PyMEs muebleras en venta online: La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) firmó un acuerdo con Mercado Libre (ML) a través del Instituto del Mueble Argentino (IMA). Se convino dar inicio a una serie de capacitaciones y asesoramiento a vendedores de la industria mueblera. Material enviado por FAIMA.
El pasado viernes 14 de abril, representantes de ambas entidades formalizaron el acuerdo que da inicio al “Programa Desarrollo de Vendedores Hogar y Muebles”.
Consiste en el acompañamiento a un grupo de fabricantes y vendedores muebleros en el proceso de comercializar sus productos a través del marketplace de Mercado Libre.
Con el objetivo de profesionalizar el proceso de comercialización del sector y que puedan comenzar la digitalización de sus concesionarios en el e-commerce, todas las tiendas de muebles que se sumaron contarán con un servicio de asesoría personalizada, gratuita y virtual, a cargo de un recurso interno de Mercado Libre, durante el plazo de 6 meses.
Capacitar parta generar mayor valor
Cesar Federici, vicepresidente del FAIMA, vicepresidente de IMA y secretario de la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez, dijo:
– “FAIMA, desde el Instituto del Mueble Argentino, busca contribuir en la capacitación, generación de valor e innovación en toda la cadena productiva y comercial del mueble, promoviendo la sinergia entre las partes y así revalorizar el mueble argentino;
– “Para ello, brinda capacitaciones y asesorías, entre otros beneficios, a sus socios. En ese marco, surgió la alianza con Mercado Libre para potenciar la venta online”.
Por su parte, Juan Manuel Carretero, Head de Home&Industry para Mercado Libre Argentina, sostuvo:
– “Se identificó que había una oportunidad de crecimiento en ciertas categorías y que existían vendedores con alto potencial que no estaban aprovechando al máximo la plataforma o que necesitaban un acompañamiento para dar los primeros pasos;
– “Alineado a nuestra misión de democratizar el comercio electrónico y con el objetivo de ayudar a esas empresas a desarrollar su potencial y mejorar sus habilidades para operar en Mercado Libre, diseñamos este programa”.
Este tema no es una cuestión menor, debido a la baja tasa de conversión (venta) que posee el mueble en relación con las vistas de las ofertas publicadas.
Desde Mercado Libre identificaron como falencia la falta de conocimiento por parte de las fábricas y distribuidores sobre las distintas plataformas de e-commerce.
“Muchas veces, las fábricas no tienen suficiente conocimiento o experiencia en cómo funcionan, lo que puede dificultar el proceso de publicación, venta y distribución de sus productos”, precisó Carretero.
A su vez, Federici explicó:
– “Actualmente, la industria mueblera encuentra inconvenientes en la venta a través de tiendas virtuales vinculados a la logística, debido a que los productos en general son voluminosos y pesados, y el embalaje es un tema crucial;
– “La falta de capacitación o de herramientas dentro de las Pymes también es una barrera importante, y vemos en esto una oportunidad para profesionalizar este tipo de venta”.
Un mercado a desarrollar
El e-commerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores.
Según la CACE, en 2022 se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año anterior. En ese universo, la industria mueblera tiene un gran potencial.
En primer lugar, es una de las categorías más populares en la Marketplace de ML, con más de 25 millones de visitas mensuales a productos de la categoría.
Esto indica una gran demanda y un interés significativo por parte de los consumidores en este tipo de productos.
“Además, se venden casi 200 mil muebles por mes, lo que demuestra que existe un mercado establecido y en crecimiento para los productos de la industria”, detalló Carretero.
En ese sentido, Federici apuntó:
– “No podemos dejar de mirar el mundo virtual, que es una oportunidad de crecimiento. Hay mucho por explotar. Entendemos que hay un interés del consumidor pero que por falencias nuestras no se efectúa la venta en los niveles en que podría hacerlo;
– “Este programa nos brinda herramientas para entender cómo conviene publicitar este tipo de productos y cómo funciona la plataforma”.
Otro factor que destaca el potencial de esta industria es la presencia que tienen en grandes eventos comerciales, momentos en los que recibe un tráfico extra muy relevante debido al interés de los consumidores.
“Estos eventos brindan una excelente oportunidad para que los vendedores de muebles aumenten sus ventas y generen más visibilidad para sus productos”, argumenta Carretero.
Experiencia de caso
Desde Fabril Maderera S.A, una de las empresas que participan del Programa, Juan Ignacio Lutaif, su gerente Comercial, cuenta cómo es su experiencia con el e-commerce:
– “Nuestra empresa está recién iniciando en la venta online. Hemos realizado algunas publicaciones a través de Mercado Libre y redes sociales, pero para la industria del mueble es particularmente complicado porque tenemos la barrera logística;
– “Participar en este programa nos brinda la posibilidad de conocer la plataforma desde adentro con un asesor que nos guía sobre las herramientas, parámetros, tendencias, y eso nos brinda una capacidad superior a la que tendríamos si lo hiciéramos solos”.
Un programa a medida
Alrededor de 25 empresas se sumaron a este programa enfocado exclusivamente en el mueble, pudiendo aprovechar sus beneficios.
Entre los objetivos generales del Programa, se pueden mencionar:
– Conocer el ECOSISTEMA ML en su totalidad, desarrollar y explotar todas sus herramientas;
– Ofrecer una vidriera completa con publicaciones de calidad, sabiendo lo que prioriza el algoritmo;
– Entender el mercado, sabiendo analizar la competencia y entendiendo los deseos y necesidades de los compradores;
– Entender la importancia de cuidar la Reputación y cómo mantenerla en el tiempo;
– Leer y analizar métricas para realizar ajustes y mejoras mes a mes;
– Profesionalizar la cuenta;
– Mejorar la performance de la cuenta con herramientas de tracción y aprovechamiento del tráfico orgánico;
– Analizar estrategias de tráfico inorgánico con Pads según los objetivos;
– Aumentar exponencialmente las ventas, visitas y porcentajes de conversión.
Las asesorías incluyen capacitaciones grupales, en las cuales se trabajan herramientas de adopción del Ecosistema ML.
También reuniones 1-1 semanales entre el vendedor y el Asesor, dónde se trabajan estrategias comerciales de mejoras y de potenciación de la cuenta.
Los vendedores deberán ir cumpliendo con hitos semanales para el desarrollo profesional de su cuenta, donde se irá poniendo en práctica la adopción total del Ecosistema ML.
Entre las acciones que genera el IMA, se encuentran capacitaciones, herramientas de Financiación, Certificaciones, catálogos.
También información de interés del sector, acuerdos y convenios colaborativos con instituciones públicas y privadas, y beneficios económicos/financieros para socios.
Y, por supuesto, la promoción de ferias y eventos nacionales e internacionales.
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Foto: FAIMA.