Pensi, argentino radicado en España, dictó en FIMAR 2011 una conferencia magistral

(Córdoba, 13 de mayo de 2011. De un ENVIADO ESPECIAL). El arquitecto argentino Jorge Pensi dictó el jueves la conferencia magistral "Del deseo a la realidad, un largo camino" en el ámbito de FIMAR 2011. Más de 300 personas –en su mayoría estudiantes- participaron de la charla e hicieron cola para poder fotografiarse con su referente. Radicado en Barcelona desde 1977, Pensi afirmó: “Cómo de mi barrio de Liniers llegué a ese lugar, no lo sé”.

Jorge Pensi nació en 1946 y se graduó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. En la presentación de la conferencia se destacó el hecho de que las cuatro cámaras de la madera y el mueble organizadoras -de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez- hubieran apostado a convocar a un diseñador como disertante, lo cual fue posible por el auspicio de Faplac e Intercasa.

Pensi está radicado en España desde 1977 y se nacionalizó español. Su principal obra es “Silla Toledo”, que diseñó para la firma Amat en 1988 y está en los museos de diseño de todo el mundo.

El nombre de la conferencia magistral fue “Del deseo a la realidad, un largo camino”. En todo momento Pensi trató de impulsar a los diseñadores y los estudiantes a seguir adelante, por más inconvenientes y desaciertos que pudieran surgir, a ser perseverantes y no perder la capacidad de búsqueda del disparador de la inspiración y la creatividad.

Más de 300 personas participaron de la charla y muchos de ellos hicieron cola para poder fotografiarse con su referente.

Los productos diseñados por Pensi son reconocidos en todo el mundo. Algunos son íconos del diseño español y se definen por su carácter atemporal y armónico, "entre la poesía y el realismo, la materia y el vacío, entre la abstracción y la emoción". Pensi recibió en 1997 el premio Nacional de Diseño otorgado por el ministerio de Industria y Energía y la Fundación BCD por su trayectoria profesional.

La charla

Pensi contó que el estudio de diseño en el que trabaja en Barcelona está integrado por 5 personas. “Me fui en 1977 y empecé de cero nuevamente en España, en una tienda de muebles de 10 pisos en la ciudad de Alicante como interiorista para la gente que venía a hacer decoraciones con muebles clásicos”, relató.

“Fui sobreviviendo y un buen día me fui a Barcelona, cuando el diseño casi no existía en España –agregó-. Había que golpear puertas. Me asocié a otro argentino, pusimos un estudio y nos ofrecimos a una empresa. Cómo de mi barrio de Liniers llegué a ese lugar, no lo sé”.

Pensi está convencido de que la inspiración surge del encargo. “El encargo que fija el tema y el marco en el que se desenvolverá la creatividad". Hay que crear la inspiración. Esto me parece súper importante: si no hay demanda, la inspiración no viene. Siempre es más interesante estar haciendo otra cosa que trabajar, con lo cual hay que crearse la inspiración”, dijo.

“Lo único que me interesa –afirmó el arquitecto-, lo fundamental es que el objeto dure en el tiempo. Lo único que me interesa es que no muera rápidamente. Odio las modas y todo ese tipo de cosas”.

“Cuando proyecto un producto pienso en los arquitectos, qué utilizarían los arquitectos en sus casas”, contó el conferencista. Él piensa que cuando se hace lo mismo durante años hay que innovar, hay que renovarse. “Y revolviendo en mis ganas de hacer cosas recordé que siempre quise ser actor. Como no lo hice pensé que podía ser músico, cantante”, relató Pensi.

La charla completa se publicará en D&F Muebles impreso de junio (Año XVIII, número 124).

Fotos: D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre