Impresión 3D e Industria 4.0 en el sector muebles, según dos emprendedores cordobeses

3D y 4.0 para muebles
Dos modelos de impresoras 3D presentadas en FIMAR Córdoba 2018. En el video aludido se las puede ver trabajando.

3D y 4.0 para muebles: “La impresión 3D se está metiendo en todos lados y está cambiando la tecnología y el proceso productivo de nuestras industrias”, señaló el diseñador industrial Elián Vranisich, propietario de GO 3D Diseño Industrial. Junto a Lucas Martínez disertaron en FIMAR Córdoba 2018 sobre impresoras 3D, al presentar la charla “Tecnologías de fabricación digital”. Un enviado especial de D&F Muebles a Córdoba los entrevistó mano a mano tras la disertación. Material inédito y exclusivo del archivo de D&F Muebles.

FIMAR Córdoba 2018 presentó en la capital mediterránea el 3º Congreso Argentino de la Industria del Mueble y Electrodomésticos, titulado “La innovación como motor de crecimiento”.

Presentaron la charla “Tecnologías de fabricación digital”, sobre la tecnología de impresión 3D el diseñador industrial Lucas Martínez -propietario de GO 3D Diseño Industrial- y el técnico Superior en Robótica Elián Vranisich, titular de la firma Impresoras 3D y CNC.

Disertación

Elián Vranisich: Quería explicar conceptualmente qué es una impresora 3D, porque es una tecnología que parece prácticamente de otro mundo. Es una máquina que puede transformar datos digitales en un producto real, con una forma física. Por ejemplo, puedo tener una forma dibujada un programa de computadora y éste se ingresa en una impresora 3D a través de una memoria portátil. La impresora le va a dar forma al dibujo capa tras capa

Lucas Martínez: Capa tras capa se va a ir generando un volumen a través de distintos materiales. Se puede hacer con distintas tecnologías y, por ende, se pueden conseguir distintos resultados. Se está avanzando muchísimo en la impresión 3D, en distintos ámbitos.

Muchos me preguntan para qué sirve la impresión 3D, qué hacen mis clientes. Hacen tantas cosas, y tan distintas unas de otras, que es muy difícil explicarlo en una conversación. Miren en la pantalla y van a ver que en el extremo hay un mueble.

La impresión 3D se está usando mucho para equipamiento, para mobiliario. No tanto para imprimir el mueble en sí, sino para hacer vínculos, para conseguir piezas que personalicen el mueble, para darle resoluciones difíciles de obtener de otra manera.

Puede ser que sean muy costosas. Por ejemplo, hacer un mueble a medida lleva mucho más trabajo que realizar una resolución más rápida y práctica con una impresora 3D.

También podemos ver calzados y se pueden hacer muchísimos productos de indumentaria.

En Córdoba se ha hecho un desfile con productos de este tipo y se está avanzando mucho en ese rubro, vinculándolo con tecnología de información y de datos.

En medicina, por ejemplo, podemos ver su aplicación en una dentadura, sino en el ámbito de la medicina en general.

En China se ha desarrollado la impresión de casas. En Córdoba se está desarrollando, por ejemplo, y da muy buenas soluciones para lugares inhóspitos, donde es muy difícil acceder con maquinaria y materiales.

En aviación y en la industria automotriz la impresión 3D se viene aplicando hace décadas. Por ejemplo, en prototipado. Hay drones que permiten hacer reconocimientos en campos sobre humedad, terrenos e índices de cultivos.

Alguien puede pensar que la impresión 3D genera terminaciones rugosas y no es así. Dependiendo de la tecnología que se aplique en la impresión vamos a tener distintos resultados. Se puede imprimir en metal, en plástico, en cerámica, en cemento. Incluso, se pueden imprimir circuitos eléctricos en plástico.

Con esto les quiero decir que la impresión 3D se está metiendo en todos lados y está cambiando la tecnología y el proceso productivo de nuestras industrias. Forma parte de la tecnología 4.0 que, junto con la robótica vienen a generar un cimbronazo en la industria y a hacer un cambio permanente en lo que conocemos como una fábrica hoy por hoy.

3D y 4.0 para muebles: Ejemplo práctico

EV- Quisiera agregar un ejemplo práctico, después de esta explicación. Por ejemplo, piezas que antes las hacía un modelista a mano o con máquinas muy rudimentarias, hoy en día este proceso se modifica dibujando una pieza en la computadora e imprimiéndola luego en 3D. Con lo cual, el estudio de esa pieza es mucho más científico. En este caso, es una turbina.

