Una encuesta de CAFyDMA alerta sobre la delicada situación de las mueblerías

encuesta cafydma situación mueblerías

Una encuesta realizada por CAFyDMA alerta sobre la delicada situación que están atravesando las mueblerías. Material enviado por la Cámara de los Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines (CAFyDMA).

El estudio realizado a nivel nacional a más de 200 empresas que se dedican a la venta de muebles enciende las alarmas sobre la fragilidad del sector ante la cuarentena que fijó el Gobierno nacional para atenuar los efectos de la pandemia del COVID-19.

El 90% de los consultados se dedica a la venta de muebles, colchones u objetos de decoración.

encuesta cafydma situación mueblerías

Cabe recordar que solo fabricación de muebles y colchones emplea a más de 20.000 trabajadores de manera directa y es de las más golpeadas a partir de la crisis de abril del 2018.

Alquileres

Uno de los aspectos más preocupantes a tener en cuenta es la gran cantidad de empresas que alquilan sus instalaciones.

Más del 60% no son propietarios y deben afrontar el costo de locación sin poder ejercer el comercio.

Tanto fábricas como showrooms del sector muebles, por su naturaleza precisan de grandes superficies, incrementando los gastos y las preocupaciones de los empresarios.

encuesta cafydma situación mueblerías

Atraso en venta electrónica

Otro dato inquietante es la poca preparación del sector para la venta virtual.

Es así como la mitad de las empresas manifiesta no contar con métodos de venta electrónica, ya sea con plataforma propia, de terceros o con cartera de clientes.

Esto se debe a que los compradores requieren ver y tocar el producto antes de adquirirlo o simplemente se realizan a medida por lo tanto no puede aplicarse tan fácilmente la venta online como en otros rubros.

Entrega de productos

Un dato favorable que surge del estudio es que todas las empresas tienen solucionada la entrega de productos, ya sea con medios propios o tercerizados.

encuesta cafydma situación mueblerías

Desde siempre las entregas a domicilio han sido parte del servicio. Esto puede favorecer la implementación de venta virtual en comparación a otros rubros comerciales que no se encuentran familiarizados con el método de delivery.

Para finalizar se indagó sobre una salida parcial de la cuarentena y se consultó sobre los días más pertinentes para mantener los locales abiertos, siendo jueves, viernes y sábados en horarios vespertinos los tres más elegidos.

Foto: Gentileza Espacio Tradem.

Fuente e imágenes: CAFyDMA.

Notas banner pie

1 Comentario

  1. Mi situación es que a pesar de ser PYMES los bancos no están dando crédito a taza 24% ,piden DDJJ ganancias ,DDJJ IVA ,todo con papeles de trabajo y hace ya 10 días y aun no tenemos resuelto el problema, el sueldo de abril de mi empleado aun no lo tengo totalmente pago, tampoco pude depositar el SUS de marzo y abril y se suman los acreedores etc.
    Mi opinión es que están alargando todo,para no dar nada, esto nos hace avaluar la posibilidad de cerrar.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre