La industria del mueble en América latina: perfil de algunos países seleccionados

mueble en américa latina

Un estudio de mercado sobre la industria del mueble en América latina fue elaborado por CSIL y difundido por el portal colombiano Notifix. Detalles de Argentina, Ecuador, Uruguay, Panamá y Costa Rica.

América Latina y el Caribe cuenta con casi 640 millones de habitantes y un PBI per cápita de aproximadamente USD 9.000.

Según la estimación de CSIL, el mercado de muebles de esta región tiene un valor de aproximadamente US$ 16.000 millones a precios de producción/ importación.

Este año CSIL ha explorado aún más el sector del mueble para una selección de países latinoamericanos: Argentina, Ecuador y Uruguay en América del Sur, y Panamá y Costa Rica en América Central.

En este artículo se informan algunos hallazgos.

Argentina

La industria argentina del mueble cuenta con más de 2.000 empresas registradas, el 90% de las cuales son PyMEs.

Una parte significativa del sector del mueble está constituida por la “producción gris” de productores informales que pueden representar hasta un 40%-50% del total.

Los actores líderes en la industria incluyen empresas como Fontenla, Ricchezze (segmento de muebles para el hogar), Fiplasto, Cuyoplacas / Platinum (RTA), Johnson Acero, Amoblamientos Reno (muebles de cocina), Color Living (muebles tapizados).

mueble en américa latina

En los últimos años, la industria del país ha atravesado un período de crisis, principalmente por el declive de su mercado interno.

También por la erosión de la rentabilidad determinada por las altas tasas de interés y los mayores costos de los componentes dolarizados.

Por otro lado, la industria argentina puede contar con importantes activos estructurales.

Entre ellos, por ejemplo, su gran dotación de recursos forestales, la existencia de clusters productivos, la presencia de asociaciones sectoriales dinámicas.

Se estima que los muebles importados representan alrededor del 20% del mercado argentino total, y China representa la mayor parte de éste.

Ecuador

Más de 650 empresas forman parte del sector de Procesamiento de Madera y Silvicultura ecuatoriana, incluyendo fabricantes de muebles.

La industria local del mueble puede contar con la presencia de importantes productores locales de paneles a base de madera que satisfacen la mayoría de la demanda total de paneles de la industria.

Novopan y Aglomerados Cotopaxi son los más grandes.

Entre los principales productores de muebles de la industria se encuentra Colineal, que también es un actor clave en el comercio minorista de muebles.

Los productores ecuatorianos se concentran mayoritariamente en el mercado interno.

Después de una fuerte disminución observada en 2015-2016, el mercado ecuatoriano parece haber vuelto a un crecimiento moderado en los últimos años.

El mercado es relativamente menos abierto que el promedio de la región de América del Sur y el Caribe, y su penetración de importaciones ronda el 20%.

Sin embargo, las importaciones han ido aumentando en los últimos años.

Uruguay

La industria uruguaya del mueble está muy fragmentada y carece de grandes productores. Casi el 90% de las empresas emplean a menos de 4 trabajadores y solo el 2% tiene más de 20 trabajadores.

Cerca del 40% del total de la producción local se exporta (principalmente a Argentina), mientras que el mercado interno absorbe el 60%.

Uruguay muestra un consumo de muebles per cápita significativamente superior al de sus países vecinos.

El sistema de distribución del país está marcado por el papel clave que desempeñan los importadores, que incluyen tanto tiendas de muebles como empresas que operan tanto como mayoristas como minoristas.

La participación de las importaciones en el consumo total de muebles ha aumentado en las últimas décadas.

En particular, la creación del Mercosur en 1989 fue un punto de inflexión para el mercado local, ya que abrió el camino para un aumento de las importaciones de los miembros de este acuerdo, especialmente de Brasil.

Panamá

La industria del mueble panameña está formada principalmente por pequeñas y microempresas, con una presencia significativa del sector gris.

La industria panameña incluye varias pequeñas empresas de alta gama enfocadas en la madera maciza, que en general está bastante extendida en la industria local.

Entre las maderas más utilizadas se encuentran las de cedro, laurel y teca, que tradicionalmente tuvieron una difusión significativa debido a su peculiar durabilidad en ambientes húmedos.

Durante la última década, la dura competencia de los proveedores extranjeros ha sido un gran desafío al que se enfrenta la industria local del mueble.

La gran mayoría del mercado se satisface con la importación. Varios distribuidores líderes pertenecen a cadenas extranjeras.

Costa Rica

El sector del mueble de Costa Rica cuenta con aproximadamente 200 empresas registradas, principalmente por micro y pequeñas empresas.

También en este país muchos productores de muebles se centran en gran medida en la madera maciza.

La mayor parte del mercado del país se satisface con la importación.

El sistema de distribución del país incluye la venta directa de productores locales a los consumidores, tiendas especializadas en muebles (como por ejemplo La Artística) y grandes cadenas no especializadas en muebles.

Por ejemplo, tiendas de artículos para el hogar, tiendas de mejoramiento del hogar, supermercados.

Fuente y foto: Notifix.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre