AFIP dará facilidades de pago de impuestos a PyMEs desde agosto

(Buenos Aires, 13 de junio de 2013). La Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) anunció este martes que desde el 1 de agosto habrá “Miniplanes” de hasta seis cuotas –con tasas de interés que oscilarán entre el 1,35 por ciento y el 3 por ciento- para que las PyMEs puedan saldar deudas fiscales, aseguró el administrador de la entidad, Ricardo Echegaray. Fue tras almorzar con la nueva cúpula de la UIA, precisó Infobae.com

La medida abarcará al pago de impuestos como IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y aportes previsionales, y había sido un reclamo que le había acercado FAIMA a Echegaray el 30 de abril a través de una carta. El Plan de Pago ”Mis Facilidades”, que contempla flexibilidad para PyMEs en el pago de aportes impositivos y previsionales, se había dejado de aplicar en febrero.

Echegaray puntualizó que la convocatoria estará destinada a las PyME que "facturen hasta $20 millones al año" y que mantengan deudas tributarias, informó Infobae.com

En la sede de la central fabril y tras almorzar con la nueva cúpula de la UIA que ahora encabeza Héctor Méndez, el administrador del organismo recaudador efectuó este anuncio en respuesta a los reclamos de los empresarios.

La dirigencia empresaria venía reclamando la reimplementación de la resolución general 2774, conocida como Miniplanes de Pago que permitía cubrir las deudas en seis meses.

Al respecto, Echegaray consideró que "la decisión siempre estuvo, estamos estudiando las cuestiones técnicas" y adelantó que las tasas de interés varían entre 1,35 y 3 por ciento. El régimen abarcará el pago de impuestos como: IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, Aportes previsionales, entre otros e incluirá un scoring, un sistema de calificación para que accedan más rápidamente y con mejores condiciones aquellos contribuyentes con mejor cumplimiento tributario.

Radiografía de la industria

Durante el encuentro en la sede de la central fabril, el flamante presidente de la entidad le dijo al titular de la AFIP que están delineando un índice Industrial que buscará reflejar la variación de los costos que tienen los diferentes sector industriales.

De esta manera, todos los meses se difundirá las subas que experimentarán los costos industriales.

Al respecto, el secretario de la UIA y ex presidente, José Ignacio de Mendiguren, explicó que "se nos suele acusar que tenemos excesivos márgenes de ganancias. Por esta razón con este índice quedará al desnudo cómo se componen los costos y los márgenes" de rentabilidad.

Pedro Reyna, presidente de FAIMA, había afirmado en la carta que dirigió a Echegaray el 30 de abril: “Las empresas que componen el sector maderero son mayoritariamente PyMEs y en estos momentos atraviesan inconvenientes económicos, dentro de los cuales los que mayor peso tienen son los impositivos y previsionales”.

Y había agregado: “Es sabido que la AFIP tiene rigurosos y acelerados pasos para accionar contra contribuyentes que adeuden alguna obligación impositiva o previsional. Este proceder, en algunos casos, deriva en el embargo de la cuenta corriente de los empresarios, quedando paralizada una herramienta fundamental de trabajo, afectando su imagen y operatoria con la entidad bancaria”.

Fuente y foto: Infobae.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre