Calidad diseño y servicio: D&F Muebles dialogó en exclusiva con el diseñador Martín Dalponte, socio gerente del fabricante marplatense Sillas Gott. “El mercado está muy difícil, está muy tranquilo. La verdad es que es un momento para repensar cosas, para replantear estrategias. Hay un cambio de paradigma en lo económico: la apertura, el dólar accesible”, afirmó.
– ¿Cuál es tu visión de la actualidad del diseño? Quizás necesariamente tengamos que hablar de la industria.
– El diseño, a nivel producción y a nivel propuesta creativa, creo que estamos en un nivel muy alto, por volumen y por calidad de propuesta. Incluso, por inserción en la industria. Es un fenómeno que se ha instalado en los últimos 15 años. Es realmente muy positivo. El diseño se ha impuesto como una práctica cotidiana. Cualquier empresario que se pone a hacer algo sabe de qué se trata el diseño y para qué le sirve. Y piensa en contratar. En ese sentido estamos en una muy buena época. También con proyección internacional.

– ¿Cómo está la actualidad del mercado, la comercialización?
– El mercado está muy difícil, está muy tranquilo. La verdad es que es un momento para repensar cosas, para replantear estrategias. Hay un cambio de paradigma en lo económico: la apertura, el dólar accesible. Eso cambia el modelo de negocio, porque lo que funcionaba en un mercado más cerrado ya deja de funcional, o lo hace no de la misma manera. Es un desafío interesante, pero no sabemos cuánto va a durar. Las empresas pueden adaptarse para jugar en distintos escenarios, pero hay cambios que van de un extremo al otro. Y la capacidad de adaptación tiene que ser muy importante.
– ¿Ustedes tiene clientes que demandan permanentemente o hacen productos de edición limitada?
– Nuestra propuesta es la de una fábrica boutique. Hacemos todos los productos a pedido y comercializamos todo en forma directa. Tenemos la fábrica y el showroom. Llegamos a todo el país con clientes puntuales.
– ¿Han logrado exportar en algún momento?
– Sí, hemos hecho envíos a Montevideo el año pasado. Este año se complicó un poco por el dólar.
– Por más que produzcan sillas boutique, ¿los afecta la competencia extranjera que implicaron los envíos puerta a puerta?
– Sí, sin dudas. A eso me refería con lo del cambio del paradigma, de una amenaza externa a la que hay que enfrentar con otras estrategias. Principalmente, dar servicios. Por ejemplo, a veces viene gente de un geriátrico y tienen que tener algunos centímetros más altos. Eso lo hacemos nosotros y el producto importado no tiene esa posibilidad. Como ése hay un montón de casos. Y también la personalización con distintos colores de maderas, de telas, de cueros.

– Se podría decir que el diseño es la herramienta para mantener la clientela y el nivel de ventas.
– Absolutamente, absolutamente. Nuestra promesa de valor es calidad, diseño y servicio. Nosotros trabajamos todos los días para lograr esos objetivos y agregar valor por ese lado. El diseño es un pilar fundamental. Estoy seguro de que hay que repensar las estrategias de producción y de comercialización.
– ¿Hoy el diseño marca la diferencia entre un producto argentino y uno brasileño, por ejemplo?
– Brasil tiene de todo y produce con grandes diseñadores, logrando productos de altísima calidad. Es una competencia muy seria.
– ¿En la fábrica producen exclusivamente sillas?
– Hacemos sillas, mesas y después comercializamos otros productos que mandamos a hacer a terceros. Por ejemplo, sillones de cuero. Estoy trabajando mucho con productos que tiene Sello del Buen Diseño en distintos lugares del país, como lámparas y accesorios, como alfombras.
– ¿Qué productos están haciendo en este momento? ¿Qué producto elaboraron para Proyecto Deseo 2024? Contame por favor detalles del proceso.
– En Proyecto Deseo trabajamos con el arquitecto Juan Pablo Roca, que es un diseñador muy reconocido de Uruguay. Desarrollamos una colección, llamada Andiperla (ver recuadro), específicamente para Proyecto Deseo 2024. Es un proyecto medio experimental, donde se probó con distintos materiales y técnicas que no habíamos utilizado. Desde la madera de lenga hasta algunos procesos de tratamiento de superficies con cera. También utilizamos tapizados ecológicos, hechos con biocueros que se fabrican con vegetales.
– ¿Qué artefactos integran Andiperla?
– Es una colección de silla, taburete, silla baja.
– ¿Lo han empezado a comercializar?
– Todavía, no. Hay procesos que desarrollamos para Andiperla que estamos aplicando en otros productos, pero no hemos lanzado el producto en sí. Yo interpreté que Proyecto Deseo era una buena oportunidad para experimentar. Trabajan en la fábrica seis personas, más dos socios, en una superficie total de 450 metros cuadrados. Tenemos la carpintería, el sector de lustre y la carpintería. Hacemos un trabajo importante con otros profesionales. Acá en Mar del Plata hubo como una especie de explosión de la gastronomía de primer nivel. Se han abierto muchos establecimientos de muy alto nivel. Hemos trabajado como proveedores y hemos trabajado muchos con arquitectos, con decoradores. Incluso, hemos desarrollado sillas a pedido para esos lugares. Algunos de nuestros clientes en Mar del Plata son Casa Rosa, La Fonte D´Oro, el hotel Costa Galana.¨
– Ese sector está muy dinámico, demandando.
– Sí, absolutamente. Por lo menos para nosotros hay mucha demanda.

Andiperla fue la creación de Sillas Gott y Misura para Proyecto Deseo 2024
La colección Andiperla encuentra inspiración en los paisajes de la Patagonia argentina.
Utiliza madera maciza de lenga como material principal, aceite-cera 100% natural en el acabado superficial y biocueros compostables en el tapizado.
Gott fabrica sillas boutique desde 1974, heredera de una larga tradición de maestros ebanistas. En la actualidad diseña, produce y comercializa productos de primera calidad.
Desde la empresa afirmaron: “Proyecto Deseo es la oportunidad de dar un salto de calidad en el diseño de los productos y de lograr una alta visibilidad a nivel nacional e internacional”.
Integran Misura DI Martín Dalponte, Arq. Juan Pablo Roca y Adrián González Vicente. Fue fundada por Roca en Uruguay en 2003.
Leer: FAIMA: el posible ingreso de bienes importados “es el gran problema hoy”
Fotos: Gentileza Sillas Gott.




