LM- Me suelen preguntar si la pieza impresa en 3D sirve, si funciona. Me preguntan qué es lo que cambia radicalmente dentro de la empresa. Es importante destacar que la impresión 3D no es solamente para una aplicación industrial o para un hobby.

En ambos casos  es muy valioso. En el campo del diseño industrial la impresión 3D permite acortar tiempos y hacer comprobaciones prácticas mucho más rápidas. Obtenemos un mejor resultado en menos tiempo y sin depender de un tercero que nos haga una matricería. Y evitamos invertir lo que cuesta un trabajo de matricería.

EV- Tanto en lo funcional como en lo estético, e incluso en la comunicación –en un grupo de diseño donde puede haber ingenieros, arquitectos- es interesante este intercambio físico, no de dibujos. Acá estamos viendo la pieza, estamos probándola. Hasta podríamos hacer un estudio de marketing con una pieza impresa, sin invertir demasiado tiempo ni dinero. Una pieza impresa puede ser un repuesto de una máquina terminada.

Entrevista exclusiva

3D y 4.0 para muebles
Elián Vranisich, propietario de Impresoras 3D y CNC, es diseñador industrial. Presentó claves y ejemplos de funcionamiento de impresoras 3D junto a Lucas Martínez (Imagen: captura de pantalla de un video que se puede ver visitando

“Soy el diseñador y constructor de estas impresoras 3D. Son de diseño y fabricación propios”, dijo Elián Vranisich.

– ¿La plancha en la que se solidifica el material funciona con calor?

– Sí, es una plataforma que trabaja a temperaturas de entre 60ºC y 100ºC, según los distintos tipos de plástico que uno imprime. En este caso, el plástico llamado PLA con 60ºC en la plataforma se logra adherir la primera capa. Después se baja la temperatura a 40ºC.

– ¿Qué tipos de piezas se pueden imprimir?

– Mientras se pueda dibujar en algún programa de computadora, no hay límites formales. Se puede imprimir lo que sea. No hay límite en cuanto a la cantidad de productos a fabricar. Es una tecnología lenta. Hacemos piezas, prototipos, no matrices. Sí se pueden hacer pequeñas series.

– El prototipo sirve para ajustar el diseño.

– Exactamente.

– ¿Cómo se adapta a las industrias del mueble y de la construcción?

–  Para la industria del mueble creo que es una máquina que debería tener cualquier empresa para su departamento técnico. Cualquier vínculo entre piezas -por ejemplo, entre una pata y una tabla de una mesa- puede ser inyectado en plástico, puede ser inyectado en aluminio, puede ser fundido en aluminio o en otros metales.

El paso previo es hacer un modelo. Es decir, el primer paso es hacer el diseño en la computadora. El segundo es hacer el prototipo y el tercer paso es hacer el modelo para poder fundirlo. Entonces, sin esta tecnología se debería hacer a mano como se utilizaba en las fábricas hace años. Y este proceso es muy lento.

– En la industria del mueble existe el ebanista, que hacer piezas especiales. ¿Vos podrías hacer patas de sillones, por ejemplo?

– Sí, sí. De hecho, como diseñador de esta máquina uno la puede diseñar de manera tal que sea más esbelta, más fina o más lata para hacer cualquier cosa. Siempre en plástico. He hecho máquinas que imprimen con arcilla, pero traje estas dos impresoras, que son las que fabrico de modo estandarizado.

Puedo llegar a fabricas patas para sillas de jardín, pero no veo viable hacer 100 patas de sillas de jardín por mes con esta máquina. Si es que se trata de la misma pata para silla. Ahora, si es un diseño personalizado y no hay otra igual, es interesante. Para ese caso es la tecnología ideal. Si es una repetición constante, es caro.

Funciona distinto a una inyectora de plástico, sonde se bajan costos produciendo en serie. Acá cada pieza vale lo mismo, pero la ventaja es que cada pieza puede llegar a ser distinta.

Fotos y video: Exclusivos D&F Muebles (Enviado Especial a FIMAR Córdoba 2018).

Notas banner pie

1 Comentario

  1. hola me podes dar precio delas impresoras 3d me gustaria incursionar en el tema -ya que soy fotografo veo un gran mercado en este rubro .desde ya gracias por tu atencion

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre