Otras propuestas del Salón de Milán: Salón Satélite, Eurocucina y Fuori Saloni

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Los nuevos materiales compuestos en Euro Cucina.

La arquitecta María José Verón* analiza otras propuestas que pudo visitar en su primera participación presencial en el Salón del Mueble de Milán. Por ejemplo, el Salón Satélite, cuyo desafío “ha sido siempre imaginar cuál será la forma del diseño y comprender cómo las próximas generaciones darán forma a un nuevo y perfecto equilibrio entre diseño, función y belleza”.

Salón Satélite (y la muestra África y América latina: Diseño emergente)

Primer evento que prestó especial atención a los jóvenes, convirtiéndose de inmediato en el lugar de encuentro por excelencia entre emprendedores-cazatalentos y los diseñadores más prometedores, SaloneSatellite ha estado apoyando al Salone del Mobile Milano desde 1998. Muchos de los prototipos presentados en ediciones anteriores se han puesto en producción y muchos de los diseñadores que participaron entre un total de 10.000, junto con 270 escuelas internacionales de diseño, ahora son nombres importantes en la escena del diseño.

Desde 2010 se ha anunciado el Premio Salone Satellite, que promueve contactos específicos entre jóvenes diseñadores y empresas expositoras en el Salone. El desafío del Satellite ha sido siempre imaginar cuál será la forma del diseño y comprender cómo las próximas generaciones darán forma a un nuevo y perfecto equilibrio entre diseño, función y belleza.

El primer premio este año fue para Stefano Carta Vasconcellos (Italia) con Cucina Leggera (Light Kitchen), un bloque de cocina que se puede ensamblar a través del encastre de los siete elementos que lo componen, sin el uso de tornillos o herramientas. Es parte de la colección de muebles de la plataforma CelerFurniture. La facilidad de construcción y montaje, compacidad y asequibilidad son las principales características de Light Kitchen, que al mismo tiempo expresan un enfoque de diseño y una visión también válidos para el futuro.

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Primer premio del Salón Satélite

El segundo premio fue para Tink Things (Croacia), con Tink Things. El enfoque de diseño considera el amplio espectro de necesidades que aplican los principios terapéuticos de la integración sensorial al diseño de productos que dan forma a un entorno cómodo y estimulante para todos los niños. Es un proyecto que considera a los niños no como adultos pequeños, sino solo como niños. Tink Things sigue su juego preciso y las necesidades sensoriales, ofreciendo incentivos para un crecimiento pacífico y consciente.

Este año el Satélite ha puesto el foco en el sur del mundo con se quiso centrar la atención en el Sur del Mundo con el video-show «Africa & Latin America Rising Design / Emerging Design»: África y América Latina son dos grandes cuencas de creatividad y diseño, cuyos nombres indican áreas geográficas precisas y traen el eco de antiguas y nobles civilizaciones. Recogen además las múltiples singularidades que acogen en sus interiores. La muestra hizo visible esta pluralidad de signos y significados y cambió nuestra percepción y visión del diseño. Cada una de las dos secciones ha sido confiada a aquellos que conocen lo diverso de su propio territorio.

Fernando y Humberto Campana, por Sudamérica. Hicham Lahlou, por África. Para no crear superposiciones y jerarquías con lo presentado por los protagonistas de Salone Satellite, los treinta y seis estudios y diseñadores elegidos por los curadores, aparecieron en video. Todos han enviado un mensaje que nos invita a reflexionar sobre el significado de la identidad y la pertenencia, en el mundo del diseño. Lo que ha emergido es el patrimonio cultural, entendido como un medio de conocimiento que, entre influencias y especificidades, actúa independientemente de cualquier intento, incluso cuando ya no vives en tu lugar de origen. Y cuando encuentra su camino en el proyecto, se funde con la cultura universal del diseño, y se convierte en una herramienta para comunicarse e innovar.

EuroCucina/FTK: Tecnología para la cocina

Desde 1974, con una frecuencia bienal, pone el foco en las cocinas y la tecnología que las acompaña. En su 22ª edición, EuroCucina ha respondido de forma precisa e innovadora al gran interés que despierta este sector, gracias también a la FKT la propuesta paralela dedicada a los electrodomésticos incorporados y su evolución.

Las palabras clave sobre las cuales han trabajado las 117 empresas, que han cubierto con sus propuestas más de 22.000 metros cuadrados de espacio expositivo, son eficiencia y evocación. De hecho, la cocina ya no es solo un área funcional, sino que se reafirma como el centro de origen por excelencia, un lugar para las relaciones y la socialización. Este nuevo brote de hogar será un lugar interconectado, multifuncional, profesional y pero sobre todo para las emociones.
Los visitantes apreciaron la amplia oferta comercial y de alta calidad. El diseño contemporáneo, la innovación tecnológica, el rendimiento de última generación, la eficiencia energética y la facilidad de uso han caracterizado todas las propuestas de EuroCucina. Nuevas formas, colores y materiales contribuyen a definir este espacio como un lugar de convivencia e interacción con el mundo exterior.

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Pasillos Salón de Milán

FTK – Technology For the Kitchen (con 48 expositores en 22.192 metros cuadrados), ha medido, una vez más, el estado del arte de los electrodomésticos incorporados. Fue a través de modelos, prototipos y conceptos diseñados por compañías que hacen de la investigación su punto más fuerte. Racionalidad y pureza formal. Combinado con las mejores soluciones tecnológicas y, sobre todo, con un marcado gusto por las cualidades materiales de las superficies. Este es uno de los temas clave de la última edición de EuroCucina, un evento que vio a 117 protagonistas igualmente atentos para ofrecer nuevas soluciones de diseño capaces de ofrecer un entorno de vida de 360 ​​grados. Cada vez más conectado a los espacios habitables, y por lo tanto cada vez más cuidado en el diseño y en los detalles (así como en el equipo).

Aquí hay una verdadera explosión de cocinas rigurosamente ordenadas, caracterizadas por amplios armarios donde pueden almacenar todo, desde estanterías y estanterías que dialogan abiertamente con la sala de estar y desde las islas con una apariencia escultórica. Escenarios cálidos y neutros, de gran elegancia, en los que se escenifica el verdadero arte de la cocina, a menudo contado a través de las actuaciones de reconocidos chefs.

La materialidad como un elemento que define la originalidad del proyecto y es un rasgo de unión con las soluciones estéticas adoptadas en las otras partes de la casa. Con un dominio cada vez mayor en la combinación de materiales nobles como la madera o el mármol con las superficies de última generación, de materiales compuestos realizados cada vez más rendimiento gracias al uso de la nanotecnología. Pasando con soluciones casi de joyería como Corten, cobre o bronce fundido. Presenciando una amplia preferencia por las superficies opacas, sedosas y sólidas al tacto, a menudo veteadas o marcadas de otra manera por el paso del tiempo.

Fuori Salone: Mini Living en Vía Tortona y Vitra en el Frontón de la Pelota en Brera

MINI casas para MAXI CIUDADES. Vivir para crecer. O lo que es lo mismo, construir viviendas que permitan que residentes y arquitectos cumplan cada uno su papel: habitar y resolver el problema de la escasez de espacio urbano.

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Mini living por studiomama, en el Fuori Salone

Parece una metáfora y probablemente lo sea, sin proponérselo. Porque Mini, la marca de automóviles perteneciente al Grupo BMW, ha aprovechado el Salón del Mueble de Milán para exponer un concepto visionario, y quién sabe si futurista, de la vivienda del futuro. ¿Cómo? Uniéndose a la firma de arquitectura londinense Studiomama para presentar una instalación llamada Mini Living – Construido por todos, que mediante la estrecha colaboración entre residentes y arquitectos, cumple o al menos lo intenta, los requisitos individuales de cada parte, desafiando los procesos convencionales de diseño y mostrando cómo la arquitectura puede dar respuesta creativa a la escasez, cada vez mayor, del espacio de áreas urbanas.

“El mercado de la vivienda estandarizado de hoy está limitado en cuanto a su capacidad de cumplir los requisitos del individuo”, aseguró Oke Hauser, Jefe Creativo de Mini Living, “así que nuestra instalación convierte a la gente en creadores activos y les coloca de nuevo en el centro del proceso de diseño. Creemos que la calidad de un espacio, viene determinada por lo bien que se identifican los residentes de su hogar”, concluyó Hauser.

Esta instalación fue la tercera que Mini creó para el Salón del Mueble de Milán, que pretende ilustrar nuevas soluciones visionarias para los retos arquitectónicos a los que se enfrentan las ciudades hoy en día y pudo visitarse en Via Tortona de Milán. También en esta ocasión, Mini preparo una zona de experiencias, como la Mini Living Factory of Ideas, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de crear sus propias visiones de los espacios de vivienda del futuro en forma de modelos.

La instalación Mini-Living se encontraba en un espacio adyacente y mostro distintos conceptos de espacio junto a la zona pública, como una cocina común o un gimnasio al aire libre. Todo se articulaba para convertirse en un micro vecindario integrado que pretendía demostrar (y lograba) que un edificio vacío puede utilizarse para el futuro de la arquitectura urbana.

Vitra presentó ”Typecasting” en el antiguo frontón de La Pelota. El diseñador Robert Stadler, que ha comisariado y montado esta exposición, presento en ella una amplia panorámica de aproximadamente 200 objetos seleccionados de Vitra, donde los productos actuales se combinan con clásicos, prototipos, ediciones especiales y visiones futuras. La exposición hace especial hincapié en la función del mueble en la sociedad ofreciendo una nueva visión de Vitra.

En el gran pabellón de La Pelota, una exposición panorámica refleja el pasado, presente y futuro del «Proyecto Vitra». Robert Stadler, plantea como tema clave la función social del mueble, especialmente de las sillas. Junto a su evidente uso práctico como lugar donde sentarse, las sillas han tenido siempre una función representativa: elegir una determinada silla es también una forma de cultivar la imagen.

Vitra y Robert Stadler han agrupado, para esta instalación, los diseños en categorías según su función y aplicación práctica: muebles para el hogar o la oficina, para áreas públicas, sillas para la mesa del comedor o sillas de oficina. Con la intención de mostrar el “encasillamiento” que sufren los muebles, haciendo un símil con el lenguaje cinematográfico.

Para esta segmentación, Vitra también les ha atribuido cualidades humanas, como la templanza o sobriedad, la vanidad o la inquietud. Este punto de vista crea una nueva perspectiva sobre el diseño de muebles y evidencia que la exposición no solo trata de los muebles sino también de nosotros como usuarios. Llegando a la conclusión de que un mueble habla de su dueño y lo representa, teniendo el diseño un gran papel y una gran función social.

Leer: Lanzamientos y tendencias destacadas en la Feria del Mueble Milán 2018

Fotos: Gentileza Salone Milano.

* María José Verón (arq.mariajoseveron@gmail.com), arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, es columnista de D&F Muebles.

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