EGGER Argentina y una renovación digital en un mercado ávido de cambios

EGGER Argentina Luciano Tiburzi

EGGER Argentina Luciano Tiburzi: D&F Muebles dialogó en exclusiva con Luciano Tiburzi, director de Ventas/Marketing para América de EGGER. Tiburzi tuvo la gentileza de dialogar con este medio desde Estados Unidos, en el inicio de verano boreal. “EGGER tiene la posibilidad de proveer el laminado plástico, la melamina y el canto con el diseño y la textura adecuada para poder generar un mueble o un ambiente acorde a lo que el arquitecto o diseñador pretenda lograr”, señaló. 

– EGGER cumple 60 años. 

– Sí, EGGER es una empresa familiar y en octubre cumple 60 años. Se va a celebrar este acontecimiento cuando hay planes de crecimiento. 

– Un ejemplo es la inauguración de la planta en Estados Unidos en noviembre pasado, que entiendo está tu cargo. 

– Sí. El proyecto se culminó en septiembre del año pasado. Tuvimos una puesta en marcha tranquila y ya estamos en plena operación, llegando a altos niveles de capacidad instalada. Desde el punto de volúmenes y de las ventas, cuya responsabilidad está a mi cargo, los resultados han sido más que buenos. 

EGGER Argentina Luciano Tiburzi
Luciano Tiburzi, director de Ventas/Marketing para América de EGGER.

– Leí que para 2025 se espera un crecimiento global del mercado del orden de los US$ 145.000 millones. ¿Esta proyección es anterior a la pandemia o es post pandemia? 

– Primero, hagamos una visión general. Post pandemia, el negocio relacionado a la construcción y a la renovación, tuvo un crecimiento superlativo. Algunos países partieron antes, como Estados Unidos, que venía con un tren de crecimiento importante desde los años anteriores. Y se recuperó muy rápidamente.   

– Eso se ve reflejado también en Argentina. 

– Sí. Es una tendencia mundial. En el tercer trimestre del año pasado se pudo ver reflejado en Asia y en Estados Unidos. Después, también en Europa. Y eso generó un crecimiento de precios extraordinario en la madera. Hacia principios de este año se vio un aumento de precios en los commodities, especialmente en los químicos que nosotros utilizamos.

El mercado está ahora asumiendo vía precios la sobre-demanda generada desde fines del año pasado. En Norteamérica estamos casi a niveles pre-pandemia.

Argentina tuvo un crecimiento muy importante en septiembre y octubre, pero después decayó un poco. Y hoy estamos en un escenario más plano que de crecimiento. Chile y Brasil están con un crecimiento más sostenido. Cuando lo vemos por sectores, en Europa y Estados Unidos, la renovación de las casas ha sido el driver. Y también la construcción de viviendas residenciales. En fabricación de muebles, el driver lo ha marcado el sistema Hágalo usted mismo del home center.

El sector de los closets tiene un comportamiento neutro. Y los sectores negativamente afectados han sido la construcción de oficinas y el rubro hoteles, que acá se llama hospitality; también los sectores de salud tuvieron un comportamiento no positivo. 

Luciano Tiburzi, director de Ventas/Marketing para América de EGGER.
Nueva línea de producción de tableros aglomerados en Lexington, Carolina del Norte, que EGGER inauguró en noviembre pasado. Como es tradición, el equipo a cargo del proyecto se reunió en la prensa ContiRoll para producir el primer tablero crudo y con orgullo firmarlo.

– Un distribuidor me dijo que, en la post pandemia argentina, estaba muy esperanzado en la recuperación de rubros como hotelería y restaurantes.  

– Todo el sector de servicios fue muy fuertemente afectado. Me refiero a restaurantes, cadenas de comidas rápidas. En Estados Unidos eso lo marca el desempleo. Es un sector muy reactivo a las inversiones.  

– ¿Vos esperás que ocurra lo mismo en Argentina? 

– Sí, pero no creo que se refleje con la misma curva que en Estados Unidos. 

– El sector oficinas era bastante dinámico en Argentina, ¿no? 

– Estaba bastante activo previo a la crisis. Pero la ocupación de oficinas ha bajado muchísimo en Buenos Aires y eso, sin duda, afecta las inversiones. 

– Hay un proyecto para habilitar un blanqueo para la industria de la construcción. Esto puede generar un mayor movimiento. 

– Sí, cada vez que hay una inyección de inversión en el sector se genera un movimiento positivo de actividad. Seguramente va a inyectar dinamismo a nuestro sector. Es algo bienvenido, hace falta. Hace falta que se retomen los proyectos grandes que se frenaron durante la pandemia.

Y para eso se requieren inversión y claridad respecto de cuáles v n a ser las medidas. Y cuál va a ser el impacto del COVID en los próximos meses. Porque para poner en marcha una obra de cierto tamaño se requiere de previsibilidad de saber si se va a poder continuar. 

– Pensando para adelante, el consumo de metros cúbicos de paneles per cápita sigue siendo bajo en Argentina.  

– Yo diría que el consumo sigue una curva relativa. Desde el 2012 no hay un crecimiento de consumo a nivel anual. Lo que ha habido es una variación de años positivos y años negativos. Pero el mercado argentino de tableros está estabilizado desde 2012. 

– Y tiene directa relación con el ingreso de la clase media.      

– Y con el PBI del país. Nuestro sector crece 2 a 1 en relación al PBI, pero lo sigue, Absolutamente. 

Presencia en América 

–  Las dos fábricas que tienen EGGER en América son la de Argentina y la de Estados Unidos. 

– Sí, y tenemos oficinas comerciales en Santiago de Chile, que dependen de Argentina. El objetivo es atender la costa oeste de Latinoamérica, ya que desde Chile se tiene mayor conectividad. 

– ¿Hay complementación entre las plantas de Concordia y Estados Unidos? 

– La planta de Concordia tiene una línea de aglomerado y dos de MDF, y tres líneas de melamina. Fundamentalmente dedicadas a nuestro mercado doméstico. Después está la producción de molduras de MDF pintadas que se exportan a Estados Unidos. Además, se abastece al Cono Sur de Latinoamérica. Y después tenemos importación de productos complementarios desde Europa. O de más alto valor dentro del rango de los productos melamínicos, laminados plásticos y pisos. Ésa es la estrategia. Durante 2020 nosotros tuvimos un 65 por ciento de mercado local y 35 por ciento de exportaciones.

Hoy esas exportaciones están en alrededor del 40 por ciento. Pero nuestro principal foco desde Concordia sigue siendo abastecer al mercado argentino y abastecer al mercado regional del sur de Latinoamérica. Ahí invertimos en nuestras actividades de marketing y tenemos la red EGGER Haus. Las exportaciones de molduras a Estados Unidos han sido un negocio estratégico que hemos mantenido desde 2001.

Estamos convencidos de que mantener un negocio de exportación desde Argentina te permite estar en contacto con el mundo real en términos de precios relativos, y acceso a divisas. Lo cual siempre es necesario en una actividad que requiere importar materias primas u otros productos. 

– ¿A futuro podría haber inversiones en Argentina para abastecer, por ejemplo, al mercado brasileño?   

– Hay algunas posibilidades de inversión. Todavía no están al nivel de poder hacer anuncios. Nosotros tenemos una reinversión anual en mantenimiento de la fábrica. No hay en el corto plazo una inversión en nuevo equipamiento que estemos en condiciones de anunciar ahora. Pero sí estamos permanentemente en revisión de opciones. Y tenemos que tener la competitividad y la rentabilidad adecuadas para que esa inversión pueda venir para Argentina. 

– ¿La planta de Concordia está funcionando a full? 

– Está funcionando a plena capacidad, desde julio-agosto del año pasado. 

– En Argentina hay en este momento todo un revuelo con el chip. ¿Ustedes le siguen comprando la materia prima a Masisa Forestal Argentina o se abastecen de otros proveedores? 

– Forestal Argentina sigue siendo un actor importante en el abastecimiento de madera. También nos abastecemos de industrias PyMEs de la zona de Concordia. Es una estrategia que seguimos desde hace muchos años. Los negocios con el tiempo han ido creciendo porque ellos han reinvertido en máquinas, se han actualizado en tecnología y eso ha generado que cada vez podamos trabajar con más aserraderos y con volúmenes de subproductos. Además, tiene una componente medioambiental desde el punto de vista que no se consume madera en rollo para hacer un producto de panel. 

– En Argentina se está tratando de desarrollar mucho la construcción de viviendas. ¿EGGER va a producir el tablero de OSB o no es una alternativa que están evaluando? 

– No. Traemos el OSB desde Europa. El OSB es uno de los productos que más ha crecido, porque está muy relacionado a la construcción residencial. Nosotros no tenemos en vista poder hacer una inversión en una planta de OSB en Argentina, al menos en el corto plazo. 

Leer: Detalles de la Colección Decorativa 2020 de EGGER

Fotos: Egger Argentina SA.

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