Salón del Mueble de Milán se desarrolló del 7 al 12 de julio en el predio Fiera Milano Rho. Milán celebró la 60ª edición del Salone del Mobile, donde destacaron la calidad, innovación, belleza y sustentabilidad. Los visitantes pudieron disfrutar de uno de los mayores eventos internaciones de diseño, cargado de temas y proyectos que reflexionan sobre el diseño «inclusivo», fomentando «la autonomía, la comodidad, el movimiento, la usabilidad, la interacción y la seguridad para todos»
Eltema principal del Salone de este año, hace foco en la importancia de empezar a integrar la sostenibilidad y la conciencia medioambiental en la producción de muebles. Así, la serie de directrices para los expositoresabarcó el uso de materiales reutilizables (madera), reciclados (upcycling), de bajo impacto ambiental o con certificación FSC y PEFC, así como fuentes de suministro sustentables, atención a los residuos (de materiales, energía y agua) y reutilización.
De esta manera, creativos, diseñadores, marcas y jóvenes talentos del 23º Salone Satellite se enfrentaron y pusieron a pruebauna producción y un uso más justos y responsables. Esta nueva edición se volvió a ocupar todo el recinto ferial, con las dos bienales Eurocucina y Salone Internazionale del Bagno, 1.200 marcas expositoras y una superficie total de casi 200 mil m2.
Visualización de La Caja Mágica, instalación cinematográfica que tendrá lugar en la Sala de las Cariátides del Palacio Real de Milán.
Entre las novedades, la Diseñadora de Interiores y Especialista en Sociología del Diseño, Gabi López, puntualizó:
– Nuevo formato del Salone Satélite
Dirigido por Marva Griffin, se ubicó al inicio de la feria bajo el lema «Diseñando para nuestro futuro y/o Diseñando para nuestro mañana». Con una atención específica a la sostenibilidad, ofreció un diseño que juega con concepto de plaza y con gráficos renovados e inclusivos, legibles en braille y con colores visibles para personas con discapacidad visual.
– Design with nature
Fue el tema de la instalación más importante que realizó el arquitecto Mario Cucinella, abordando los temas de la economía circular y la reutilización, contando «cómo trabajar con un planeta que nos dice que los recursos se están agotando».
Se ubicó en el pabellón 15 y fue un organismo colectivo capaz de transformarse y cambiar, que se agrega y, una vez finalizada la Semana del Diseño, se disgregó para encontrar nuevas configuraciones.
– La Caja Mágica
Fue otro de los proyectos especiales: 11 palabras extraídas de la Carta de Valores del Salone del Mobile y contadas por 11 grandes intérpretes italianos en la sala de las Cariátides del Palacio Real.
– Comunicación gráfica
La comunicación gráfica se confió a la creatividad del artista Emiliano Ponzi, cuyo letrero narra la relación entre el Salone y la ciudad. El proyecto se dividió en 6 carteles con tres protagonistas: el número 60, los colores simbólicos del Salone -rojo blanco negro- y Milán.
La edición de 2022 también fue única porque se propuso como una oportunidad de acercar la belleza a una sociedad en busca de puntos fijos y (re)puntos de partida, un momento de diálogo y confrontación para razonar juntos sobre las capacidades generativas del proyecto y sobre el papel de todo el sistema de decoración.
Productos de excelencia, pero también de diseño necesario y responsable, fueron los protagonistas del Salone, un evento global.
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Fuente: Para Ti.