Mesa lateral auxiliar “QUIPU” ganó el premio al mejor diseño en FIMAR 2011

(Buenos Aires, 16 de junio de 2011) Ernesto Torriano (torrianoe@gmail.com), diseñador industrial cordobés, ganó el Premio “Víctor Bentolila” al Diseñador Salón Austral 2011 por el producto Mesa lateral auxiliar “QUIPU”. Se trata de una “pequeña mesa lateral de relativa altura, que ofrece apoyo auxiliar en la utilización breve de netbooks o recarga de dispositivos personales portátiles”, explicó Torriano a D&F Muebles en exclusiva.

“QUIPU es una pequeña mesa lateral de relativa altura, que ofrece apoyo auxiliar en la utilización breve de netbooks o recarga de dispositivos personales portátiles; un borde ranurado y topes elásticos permiten sujetar y ocultar cables en el pie de apoyo, tomando significantes formales de los registros anudados incaicos. Una conformación íntegra en madera, totalmente desarmable y de peso muy reducido, facilita su empaque para traslado, encuadrándose en un criterio de producción sustentable”, escribió el diseñador en la memoria descriptiva del objeto, que está en fase experimental.

Torriano afirmó que mantiene conversaciones con un fabricante rosarino para evaluar la producción de una edición limitada de QUIPU, quizás en dos versiones según el segmento de mercado meta sea de mayor o menor poder adquisitivo.

D&F Muebles- QUIPU es un diseño tuyo. ¿Tenés pensado producirlo en serie, has recibido alguna propuesta para fabricarlo y venderlo?

Ernesto Torriano- Estoy en conversaciones con una persona de Rosario. Pero el tema es que la idea es hacerlo, no sé si necesariamente más económico -porque la relación entre el costo de la madera y el valor agregado que tiene como producto final es muy grande-, pero sí quizás fabricarlo en una versión con menos procesos productivos. Es un producto en desarrollo. Cuando eso esté listo, al menos con una variante muy económica y otra similar a la que se expuso en FIMAR, entonces se va a poder hablar sobre producción de otra forma. Todavía no hay nada cerrado al respecto.

El jurado que premió a QUIPU estuvo integrado por siete profesionales: arquitecta Elvira Fernández, vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba; licenciada María Soledad Milajer, vicepresidenta de la Cámara de la Madera de Córdoba y presidenta de la empresa Häuse Mobel-; diseñador Daniel Arango, presidente de la Asociación de Diseñadores Industriales, Regional Mar del Plata, provincia de Buenos Aires; arquitecta Stella Fleitas, presidenta de la Regional Uno del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba; arquitecta Ana Estela Crisci, secretaria de Extensión de FADU-UNC y titular de la cátedra de Equipamiento; arquitecto Roger Berta, responsable del Suplemento de Arquitectura de La Voz del Interior y docente de FADU-UNC; y licenciada Tristana Barseghian, titular de la Cátedra de Comercialización y Marketing de FADU-UNC.

Estudio de diseño y taller

D&F Muebles dialogó telefónicamente con Torriano para profundizar sobre algunos aspectos de su tarea como diseñador.

– En tu blog contás que, además de diseñar muebles, realizás autoproducción de objetos de iluminación y de mobiliario (ver D&F Muebles impreso). ¿De qué se trata?

– Yo me dediqué un poco al sector muebles por el surgimiento de la feria en Córdoba. Pero normalmente mi trabajo no está relacionado con la parte de muebles directamente.

– ¿A qué te dedicás, básicamente?

– Al desarrollo de productos que tienen que ver más con el tema de objetos o del área electrónica. Lo que pasa es que, como también trabajo en madera, cuando no estoy desarrollando productos para un particular o para una empresa –que es un trabajo discontinuo- hago algunas cosas de autoproducción en madera.

– ¿A qué te referís con autoproduccíón? ¿Lo fabricás vos y también lo vendés?

– Claro… El tema es que la gente entiende por autoproducción el hacer una o dos piezas, o un prototipo en el taller de tu casa. Y, en realidad, lo que por ahí hacés son tiradas limitadas de objetos. Yo tercerizo partes que no puedo producir y a lo mejor una pieza más complicada la termino haciendo yo.

– Es decir, además de tener tu estudio de diseño tenés tu propio taller.

– Exactamente. No soy oficial, pero soy Técnico Carpintero, medio oficial. Y además soy Técnico Electrónico y diseñador industrial recibido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Poseer tecnicaturas en electrónica y carpintería me permiten generar una línea limitada de objetos e iluminación, de desarrollo e intención personal. Estas propuestas, sin encargo previo, son autoproducidas fuera del ámbito de las empresas para las que suelo trabajar -Menfis, Metalfor, Doble G, Corazón Patrio-, quizás por implicar un riesgo de inversión o no se enmarcan en su demanda habitual. En el caso de luminarias (ver imágenes en el blog del diseñador) surge de aplicar desarrollos en electrónica de bajo consumo, la posibilidad de procesos de corte y grabado láser (Menfis) sobre una propuesta personal. Manufacturar sobre determinadas maderas como guatambú, algarrobo, zoita, cedro, palo blanco, se debe a razones de viabilidad -multilaminados, necesidad de dureza y cierta nobleza del material-, significantes regionales y por su disponibilidad económica y renovable a nivel nacional.

– En el blog dice que realizás “manufactura de precisión en maderas nacionales”. ¿A qué te referís?

– Hay gente de acá (por Córdoba) que trabaja trayendo chapeado de afuera o maderas de afuera. Desde hace unos cuatro o cinco años trato de usar madera renovable de algunos lugar del norte argentino y alguna otra madera de calidad que se pueda conseguir acá, pero renovable.

Fotos: Gentileza Ernesto Torriano y Prensa FIMAR 2011.

Más información y Galería de Imágenes en D&F Muebles impreso de junio (Año XVIII, número 124).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre