La diseñadora Elisabet Arn -integrante de Estudio Arn Salum- visitó FIMAR Expo 2024 y realizó una serie de entrevistas exclusivas para D&F Muebles. Arn les pidió a siete fabricantes de muebles su opinión sobre el diseño. “Como primer punto entiendo que el diseño es arte. El diseño es expresión, el diseño es comunicación, es plasmar ideas. El diseño es (piensa)… plasmar sueños, plasmar intenciones”, dijo Esteban Dutto, socio de Grupo Andre Kevin de Córdoba capital.
INMACOL (Colazo, Córdoba), Nicolás Cravero
– ¿Qué es para vos el diseño?
– Para nosotros el diseño es tratar de ver las tendencias en el mercado y unir estas tendencias con la factibilidad productiva y técnica de nuestra empresa.
– ¿Cómo lo aplicás dentro de tu catálogo, dentro de tu empresa y en producción?
– Viendo las tendencias tratamos de adaptarlas y buscando fabricar productos modernos, sencillos, innovadores.
Muebcol (Colazo, Córdoba), Gonzalo Cravero
– ¿Qué es para vos el diseño?
– Para mí fue muy importante: hace dos años incorporamos el diseño en nuestros muebles, con la colaboración de profesionales. Eso nos catapultó a un segmento muy importante, que no conocíamos. También nos sirvió para que nuestros empleados se involucraran, porque hacer productos con diseño es mucho más lindo.
– ¿Cómo lo implementás en la empresa?
– Nuestros diseñadores pensaron los nuevos modelos y tuvimos que instruir a los empleados para que cumplieran los planos. Y así pudimos producir otros productos y lograr el Sello del Buen Diseño con cuchetas y toda la línea de muebles para dormitorio fue algo muy grande para la empresa.
Galpón Muebles (Santa Fe capital), Mauricio Rolles
– ¿Qué es para vos el diseño?
– Es un eje importantísimo. Todos los productos se generan en función de un análisis del mercado, una análisis de las necesidades, de las tendencias. Se generan productos continuamente. Todos los años para la feria traigo uno o dos productos nuevos.
Yo soy diseñador industrial, pero actualmente tengo diseñadores que están trabajando conmigo. Estamos participando en Proyecto Deseo, que es una actividad paralela, pero eso también me ayuda a darle dinámica al diseño dentro de la empresa.
Grupo Andre Kevin (Córdoba capital), Esteban Dutto
– ¿Qué es para vos el diseño?
– Como primer punto entiendo que el diseño es arte. El diseño es expresión, el diseño es comunicación, es plasmar ideas. El diseño es (piensa)… plasmar sueños, plasmar intenciones. El diseño es todo eso junto. Es una gran expresión de una voluntad que se refleja en un producto final.
– ¿Cómo lo implementan ustedes en el comercio, en la fábrica?
– Básicamente, nuestro negocio es comercializar mobiliario de diseño para viviendas, para empresas y para oficinas. Nosotros trabajamos a través de fábricas que ya tienen incorporado el diseño y, a su vez, tenemos un pequeño taller-fábrica que implementa a través de un estudio externo, Estudio Arn Salum, que nos da una mano en el hecho de plasmar ideas según las necesidades del mercado. Interpretar lo que la gente está buscando o necesitando.
Y mediante la discusión, los focus groups -hay un ida y vuelta permanente-, la materialidad, llevarlo a productos finales. En este caso, los livings. Poltronas individuales y sofás es lo que nosotros diseñamos y fabricamos.
San José Muebles (Devoto, Córdoba), Juan José Tinivella y Victoria Tinivella
– ¿Qué es para vos el diseño?
JJT- Nosotros trabajamos en la empresa conjuntamente con diseñadores para poder hacer un producto que llegue a las mueblerías y a los comercios.
VT- Para nosotros el diseño es una herramienta fundamental porque nos ayuda a agregarle valor a nuestros productos. Y así lograr una diferenciación en el mercado del mueble.
Bordigoni Hnos. S.A., (Carlos Pellegrini, Santa Fe), Marina Bordigoni
– ¿Qué es para vos el diseño?
– Para nosotros el diseño es todo en una empresa. Sobre todo en la nuestra, donde el mercado nos exige día a día ir acomodándonos a las nuevas tendencias. El diseño es, por sobre todas las cosas, calidad. Lo llevamos adelante con mucho estudio de mercado. Obviamente, los proyectos demandan mucho tiempo.
Y los muebles que llevan diseño insumen mucho tiempo de ejecución, algo que muchas veces no es valorado en el producto final. Y requiere mucho esfuerzo, mucha dedicación y mucha templanza, por sobre todas las cosas.
Campagnola Muebles (Sáenz Peña, Chaco), Luis Campagnola
– ¿Qué es para vos el diseño y cómo lo implementás en tu empresa?
– Nosotros hemos ido incorporando diseño según nuestras necesidades, según el cliente, según la zona. Para nosotros es importante trabajar con diseño porque es lo que consumen o sugieren las nuevas comunidades. Hemos incorporado nuevo diseño muy de a poco, ya que hace dos años cambiamos el tipo de madera con el que trabajamos.
Hemos trabajado 34 años con algarrobo con un diseño español, que nos proveían clientes de Rosario o de Capital Federal. Hace dos años comenzamos a trabajar con madera de eucalipto y por las formas de la madera nosotros creemos que el diseño tiene que ser lo más recto posible. Sin molduras, sin medio punto, sin torneado como para que el trabajo no sea manual, sino que sea todo maquinado.
– ¿Por qué cambiaron del algarrobo al eucalipto?
– Porque las provincias del noreste de nuestro país -Misiones, Corrientes y Entre Ríos- tienen otra visión de la madera reforestada. Nosotros en Chaco no reforestamos; consumimos la madera nativa de nuestros montes. Si no se reforesta, en un período corto de tiempo nos vamos a quedar sin madera. En este momento estamos sin madera de buena calidad.
A la madera de buena calidad ya se la extrajo y no hay reforestación. Al no haber reforestación y no haber controles, no hay permisos para reforestación en la provincia. No está el compromiso de un productor forestal en proveer madera buena en cantidad. Es como una limitación en el crecimiento de las fábricas. Con el eucalipto hoy nuestras fábricas tienen sentido de fábricas, cuentan con un sistema de trabajo más fluido que con el algarrobo.
Hoy tenemos más de 1.000 proveedores de eucalipto entre las tres provincias, siendo que en nuestra provincia no tenemos dos o tres que puedan tener un compromiso con sus clientes.
– ¿Cómo es el proceso de extracción de árboles de algarrobo?
– Por ejemplo, cuando un monte de eucalipto tiene la edad para ser extraído, vos te vas a una plantación en la que puede haber 1.000, 2.000 plantas. Vos podés cortar y extraer esa madera. Con el algarrobo ocurre lo contrario, ya que no hay reforestación.
Las plantas se encuentran en el monte nativo. Por ejemplo, vos cortaste un árbol que está al borde del camino y para sacar una segunda planta a veces hay que hacer picadas en el monte y avanzar 100, 200 metros hasta encontrar otro árbol. Y en ese trayecto se va destruyendo el ecosistema natural de un monte nativo, con la motosierra, con machetes. Vas cortando plantas que están en proceso de crecimiento.
Eso es un perjuicio, no solamente para nosotros, sino para la naturaleza y para la vida misma del monte.
Leer: FIMAR Expo marcó en Córdoba el encuentro de fabricantes y mueblerías
Imágenes: Estudio Arn Salum (capturas de videos).