La empresa diseñadora BIG y Vestre presentaron en Noruega la que será la fábrica de muebles más sostenible del mundo. Fuente: Plataformaarquitectura.cl
Bjarke Ingels Group y el fabricante noruego Vestre presentaron en junio The Plus, un nuevo proyecto que se convertirá en la fábrica de muebles más sostenible del mundo.
Huella de carbono limpia
Ubicada en Magnor, Noruega, la fábrica fue concebida como una aldea para una comunidad dedicada a la fabricación con una huella de carbono limpia y neutral de muebles urbanos y sociales.
The Plus pretende ser un destino global para la arquitectura sostenible y la producción de alta eficiencia.
Como la inversión más grande de Noruega en muebles en décadas, la instalación de producción abierta de 6.500 metros cuadrados servirá con doble propósito.
Será un parque público de 121 hectáreas para caminatas y campamentos, mientras que sirve como un hito alineado con la misión de la región de establecer una industria de fabricación sustentable.
Como dice el equipo, The Plus será el primer edificio industrial en la región nórdica en lograr la más alta certificación ambiental: BREAM Outstanding.
Acuerdo de París
Concebido para ser un edificio «a prueba del Acuerdo de París», el diseño se basa en principios de energía renovable y limpia para que coincida con la producción ecológica de Vestre.
«Vestre será el fabricante de muebles más sostenible del mundo. Mediante el uso de tecnología de vanguardia y colaboración escandinava, podemos producir más rápido y más ecológico que nunca”, señalaron desde la empresa.
“De esa manera aseguraremos la competitividad global a través de nuestro liderazgo en la producción con conciencia ambiental», agregaron.
The Plus está ubicado en el pueblo de Magnor, en el punto medio geográfico entre la sede de Vestre en Oslo y la fábrica de acero existente de la compañía en Torsby, Suecia.
Edificio de cuatro salas
El edificio se concibe como un conjunto radial de cuatro salas de producción principales: el almacén, la fábrica de color, la fábrica de madera y el ensamblaje, que se conectan en el centro.
En el centro de The Plus se encuentra la oficina de logística y el centro de exposiciones con conexiones directas a las cuatro salas de producción.
El eje central se envuelve alrededor de un patio circular público donde se exhiben las últimas colecciones de muebles de exterior con las estaciones cambiantes, mientras que la plaza exterior permite vistas para que los visitantes y el personal experimenten los procesos de producción de la fábrica con total transparencia.
Industria 4.0
BIG explica que The Plus empleará varias soluciones de la Industria 4.0, como robots inteligentes, camiones autónomos y una tableta para administrar toda la fábrica.
A cada máquina se le asigna uno de los 200 colores de Vestre, que se derraman en los pisos y conducen de vuelta a la rotonda central.
Este mapeo colorido de la maquinaria crea señales visuales que ayudan a guiar y explicar el flujo de trabajo de la instalación de producción de Vestre, permitiendo a los visitantes seguir fácilmente el proceso de producción como si estuvieran recorriendo un museo.
En los cuatro lados de los edificios, los visitantes y el personal están invitados a caminar por las instalaciones y concluir en la terraza verde de la azotea, transformando el museo de la fábrica de muebles en un campus en el bosque.
En la azotea, se colocan y se angulan 1.200 paneles fotovoltaicos de acuerdo con la eficiencia solar óptima.
El exceso de calor de los paneles está conectado a un sistema de agua con hielo para enfriamiento, tanques de almacenamiento de calor y frío, bombas de calor y pozos de energía como un sistema de soporte de almacenamiento.
En general, el sistema contribuye a una demanda energética al menos un 90% menor que la de una fábrica convencional similar.
Fábrica bella
Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG, dijo que «con Vestre hemos imaginado una fábrica que simultáneamente es frente de la casa y la parte de atrás de la casa. La belleza de la fábrica es la claridad de su organización. Concebida como la intersección de una carretera y una línea de producción, forma una gran ventaja conectando todo con todo”.
Y finalizó: “La transparencia radical invita a los visitantes y excursionistas a disfrutar de todo el proceso de fabricación al tiempo que proporciona a los trabajadores la emoción de trabajar en medio del bosque».
Fuente y fotos: Plataformaarquitectura.cl