Salone del Mueble convirtió a Milán, una vez más, en una ciudad tomada por el diseño

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Giorgio Saporiti observado de cerca.

Se realizó del 17 al 22 de abril, la visitaron 400.000 personas y volvió a ser la cita anual para conocer nuevas tendencias en diseño de muebles. Tomando distancia, física y temporalmente, comparto algunos comentarios acerca del evento al que todos los que de un modo u otro estamos relacionados con el diseño de muebles debemos asistir al menos una vez en la vida. Personalmente, fue mi primera vez en vivo. * Por Arq. María José Verón

Hasta abril sólo la había recorrido virtualmente a través de múltiples fotos, videos, kits de prensa, palabras de otros, y puedo decir que superó todas mis expectativas: nunca imaginé ni alcancé a dimensionar lo que pude experienciar.

Milán es una fiesta. Una fiesta del diseño. Se dice que siempre, pero sobre todo en abril, la ciudad se abre entera, de par en par, y se inunda de miles de propuestas creativas de todo el mundo. Alrededor de 400.000 personas llegan a observar cómo sillas, mesas, lámparas o sofás se desestructuran, deconstruyen y desmenuzan para convertirse en piezas de galerías de arte y museos, en protagonistas de proyecciones de videoarte performances y acciones callejeras y palaciegas.

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Detalles, materiales. Por CarlHansen&amp SocietyTable

Se haya visitado el “Salone” o no, el diseño es el hilo conductor de una ciudad que se renueva sin descanso. En cualquier momento del año las grandes marcas y editoriales abren sus tiendas, showrooms y espacios expositivos. Milán ofrece de forma permanente su versión más vanguardista y puede inspirarte, aportar ideas en la búsqueda de lo nuevo o de lo viejo que vuelve o se revuelve, podemos hablar de un “Fuori Salone”, pero de todo el año. Hay tanto que ver, que los diferentes recorridos posibles generan auténtico vértigo y exigen un enorme esfuerzo físico y mental.

El Salone di Mobile 2018 presento desde el 17 al 22 de abril, en el Predio Fiera RHO, todas las novedades y tendencias en diseño de muebles de firmas italianas y del resto del mundo [ incluida Argentina]. En su edición Número 57, durante esos 6 días, el Salone marca tendencia a través de múltiples eventos que se desarrollan simultáneamente ya sea dentro del predio o fuera de él: el Salone Internazionale del Mobile, el Salone Internazionale del Complemento d’Arredo, Eurocucina y el Salone Internazionale del Bagno. Kilómetros de diseño, imposible recorrerla en su totalidad.

Según información oficial este año tuvieron una asistencia récord: 435.065 personas de 188 países visitaron el Salón, registrando un incremento del 17% respecto de la edición de 2016 (edición que proponía la misma Bienal dedicada a la cocina y el baño), y de un 26% más respecto de 2017.

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Knoll y los visitantes experienciando sus productos.

Los 1.841 expositores -de los cuales un 27% fueron de 33 países extranjeros, a los cuales se sumaron los 650 diseñadores de menos de 35 años del Salone Satellite- ocuparon una superficie de más de 210.000 m2. Presentaron proyectos de un valor extraordinario, capaces de entrelazar el diseño, la tecnología, la flexibilidad y la sostenibilidad en productos y soluciones para una vida contemporánea que conscientemente mira hacia el futuro.
Una oferta que combina calidad y creatividad, fruto del estudio, compromiso e inversión en la investigación de las mejores empresas del sector.

La Feria Internacional del Mueble se organizó junto con la Exposición Internacional de Accesorios de Equipamiento, subdividida en tipologías según estilos: “Clásico: La tradición en el futuro”, que se basaba en los valores de la tradición, la artesanía y el dominio en el arte de hacer muebles y objetos en estilo clásico; “Diseño”, productos, expresión de funcionalidad, innovación y gran sentido estético; y “xLux”, un área dedicada al lujo atemporal, reinterpretada de forma contemporánea.

Tendencias

A aquellos que se preguntan cuál fue la tendencia que predominó debemos responderles que no podemos definir una sola tendencia, sino muchas líneas de diseño. Uno podría arriesgarse diciendo que ahora se debe considerar la tendencia principal la falta de una definida, la diversidad, el todo vale casi como un juego de palabras. Numerosos y variados, entonces, los caminos estéticos 2018: del organismo al regreso de lo clásico, de la búsqueda de la pureza al de la fantasía, y, dentro de cada una de las líneas, podemos verificar la presencia de diseñadores provenientes de los contextos culturales y geográficos más diversos.

