NEOCON 2014, un encuentro con el diseño en Chicago, Estados Unidos

(Buenos Aires, 9 de septiembre de 2014. Por Paolo Bergomi, desde Estados Unidos). Chicago, la ciudad del viento, bellísima y cautivante, plena en verano, complicada en invierno, recibió del 9 al 11 de junio la 46ª edición de la NEOCON, la feria de diseño de equipamiento más importante de Estado Unidos. El diseñador Paolo Bergomi participó del evento y envió este artículo especialmente para D&F Muebles.

Con renovado éxito, esta edición superó en un 20% los visitantes de la edición anterior. Cerca de 50.000 profesionales colmaron las instalaciones del tradicional Merchandise Mart, un hervidero de diseñadores, productores, administradores de empresas, clientes varios y medios de prensa se reunieron para participar de lanzamientos de productos. Y también para establecer contactos y estar en la línea de partida de las novedades, las ofertas, los intercambios comerciales y educativos.

La innovación estuvo descollante. El conjunto de la sociedad emprendedora, desde la pequeña a la gran empresa, desde el proyecto al usuario, reconocen la importancia del diseño y así lo concretan al verificar el aporte de las soluciones creativas para los ambientes de trabajo, hospitalidad, atención, salud y educación.

El diseño verde ha sido la figura en escena con la especial estrella de los nuevos materiales. Un sector específico de la muestra estuvo especialmente dedicado a la presentación de materiales, texturas, colores y acabados. El todo acompañado por seminarios muy ajustados a cada especie, una academia abierta a todos los visitantes con sólo sentarse y participar. Una experiencia altamente valiosa y distintiva sobre la manera de organizar las cosas.

La muestra ha respondido en consonancia con el mejoramiento de la situación económica en Estados Unidos. La fuerte apuesta de las empresas presentes así lo demuestra y la participación de una importante cantidad de expositores, más de 700, y de visitantes extranjeros, define esta apreciación. Los stands se presentaron con la austeridad que caracteriza las muestras americanas del sector, en contrapunto quizás con la escenografía y grandilocuencia características del Salone del Mobile de Milano, el producto es la figura y la atención corre por cuenta del propio personal de cada empresa, conocedor de su oferta y responsable de su tarea.

Empresas europeas y de Asia ofrecieron lo mejor de su producción. El visitante pudo disfrutar de productos y firmas destacadas como Poltrona Frau, Cassina, Cappellini, Patricia Urquiola, Steelcase, Natuzzi. Reconocidos profesionales como Todd Bacher, Adrian Smith, Tom Eich brindaron conferencias magistrales a sala llena, en una agenda con seminarios temáticos activamente seguidos por el público. Se alternaron presentaciones en los stands, premiaciones, cócteles y actividades múltiples que bien deberíamos asimilar en nuestras ferias.

Capítulo aparte la participación de las organizaciones de diseño y universidades con carreras afines. Así estuvieron la International Interior Design Association / IIDA, la International Association of Lighting Designers / IALD, la Interior Design Society IDS, en consonancia con una agenda de actividades especialmente programada para estudiantes de las carreras de diseño y arquitectura de 25 universidades de Estados Unidos, con talleres de prácticas de diseño y presentaciones de jóvenes valores con un año de egreso de sus centros de estudio. Asimismo, hubo seminarios con costos mínimos.

Por supuesto que el horario fue nuevamente beneficioso, de 9 de la mañana a 17 horas. O sea, una jornada de trabajo para expositores y visitantes, con el tiempo de encuentros posteriores, tanto sea para la distracción como para el amable avance de acuerdos comerciales.

Otra materia pendiente que nuestros organizadores de exposiciones se niegan a comprender y ponerse en sintonía con el mundo real. Las exposiciones no deben ser "el paseo de la tarde", sino el espacio concreto de generar negocios en las horas que los negocios se hacen, productos a mano para testearlos e información generosamente disponible en pen drive. Al término de la muestra, correos de agradecimiento por la visita y el interés demostrado con respuestas puntuales de precios e información técnica.

La edición 2015 se realizará del 15 al 17 de junio. ALADI fue invitada a la feria a través de su presidente, Paolo Bergomi, juntamente a la Secretaria de Relaciones Internacionales, Beatriz Segni, quienes tomaron contacto con las organizaciones de diseño y universidades participantes.

* Paolo I. G. Bergomi es diseñador y propietario de Gruppo Bergomi (www.bergomi.com.ar). Es presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).

Fotos: Gentileza Paolo Bergomi.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre