ASOMA: “La economía del consumidor de nuestros productos va a estar dañada”

asoma economía
Gustavo Viano, presidente de ASOMA, dijo: “Queremos luchar contra la informalidad, contra una importación desmedida. Llegan tiempos donde tenemos que estar unidos. Llegan tiempos donde hay que estar codo a codo. Porque va a ser difícil”.

D&F Muebles con el presidente de ASOMA sobre economía y otros temas coyunturales. Entrevista exclusiva con Gustavo Viano en el cierre de la Gala del Mueble.

ASOMA, Asociación del Mueble Argentino, organizó el jueves 14 de diciembre la Gala del Mueble en el Palacio Paz, en el barrio porteño de Retiro.

– Las primeras medidas anunciadas (NdR: la reunión fue 48 horas después de la devaluación del Peso del 118 por ciento y el anuncio de aumento de tarifas de servicios públicos) no fueron muy alentadoras para las industrias PyME.

No. Este verano va a ser muy duro porque el impacto se va a sentir en el consumo. La economía del consumidor de nuestros productos va a estar dañada y va a llevar un tiempo su recuperación.

¿Cómo puedo ver un costado optimista? Diciendo que si un Estado dejó de gastar hacia finales de abril -con el ingreso de liquidaciones de exportaciones de soja- creo que la economía puede llegar a tener un rebote. No de crecimiento.

– Nosotros tenemos la idea de que para el sector el año pasado fue bueno, este año fue bueno hasta mitad de año…

…sí, y después de julio empezó a jugar la política y se complicó. Hemos llegado a este punto en el que esperamos un rebote a partir de abril del año que viene. Hasta julio. Ésa es nuestra visión. Vamos a tener que trabajar mucho para conservar los puestos de trabajo. Va a ser muy duro, muy duro. Además, estamos reclamando que una PyME no puede tener la misma ley laboral que otras empresas. No es lo mismo que una gran industria.

– Hay que comprender desde quienes fijan políticas que una PyME no echa a dos o tres personas porque sí. Después le cuesta mucho conseguir mano de obra.

No, no. Nadie dijo cuánto le puede costar a Renault despedir a 400 empleados en Córdoba. En una PyME hay un sentimiento con el personal y con la familia, hay dinero y una industria del juicio que destruye a una PyME. Y el otro punto es cómo reconstruyo a un empelado que había sido formado durante mucho tiempo.

No estamos en una industria demasiado automatizada. Hay muchas cuestiones. Y el otro punto de las medidas que sí nos movió mucho fue que el gobierno no fue claro a la hora de hablar de apertura de importaciones.

Sí es cierto que había muchas industrias que necesitaban el insumo para completar su línea de producción y tenían a su línea parada, pero no generalicemos. Porque a nosotros decir “importen lo que quieran” hace que bajemos las persianas. Porque con Brasil y China en las condiciones actuales…

Yo creo que a largo plazo tenemos que corregir esa necesidad de protección ante las importaciones. Nuestra propuesta es que se haga un plan en el que los costos laborales sean iguales que en Brasil, donde los costos de la economía no sean desiguales, donde no haya tanta informalidad, déjame tener materias prima competitivas…

– …claro, ¿el dólar a $960 para importar insumos les resulta competitivo?

– Esta industria, salvo en ciertos sectores, está bastante integrada con insumos nacionales.

– ¿Y en el caso de herrajes, por ejemplo?

Se da en el caso de herrajes, algunos perfiles de aluminio, algunas lacas poliuretánicas, que se van a ver afectados tremendamente. Hoy (por el 14 de diciembre) salieron las listas con un 50 por ciento de aumento en casi todos los rubros, desde colchones a juegos de living. Imaginate eso en la recesión por falta de consumo.

Nosotros queremos reglas claras a la hora de que no ingresen productos chinos a precios de dumping o no entren productos brasileños como una topadora. Yo también digo que gran parte de nuestra industria se ha preparado. Está fuerte, tiene estructuras grandes de producción. Ahora, hay otro escalón en el que es muy endeble.

– ¿Han tenido noticias de quién ocupará el cargo de secretario de Industria?

No lo hay. Nosotros primero empezamos a tomar contacto con los ministros de Producción de las provincias. Nosotros vamos a empezar por ahí. Creo que al proceso a nivel nacional todavía le falta un organigrama.

Foto: D&F Muebles (Enviados Especiales a la Gala del Mueble, barrio porteño de Retiro)

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre