EXPOMUEBLE 2010 presentó las últimas tendencias del sector

(Buenos Aires, 20 de septiembre de 2010). Después de cinco días, el domingo 12 de septiembre finalizó EXPOMUEBLE 2010, Salón del Mueble de Buenos Aires que se realizó en el Pabellón Verde de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Unos 80 expositores mostraron sus productos, distribuidos en un espacio de 8.000 metros cuadrados de superficie total y 3.000 metros cuadrados netos ocupados por los stands. Galería de Imágenes.

El promedio de los stands fue de 35 metros cuadrados, lo cual no impidió que algunos de ellos superaran los 100 metros cuadrados. Los expositores mostraron un importante grado de innovación en sus muebles; también pudieron vincularse, concretar ventas al público y nuevos negocios con proveedores y distribuidores.

CAFYDMA y CEMA, las cámaras organizadoras, se mostraron conformes con los resultados de la muestra, que apuntó a potenciar la presencia de los muebles argentinos en el mercado. “La innovación fue la estrella de EXPOMUEBLE, en el que los expositores se esforzaron por presentar diseños novedosos en sus productos”, explicó el secretario de CAFIYDMA, Juan Garat. Y agregó: “El Concurso del Plan Nacional de Diseño permitió que muchas empresas llegaran a la muestra con productos nuevos”.

Por su parte, el presidente del CEMA, Gabriel Campins, destacó que “estamos comprometidos con el incremento de la competitividad de las PyMEs de nuestro sector como para que puedan crecer y desarrollarse aún en los entornos más adversos”.

En los stands se destacan diferentes estilos de muebles y objetos de diseño que van desde lo clásico hasta lo moderno o vanguardista. Los colores predominantes fueron los naturales aunque también se mantuvieron firmes las tonalidades oscuras; por ejemplo, las terminaciones en wengue. La combinación de colores naturales con rojo o naranja fueron muy bien recibidos por los visitantes. Pero más allá de las tendencias la gama de colores es muy amplia, a tal punto que en Living Design, uno de los espacios más grandes con 115 metros cuadrados, contó con un catálogo de más de 40 colores.

Hubo stands con una importante línea infantil como Veta Noble, Perotti, Oromanta, White Country o La Boticaria, en el que las líneas estilizadas se conjugaron con los clásicos colores celeste y rosa o también las más arriesgadas con tonalidades fuertes del rojo, del verde o el azul.

Algunas de las novedades más atractivas fueron los muebles para televisores LCD y DVD, como en los stands de Ma-Decó, La Boticaria, Centro del Algarrobo o Mader Vent. Hubo una preponderancia de muebles con líneas contemporáneas, como en Gowa’s, con su novedosa mesa de madera conificada. Para ver muebles de línea moderna también estuvieron los stands de Amo mi living, Grupo Mira Pampa, Laurentia o Thais.

No obstante, hubo varios stands en los que predominaron los muebles de estilo, como en Krumecadyk, donde se pudieron ver sillones de estilo imperial, por ejemplo. También, en la feria fue posible adquirir muebles de estilo colonial, inglés o francés y se los pudo ver en CN Decoración o en el espacio de Art.

El cuero tuvo una fuerte presencia, en el que sobresalieron los sillones con costuras visibles, como el caso de Cueros Especiales, que desarrolló todos sus muebles de cuero. La línea infantil tuvo múltiples exponentes, también con diseños muy actuales.

Los que prefirieron muebles rústicos en madera pudieron encontrarlos en Veta Noble, Ivopé, Centro del Algarrobo, como para tener en la casa del campo o del country. En Diseño Delta, el stand de la municipalidad de Tigre, se pudo encontrar a productores de muebles artesanales pero que buscan innovar. En Villattes se presentó un estilo rústico contemporáneo, mientras que en Arte’s prevaleció la línea minimalista contemporánea. Mauricio San José, de la Cooperativa Los Mimbreros, explicó que impulsaron “el resurgimiento del mimbre, porque reemplaza el plástico y es más ecológico”.

El perfil ecológico de las empresas creció este año, porque se tendió a utilizar cada vez más las maderas cultivadas y no las de especies en extinción. También, está el caso de Parches Reciclados, una empresa santafecina, que “arma sus muebles y objetos de decoración a partir maderas recuperadas y diseño actual”, explicó Hugo Christen, el titular de firma.

Piero, Roller o Springwall tuvieron una gran variedad de productos con mecanismos especiales. Esta última mostró “productos con aireación interna, telas y texturas exclusivas, y con un sistema que no absorbe la transpiración o tiene aroma a eucaliptus”, destacó el gerente de Marketing, Fernando Rivero.

Fuente: Prensa EXPOMUEBLE 2010

Fotos: D&F Muebles.

Más información en D&F Muebles de octubre (Año XVII, número 121).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre