Ventas y producción de muebles: La recuperación del consumo tomó algo de fuerza en julio con la flexibilización de las restricciones, los aguinaldos, y el incremento en las transferencias del Estado hacia las familias. En Maderas y Muebles, la producción aumentó 15,7% en junio respecto de junio de 2020, aunque sigue 6,3% debajo de los niveles de junio de 2019. Es en 2021 de los ramos más activos en materia de inversiones. Fuente: CAME.
Las ventas minoristas PyMEs a precios constantes crecieron 11,4% frente a julio 2020 y cayeron 10,6% frente al mismo mes de 2019.
En la comparación anual, el 73% de los comercios tuvieron variaciones reales positivas, aunque para los próximos tres meses las expectativas no terminan de consolidarse en una tendencia alcista, ya que solo la mitad de los empresarios encuestados creen que aumentarán.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME.
Analizando las ventas a precios constantes de julio, los resultados son:
– Frente a junio 2021, crecieron 3,3%, con los mayores aumentos en Neumáticos y repuestos de autos y motos(+8,6%), Jugueterías y librerías (+7,3%) y Calzado y marroquinería (+5,3%). Hubo caídas de 2,4% en Indumentaria, -1,4% en Farmacias y -0,9% en Alimentos y Bebidas.
– Frente a julio de 2020, aumentaron 11,4%, con las mayores tasas de variación anual en Jugueterías y librerías (+31,3%), Indumentaria (+29,4%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+27,8%). Hubo descensos en Farmacias (-6,4%) y en Ferreterías y Materiales eléctricos y de la construcción (-1,3%).
– Frente a julio de 2019, las ventas declinaron 10,6%, con las mayores bajas en Perfumería y cosmética (-28,0%), Calzado y marroquinería (-20,4%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos(-20,5%).
– En los primeros 7 meses del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 14,5% frente a iguales meses de 2020 y bajan 13,2% vs. iguales meses 2019.
Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por822 comercios del país entre el 2 y 6 de agosto.
Detalle de sectores relevados
De los 11 sectores relevados, 9 finalizaron el mes con subas interanuales, mientras que 2 cayeron.
– Alimentos y Bebidas: las ventas en julio crecieron 2,6% frente a al mismo mes del año pasado y declinaron 0,9% frente a junio pasado. Comparadas con dos años atrás, julio de 2019, están 2% abajo. Los empresarios consultados señalaron haber tenido el mes pasado mayores dificultades para competir en precios con los supermercados, siendo algo compensados por las mayores ventas generadas por el movimiento escolar y las vacaciones de invierno.
– Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios:en julio, las ventas en los comercios pymes subieron 3,7% mensual y 0,8% anual, pero se mantuvieron 14% por debajo de julio 2019, siempre medidas a precios constantes. En los primeros siete meses del año aumentaron 19,6% frente a enero-julio de 2020 y descendieron 11,9% frente a los mismos meses de 2019. Los empresarios del sector apuntaron que la incertidumbre electoral está frenando ventas, lo mismo que la escasez de productos, especialmente la falta de variedades, que pone a los consumidores en compás de espera.
– Indumentaria, Lencería y accesorios:las ventas se incrementaron 29,4% anual en julio (siempre a precios constantes), pero retrocedieron 2,3% en la comparación mensual y se mantienen 17,6% debajo de julio de 2019. La baja mensual es habitual en junio, porque incide la venta del Día del Padre. Los comerciantes siguen manifestando que las demoras en las entregas de proveedores los afecta, al igual que las subas constantes de precios. El frío y las promociones lanzadas por algunas empresas compensaron el impacto de los problemas de ingresos que sigue teniendo la población.
– Jugueterías y librerías: en julio las ventas aumentaron 31,3% anual y 7,3% mensual, pero resultaron 14,4% menores a julio de 2019. Las vacaciones de invierno empujaron el consumo de algunos rubros, mientras que el receso escolar lo redujo frente a junio, pero no frente a julio del año pasado. En las jugueterías, se manifiesta que la gente está llevando productos de menor calidad y precio, y anticipan que hay muchas consultas por el Día del Niño. Hay buenas expectativas además por la regularización de las clases presenciales, especialmente en librerías y papelerías.
Producción
La producción de las Pymes Industriales continuó con su proceso de recuperación en junio, pero no terminó de recuperar los niveles de 2019.
Si bien en junio siete de las once ramas manufactureras analizadas produjeron por encima de ese año, en el acumulado del primer semestre la industria pyme está 5,2% debajo de 2019.
Los casos de COVID en el personal siguieron complicando la actividad. Lo mismo que algunas dificultades para conseguir insumos y demoras en los cobros de clientes.
La percepción que prevalece entre los industriales sigue siendo de situación de crisis. La mitad señala que su situación es regular o mala.
Un dato positivo, es que, a pesar de la coyuntura delicada, el 27% de las empresas consultadas tienen previsto realizar nuevas inversiones en los próximos seis meses.
En Maderas y Muebles, la fabricación trepó 15,7%, pero cayó 6,3% comparado con junio 2019. Las menores obras de viviendas y oficinas, especialmente de pequeña escala, afecta al sector. De todos modos, en 2021 es de los ramos más activos en materia de inversiones.
Comparando la producción industrial pyme de junio 2021, los resultados son:
– Frente a mayo 2021: creció 4,3%, con las mayores tasas de variación mensual en Textil (+10,9%) y Papel, cartón y edición (+10,2%).
– Frente a junio de 2020: la producción creció 44,5%, con las mayores tasas de variación anual en Productos metálicos, maquinaria y equipo (+89,9%) e Indumentaria y textil(+75,9%). Papel y cartón fue el que menos creció (+14,9%).
– Frente a junio de 2019: la producción creció 11,3%, con siete sectores que ya recuperaron los niveles prepandemia y 4 que no.
– En el primer semestre del año: la industria pyme acumula un alza de 24% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 5,2% frente enero-junio de 2019.
En junio 2020, la producción de la industria PyME había caído 23,5% anual, con lo cual, a nivel agregado, el rebote de 44,5% en junio 2021 permitió recuperar la baja de la pandemia y más. Todos los rubros relevados crecieron fuerte en la comparación anual.
En el contraste con 2019, cuando la industria empieza a querer igualar aquellos niveles, también hay que estar atentos que ese año había sido muy malo para la actividad.
En aquel junio, por ejemplo, la industria pyme había caído 8,4% anual.
Leer: Aumentó 4,5% en julio el interés on line por los muebles argentinos
Fuente e imágenes: CAME.