidrio, aplicación de luces led con sensor de movimiento, cinta de luces led autoadhesivas, correderas con frenos, hornos y anafes italianos y brasileños, campanas, purificadores y piletas de acero inoxidable, organizador de utensilios de cocina y kit de utensilios de cocina de procedencia italiana).

Con el eslogan “Achón, tu mundo”, la marca inauguró su nuevo centro de experiencias en julio de 2012 con un evento en el se sorprendió una vez más a los clientes. El exclusivo evento inaugural contó con un despliegue artístico de la compañía de danza aérea argentina Elevé, que sorprendió al público con un vistoso montaje.

El local cuenta con propuestas innovadoras diseñadas por arquitectos. "Este centro apunta a que el cliente experimente un poco de su vida al momento de elegir”, dijo uno de sus directivos.
El elegante y revolucionario local es único en el país, “y creemos que también en la región del Cono Sur”, manifestó el gerente de marketing de la firma, Carlos Álvarez.

El concepto de centro de experiencias está basado en la idea de que cada cliente comprador experimente o identifique en el lugar un poco de su propia vida, y eso se logra gracias a varios ambientes desarrollados y pensados, según varios estilos de vida con los cuales el visitante se identifica.

“Esa experiencia de identificación hace que la persona, o la familia, se sienta más cómoda y más segura de la elección que hace para equipar su espacio con los muebles Achón, sea su vivienda u oficina, el dormitorio, el quincho o el recibidor”, enfatizó Álvarez.

“Alcanzar este objetivo tuvo un largo proceso, desde la concepción de la idea hasta su materialización, y a partir de esta materialización la innovación continúa, porque un centro de experiencias acompaña el dinamismo de una vida”, dijeron por su parte Osvaldo y Alice Achón, directivos propietarios de la empresa, que realizó una millonaria inversión en este local.

El edificio de cuatro pisos se construyó sobre la avenida Mariscal López esquina Emeterio Miranda, en un terreno de aproximadamente 2.700 metros cuadrados. Consta de cuatro pisos, con dos paredes totalmente cubiertas por cristal, incluyendo el subsuelo con capacidad para 35 vehículos.

El primer y segundo piso se utiliza únicamente para showroom, exponiendo todo tipo de muebles, desde placares y vestidores hasta artículos para equipar la cocina-comedor, el quincho y la sala. Es en esta zona donde el Centro de Experiencias realmente toma vida, cada situación planteada, cada escena es llevada al extremo por el nivel de detalles, de terminaciones así como por la optimización del uso de las mismas ya que es en estos sub espacios donde se concretan las ventas. Además, realizan periódicamente eventos que van desde la promoción de nuevos productos de la firma, presentación de vehículos hasta experiencia culinarias de restorantes gourmets de la ciudad.

Una de ellas fue la Casa M+, diseñada por la arquitecta Paola Moure, que propone espacios que conjugan la libertad y comunidad en una atmósfera compartida.

Otra de las propuestas fue la Casa Pro, diseñada por el arquitecto José Ardissone, donde se fusionan culturas que inspiran espacios equilibradamente diferentes.

Por su parte, la Casa Bauen está inspirada en la independencia, el confort y el buen gusto. Además se presentó la Casa Alcores, que partió de la inspiración de los recién casados, donde predominan tonos neutros y se fusionan materiales y texturas que representan alegría y desenfado al ambiente.

Las propuestas en sus diferentes escenarios fueron lideradas por celebridades del medio, quienes se encargaron de transmitir el espíritu de cada propuesta, mostrando al público los detalles del Centro de Experiencias de Achón.

En el tercer piso se instaló la zona administrativa, donde se plantean un concepto de oficinas con grandes mesas de trabajo acorde a la flexibilidad de nuestros tiempo.

En el cuarto piso se diseñó un salón para la realización de eventos, que tiene una amplia y cálida terraza para expansión de los mismos.

Según Carlos Álvarez, gerente de marketing, la construcción abarcó un poco más de 1.400 metros cuadrados. En ocasión de la inauguración Álvarez afirmó: "Elegimos esa zona para la construcción debido a que es un punto neurálgico de nuestra ciudad, creciente, lleno de grandes emprendimientos y Achón busca mantenerse vigente en el mercado local".

El emprendimiento se inició en 2009. Desde entonces empleó a más de 200 personas que han trabajado en distintas áreas y rubros; asimismo el nuevo espacio también generó más puestos de trabajo: alrededor de 20 nuevos empleados ingresaron a Achón de forma directa e indirecta.

La producción actual está alrededor de 2.000 módulos por mes, aproximadamente, señaló Álvarez, entre cocinas y placares, “la proyección nos indica que deberíamos cerrar el año produciendo 2.600 módulos de los mismos”.

Comentó que poseen expectativas de crecimiento. Tienen previsto un aumento del 30% respecto de sus operaciones de años anteriores; “para llegar a este desafío estamos generando distintos escenarios comerciales, el cual apuntan a ponernos a un nivel más competitivo en el mercado”, finalizó.

Fuentes: visita de Arq. Verón al Centro de Experiencias, visita de Arq. Gallardo a la fábrica de la empresa, www.lanacion.com.py y www.achon.com.py

Fotos: Arq. Verón y www.achon.com.py Sitio web de la empresa María José Verón, FIMAR y Cecilia Casenave.

Nota completa yh todas las fotos en D&F Muebles impreso de agosto (Año XXI, número 140). Consulte por envío de esta versión en formato .PDF.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre