Empresas sectoriales consultadas por FAIMA resaltaron la importancia de contar con un “contenido visual profesional” en redes sociales y sitios web. Aumentó un 14 por ciento la cantidad de empresas que venden on line. Fuente: FAIMA.
Relevamiento
– El 43 por ciento de las empresas vende más que al comienzo de la pandemia, mientras que el 41% registra ventas menores;
– Casi el 70 por ciento de las empresas marca el incremento del costo de la materia prima como una de las principales dificultades de la operación;
– El 58 por ciento de las empresas vende de manera online lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales respecto al inicio de la pandemia
Dos velocidades y nuevo escenario
Según el relevamiento realizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), se observan en las empresas del sector dos realidades muy marcadas que dan cuenta de una economía a dos velocidades.
El 41 por ciento de las empresas registra ventas menores en comparación con el inicio de la pandemia mientras que el 43 por ciento vende por encima de esos niveles.
En particular se registra un 20 por ciento con caídas por encima del 50 por ciento que coinciden con la región más afectada del AMBA.
Estos datos surgen del último relevamiento realizado en el que participaron más de 260 empresas del sector.
Respecto a los motivos que explican la suba de ventas que se dan principalmente en el interior del país los empresarios del sector marcan que tiene carácter transitorio.
Se observan compras para mejoras del hogar por la cuarentena, adelantamiento de consumo por posibles presiones inflacionarias y brecha cambiaria.
Dificultades
Respecto a las principales dificultades de operación actualmente casi el 70 por ciento de las empresas marca el incremento del costo de la materia prima como uno de los ejes centrales.
Al mismo tiempo el 50 por ciento de las empresas tiene problemas hoy de falta de insumos. Aquellas empresas que operan hoy con buen nivel de ventas tienen problemas para obtener los insumos necesarios para la producción.
AMBA y provincias
“En el interior del país se observa un buen volumen de ventas y el foco hoy está puesto en cómo garantizar la sostenibilidad del mismo”, destacó Román Queiroz, presidente de FAIMA.
Y agregó: “La articulación de medidas con el gobierno resulta fundamental para apuntalar a las empresas y sostener a aquellas que todavía se encuentran en situación crítica”.
Uno de los aspectos positivos de la cuarentena fue el impulso de las ventas online. En ese marco casi el 60 por ciento de las empresas del sector venden de manera electrónica.
Un 15 por ciento más de las empresas en comparación con la encuesta de abril han comenzado a utilizar canales de ventas online.
Al mismo tiempo, se observa un incremento importante del peso de la facturación online sobre el total.
Los encuestados marcan el rol central que tienen las redes sociales para alcanzar nuevos clientes y la importancia de un contenido visual profesional como eje de ventas.
Preocupaciones
«Tenemos preocupación por el incremento del costo de la materia prima y la dificultad para conseguir insumos que detectamos en muchas de las empresas en nuestro relevamiento», expresó Soledad Milajer, secretaria General de FAIMA.
Respecto del aspecto financiero casi el 50 por ciento de las empresas han pospuesto el pago de impuestos respecto a otras obligaciones priorizando el pago del salario y aguinaldo.
El 35 por ciento de las empresas informan que han abonado todo durante el mes de junio/julio coinciden con aquellas que se encuentran fuera de la zona del AMBA.
Al mismo tiempo se destaca, aún en aquellas empresas con mejoras de las ventas, la importancia del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Agenda
En este marco los ejes que surgen del relevamiento sectorial son planteados en las mesas sectoriales coordinadas por el gobierno nacional que celebraban su segundo encuentro a principios de agosto.
Se plantea allí desde FAIMA una agenda sectorial que incluya los distintos entramados de la industria manufacturera con las particularidades específicas de cada sector.
La articulación público-privada que resultan clave para definir estrategias de política.
Desafío
“Vemos claramente una economía de dos velocidades. El desafío, como sector, es convertir el shock positivo de ventas de carácter transitorio en uno permanente al mismo tiempo que auxiliamos a las que continúan fuertemente afectadas”, remarcó Gonzalo Rondinone, director Ejecutivo de FAIMA.
Para realizar el informe “Estado de Situación de la Industria de la madera y el mueble” se encuestó a más de 260 empresas del sector de la madera y el mueble.
La muestra abarca casi todas las provincias argentinas y refleja el alcance de la cadena foresto industrial y muestra la gravedad de la situación.
El sector madera y muebles está integrado por PyMEs en un 98,7 por ciento y genera 110.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Fuente e imágenes: FAIMA.