Muestra “Me siento bien. Sillas y sillitas del mundo”

Sillas y sillitas del mundo
Sentarse Bien comenzó la trilogía 2012 de las muestras de diseño que la Sociedad Estímulo de Bellas Artes programó para 2012: en agosto se presentará "Jugando Espero / La vida es un juego" y en septiembre, " La Moda está de Moda".

Pensar en una muestra dedicada a la silla podría inducir a la frase “una muestra mas”… Pero sorprende ver una colección de sillas del mundo en pequeñas piezas. Este portal publica en exclusiva el material enviado por ALADI sobre la exposición realizada en Ramos Mejía. En las imágenes, sillitas y el afiche publicitario de las sillas “escandinavas” de Eugenio Diez, de 1970.

Sillas y sillitas del mundo
La muestra «Me siento bien – sillas y sillitas del mundo» contó con más de trescientas piezas en pequeño
formato, exhibidas en el marco de publicidades, gráficas y sillas reales especialmente seleccionadas

Se expuso en el renovado salón de la Sociedad de Bellas Artes de Ramos Mejía, ciudad del conurbano bonaerense, la muestra “Me siento bien – sillas y sillitas del mundo”. Integrada por más de trescientas piezas en pequeño formato exhibidas en el marco de publicidades, gráficas y sillas reales especialmente seleccionadas de las colecciones del Museo de la Industria y el Diseño Hecho en Argentina y del Museo de Arte de Piriápolis.

Alternan entonces una réplica de las bancas del Parque Gûel de Gaudí con la silla plegable Magis de Van Honck, las fotos de famosos: Keith Haring, Issey Miyake, Zino Davidoff, Simon Estes, Allen Ginsberg , Yehudi Menuji, Roman Polansky, Jean Luc Godard y Gil Evans, sentados en sillas tan famosas como ellos o quizás más, diseñadas por Eames, Citterio, Kuramata y Bellini.

Sillas y sillitas del mundo
Colaboraron en la puesta el Museo del Diseño la Industria Argentina y el archivo del Museo de Arte de Piriápolis; contó, además, con el Sello de Respaldo de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).

Los mini sillones en mimbre de artesanos de Indonesia y la serie de las sillas de campaña del mundo, con la silla “araña” de Paolo Bergomi y el sillón desarmable desarrollado en el taller que el mismo dictó en Cuenca, Ecuador, en el marco del Proyecto Bambú ALADI en 1997. Una silla original Luis XV confronta con la tapa de Life de 1966, con la foto de la histórica BKF, el producto de diseño argentino más reconocido en el mundo.

El delicado sillón de filigrana logrado con tan sólo una lata de gaseosa por un artesano de Nicaragua convive con la dureza formal de la banqueta del uruguayo Mario Invernizzi. La anónima silla empajada dialoga con las réplicas de Ritvield, Hille y Bertoia, con el marco de las publicidades de la míticas Kartell 4794, 4870 y la plegable 4820.

Sillas y sillitas del mundo
Sillas y sillones en miniatura.

El estudiante de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, en República Dominicana, se sorprendería si supiera que su silla prototipo de tesis, obsequiada en 2003, está presente en la muestra entre una banqueta ceremonial mexicana de piedra y una multicolor silla guatemalteca.

Leer: Post pandemia: ALADI Argentina presentó el documento “Escenario del Día Siguiente”

Fuente y fotos: ALADI.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre