La filial de Argentina de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) recopiló una serie de aportaciones de diferentes actores estratégicos vinculados al diseño. D&F Muebles los difunde como forma de dar visibilidad a la disciplina y de contribuir al debate. Más información: prensad@disenioaladi.org
Se afirmó desde ALADI: “La preocupación expuesta en los aportes recibidos y enviados es parte de un problema que no tiene fronteras, que nos involucra desde lo personal hasta la comunidad. El momento que transitamos no es solo un capítulo en sí mismo, sino un libro abierto a nuevas y desafiantes realidades. El escenario se propone al debate, al análisis y a su evolución, apelando a las responsabilidades que nos competen como actores estratégicos de una sociedad en la cual el Diseño tiene ilimitadas posibilidades de actuación”.
ALADI también difundió documentos de sus asociados en Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Perú y México.
Aporte del Dr. Miguel Recondo / Observatorio 2030. Visión ALADI 2030
Los diseñadores (el diseño) latinoamericanos participan y son reconocidos por los empresarios, el mundo académico y la comunidad toda como una disciplina que está integrada.
- a la currícula académica de la enseñanza terciaria, a la actividad diaria de la planificación, a la gestión empresarial, y a la gestión institucional que las ayuda a ser diferentes y eficientes, colaborativas y capacitadas para atender las necesidades del sistema mundial.
- que da forma a las relaciones entre las personas y de estas con la naturaleza y la tecnología, – cercana a todas las formas de arte- que embebe y reafirma los diseños propios de cada cultura local, como una forma de afirmar la propia identidad.
- estas se comunican entre sí, con amplia intervención de los diseñadores y profesionales que re-conocen el valor de esta disciplina-arte, (de empresarios que invierten para ser «únicos» en sus productos y sus servicios, y en su estilo de vincularse con el mundo productivo y con el mundo cultural,)
- tiene en las universidades promotores abiertos, decididos, que velan por inculcar pasión por el diseño, a sus alumnos, sus graduados y cuerpos colegiados
- a quienes vinculan de un modo permanente con las empresas, organizaciones civiles y del Estado, siendo vehículos de esa pasión,
- asimismo, asumen los Objetivos del Desarrollo Sustentable 2030 – ODS de las Naciones Unidas – como la brújula de valores que orienten la actividad del diseño
- Y encuentran en las tecnologías del siglo XXI – con particular pertinencia en las comunicacionales- una materia prima y herramientas únicas, para intervenir en los diseños complejos que la comunidad demanda Las siguientes áreas temáticas, de diálogo permanente y generación de actividad conjunta con el diseño:
– Marketing y diseño,
– Organizaciones y diseño
– Apropiación y uso intensivo de la tech telemática
Necesitan de visiones homologas a la presente.
Aporte de D.I.E Maria Alejandra Uribio / Facultad de Artes UNT / Polo CEPRODI NOA
Una reflexión en el ámbito académico
La situación de nuestra carrera “Diseño de Interiores y Equipamiento” ante estos nuevos desafíos. La verdad nuestra Universidad Nacional, Pública, se suponía contaba con una plataforma que hasta el año pasado (diciembre 2019) era de uso opcional.
Y a veces creo que lamentablemente los seres humanos somos hijos del rigor y no valoramos lo que implica un cambio… aun significando el mismo un crecimiento, es más fácil permanecer cómodos con lo que ya conocemos que arriesgarnos y esforzarnos en aprender.
Así pues, esta situación nos sorprendió sin la capacitación y preparación adecuada. De repente toda la universidad solicitó un aula, pero la plataforma no tenía la capacidad necesaria para implementar nuestras clases.
Entonces cada uno tenía que dar solución de la mejor manera. La cátedra en la que trabajo decidió trabajar con WhatsApp y utilizar para dictado de las mismas Jitsi, Meet, en algunas oportunidades se pierde la señal, no todos los alumnos logran ingresar, pero es la forma en la que actualmente estamos desarrollando nuestras clases.
Tenemos muchos interrogantes por ejemplo ¿cómo sabemos si nuestros alumnos realmente participan o no?… porque perfectamente pueden encender sus computadoras en el horario de clase y desarrollar cualquier otra actividad ya que lamentablemente para lograr conectar todos salvo el que habla debe tener apagado su cámara y micrófono.
La coordinación del trabajo es más estresante. Un celular que suena en cualquier horario del día, con 80 alumnos más los alumnos de examen libres, genera tensión. Esto ocasiona una pérdida de espacio personal.
En cuanto a lo positivo, esta nueva modalidad nos ayuda a ser parte de un mundo al que nos encontrábamos ajenos, a trascender fronteras. A descubrir nuevas necesidades y consecuentemente nuevas soluciones.
Creo que incluso al diseñar una vivienda ahora vamos a tener en cuenta que necesitamos un espacio destinado a teleconferencias no solo los docentes, sino alumnos, estudios, empresarios, profesionales. Etc.
Ya nada volverá a ser igual en la comunicación la introducción de la tecnología irá en crecimiento. Ya no solo tendremos que presentar a nuestros clientes un renders bonito, sino que tendremos que dar un valor añadido sobre nuestros proyectos más allá de la imagen. Pensar una ventilación sana como realmente indispensable ya que antes jamás pensamos en permanecer tantos días en los espacios interiores. Contar con especies vegetales es terapéutico y beneficioso. Proyectar una vivienda que podamos controlar desde nuestros celulares, con gestión energética, lo tecnológico va a reducir los costes de mantenimiento. Es fundamental reflexionar sobre la nueva necesidad de no accionar manualmente puertas sino empezar a utilizar la tecnología y estar atentos a los nuevos requerimientos.
En suma, se abrió un nuevo campo de reflexión donde para los alumnos como para los docentes y profesionales, en cuanto a estrategias acerca de las formas de aprender y trabajar… lo lamentable de este avance es que se origina a costa de tanto dolor en el mundo.
Aporte de Alfredo Coelho / Colegio WARD
Ahora, desde mi área específica de Desarrollo Institucional, me preocupa la forma en que podamos seguir, aún en estas condiciones, aportando a la difusión de las artes y la cultura. ¿Puede el diseño hacer su aporte a esto? ¿Cuáles son las maneras en que podemos abordar el tema? ¿Es desde la virtualidad? ¿De qué forma? Este es uno de los temas que más me preocupan, siendo que es a través de las muestras de arte y la difusión del diseño que ingresamos a ALADI.
Aporte de la Lic. Cecilia Ordoñez Martinez / Coordinadora Plataforma Emprender
En nuestra colaboración interinstitucional con ALADI Argentina, desde la Secretaria de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, dependiente del Gobierno de la Provincia, ubicada en el Nodo Tecnológico, es que queremos compartir unas líneas con todos ustedes respecto a la situación antes, durante y post COVID 19.
Durante el año pasado compartimos actividades conjuntas con ALADI en el marco institucional de Plataforma Emprender (en adelante P.E.), programa de apoyo a los emprendedores cuya existencia data de 2016 con, hoy, 16 instituciones parte.
Se realizaron actividades como: durante la ExpoGrafika, ALADI y P.E. se unieron para llevar a pymes y emprendedores el Taller de los Beneficios de Implementación de Sistemas de Gestión de la mano del Lic. Francisco Maidana, llevado a cabo el día sábado 8 de junio, la participación de P.E. el 02/08 en el Encuentro Latinoamericano de Diseño y, por último, el 07 y 08/08 la capacitación sobre Reutilización de materiales descartables en talleres de carpintería, en conjunto con la Cámara de la Industria Maderera de SDE, el Colegio de Ciencia Forestales y organizaron un workshop intensivo de dos días, de 5hs cada uno dictado por la DI Alejandra Uribio y DI Efrain Vargas de CEPRODI NOA ALADI.
A comienzo del año, se buscó continuar con las actividades y con los objetivos definidos para 2020, pero primeros días de marzo cerramos el predio ferial más grande del norte y el trabajo de la administración pública quedó relegado a guardias mínimas, convirtiéndose el Nodo en un centro de campaña de prevención y contención de potenciales enfermos de Covid-19. Así fue como todos los sectores de gobierno nos vimos enfocados a la contención de la población y continuar con las actividades previstas de manera virtual en la medida de las posibilidades de cada sector.
Como estuvo previsto y diseñado año tras año, la primera convocatoria que hacemos durante el año es la Convocatoria para emprendedores tecnológicos santiagueños de la mano de Telefónica Open Future Argentina, la cual realizamos de manera virtual y recibimos proyectos de todo el norte argentino, dada esta situación sin fronteras, más cerca unos de otros, más entre instituciones geográficamente alejadas.
La convocatoria nacional tuvo un 20% más de inscriptos que años anteriores y en SDE un 60% más que años anteriores, lo cual denota una potencialidad de trabajar en forma permanente sobre los procesos de acompañamiento virtuales, altamente demandados.
Si bien, hay una clara caída en ventas en todos los sectores incluso cierres de comercios, en SDE esto no es ajeno al resto del país, por la estructura de costos que asumió una empresa o emprendimiento en actividad con cierta trayectoria, hoy le resulta más difícil que al emprendedor que está iniciando, reinventarse o adaptar su oferta a una nueva demanda, exigente, focalizada, que valora poder comprar desde su casa y que le lleven a domicilio, pero no solo eso, sino también que este producto/servicio sea orgánico, social y ambientalmente amigable. Para el emprendimiento en actividad, tradicional, incluso barrial que no recibía tarjetas de créditos, es un desafío, además de tener que lidiar con un sistema de protección completo y desconocido tanto para el empleado como para el cliente.
Es una demanda recurrente en todos los sectores, tamaños y lugares, el incursionar en la venta online y en conocer de marketing digital, el uso de herramientas digitales de comunicación para las instituciones o empresas con cierta cantidad de empleados. La contención y empatía es clave en esta época, desde lo más mínimo desde el ser con el otro y esto en todos los sentidos, con el hermano, el colega, el cliente, la sociedad y el colectivo ecosistema emprendedor.
Y es desde ese lugar que encaramos una nueva planificación 2020, desde cero, repensándonos, todos siendo uno, potenciando recursos y tiempos, desde la expertise de cada uno, y con la sinergia como punto de partida.
Aporte de Arq. Adriana Elvira Piastrellini – presidente / Art Deco Argentina America AdbA.
Agradezco esta oportunidad de reflexionar y expresar conceptos e ideas que pudieran colaborar en crear un horizonte y en el desarrollo de las generaciones futuras a partir de una pandemia generada por un virus que provoca una guerra bacteriológica mundial.
Difícil de comparar con el periodo de entre guerras, en cuanto que no afecto en simultaneo a todos los países, como sucede ahora. Mientras algunos se empobrecían otros sufrían un destino diferente y floreciente de las microeconomías que se generaban a causa de la misma guerra.
Hoy el escenario es más duro aun, porque en aquellos años fue el Estado el que contrato a investigadores, diseñadores, arquitectos, ingenieros industriales, técnicos y los puso a trabajar para desarrollar nuevos productos que conquistaran el mundo.
Hoy tampoco tenemos esa posibilidad porque tenemos un Estado que pretendió y pretende vivir como socio de sus habitantes al 30% o 40%, con impuestos y retenciones, sin poner ninguna inversión, y sin ofrecer créditos a tasas que permitieran el desarrollo productivo. Y regalando dinero a sectores improductivos que aumentan exponencialmente.
Lo que si deseo destacar es que fueron los creativos, los diseñadores, los que dieron soluciones al cambio de paradigma que impuso la guerra. Y hoy es lo mismo, lo difícil es visualizar rápidamente cual es el cambio al que deberemos adaptarnos y entonces podríamos comenzar a brindar las respuestas necesarias.
Muchos hemos trabajado desde hace más de 20 años en los conceptos de sustentabilidad, biodiversidad y bionanotecnología, términos que pocos gobiernos han respetado y muy pocos han invertido para brindar soluciones, por lo que hoy sufrimos sus consecuencias.
Dejando en evidencia que la construcción económica, en la actualidad sin rumbo, comenzó de arriba hacia abajo, desde la macroeconomía, microeconomía,…algo tan antinatural como que nunca tuvo en consideración las leyes de la naturaleza logrando junto a una economía global, también una destrucción ambiental exponencial.
Por lo que Indefectiblemente, y tal como lo expresara el Dr. D’Andrea: “hoy vemos la necesidad de invertir el orden, e ir de abajo hacia arriba, de la necesidad individual que nos conduce a una micro y macro real, centrada en las necesidades de las personas, lo que nos va acercando a la NANOECONOMIA, que nos permitirá visualizar lo que hasta ahora era invisible.”
A lo que me permito agregar y denominar como el fin de la ECONOMIA DEL EGOISMO, porque ya es tiempo de visualizar las necesidades de todos los integrantes del planeta. Es tiempo de incorporar la NANOTECNOLOGIA como economía del futuro, para poder dar solución a las necesidades básicas que necesita cada individuo para vivir dignamente, respetando las leyes de la naturaleza.
Foto: Archivo D&F Muebles.