Si bien subrayamos esta ausencia de unidireccionalidad, es posible resaltar algunos elementos comunes a todas las tendencias actuales: en primer lugar, la recuperación de las emociones, el redescubrimiento del valor narrativo de los objetos, su capacidad para crear una atmósfera y de convivir como en una la caja o la habitación de un coleccionista todos juntos.

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Kartell, otra mirada

Una tendencia orgánica sensual, en clara recuperación en muchas áreas, desde la tapicería hasta los objetos, a través de las sesiones, y postula una referencia naturalista formal y, por lo tanto, absolutamente anti-geométrica. Incluso los proyectos que se refieren a un clasicismo más compuesto buscan detalles conectados y sinuosos, sobre los cuales deslizarse con placer la mano. Numerosos productos connotados por el uso del cuero, el mármol, metales puestos en combinaciones inusuales o de nuevas maneras, llevados al extremo de sus posibilidades posibilitado por las tecnologías actuales.
Podemos ver cómo la búsqueda de «íconos» se ha ampliado desde Italia a contextos geográficos remotos como Brasil, pero la estética predominante es la escandinava.

Además de una apreciación estética precisa, piezas icónicas son redescubiertas por su pequeño tamaño, típico de los años y contextos en los que fueron diseñadas, capaces de rechazar el «gigantismo» contemporáneo, volviendo a hablar un lenguaje más doméstico y más apropiado. a las medidas reales de los entornos. Los objetos más pequeños se convierten más fácilmente en los protagonistas de esa moda estética y ganadora, que ve el establecimiento de ambientes acogedores y nunca «excesivos».

Este enfoque «mínimo» trae consigo una feminización interesante y sin precedentes del proyecto. Mientras tenga sentido distinguir el género en las actividades creativas, cabe señalar que, en la exposición de 2018, las diseñadoras, establecidas o emergentes, tuvieron un éxito absoluto, tanto en términos estadísticos como de calidad.

En cuanto a otra vertiente, la fantasía es, sin duda, una tendencia que se distingue claramente hoy en día. Justificado por fenómenos paralelos al diseño, como la moda o el cine, es particularmente evidente en la cerámica, monstruosa o principesca, divertida o alusiva. Las telas, las alfombras y sobre todo el papel tapiz no son menos, mientras se recuperan los batiks africanos y los grabados del siglo XVIII, figuras de pájaros exóticos, dragones y caballeros medievales. A esto se agrega un uso abusivo de flecos muy largos, ya sea de seda, rafia o rayón.

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XLX_Lenzi, los excesos del Salón.

Aquí, entonces, ese kitsch es otro término útil para contar un fenómeno claramente visible en el Show: ahora despejado por cualquier connotación negativa, el kitsch incluye objetos súper refinados y acabados brillantes: por lo tanto, en primer lugar, brillante, y luego el oro, con todos sus derivados: el oro es realmente una palabra que ha vuelto a resonar fuertemente en el mundo de los muebles.

Necesitamos reconocer que existe un denominador común que une todos estos «impulsos narrativos”, y es el redescubrimiento de las técnicas y saberes -know-how- que parecían estar por desaparecer.

El enfoque de diseño actual, maximalista, requiere de hecho una gran calidad de detalles, acabados, mano de obra, alcanzando la recuperación, cuando sea posible, de los conocimientos antiguos. Naturalmente, como es el caso con todas las tendencias dominantes, este fuerte impulso narrativo, que declina en términos de historia, fantasía o kitsch, trae consigo una reacción igual y opuesta.

Entonces, en esta edición de 2018, no faltaron propuestas marcadas por un minimalismo exasperado, marcado por un profundo y deseado silencio lingüístico. ¿Será hora de regresar? ¿Lo minimal que recientemente salió por la puerta de los proyectos, quizás esté listo para regresar de la ventana?

Numerosos y variados son los caminos estéticos que caracterizaron la edición de 2018, desde lo orgánico al retorno de lo clásico, desde la búsqueda de la pureza hasta la fantasía. El elemento común era la recuperación del valor narrativo de los objetos, de su capacidad para crear una atmósfera y vivir juntos en espacios percibidos como «habitaciones» saturadas de colores en la paleta de rosas-rojos y los de gris-petróleo.

Muebles, lámparas, objetos se han adaptado necesariamente a este estado de ánimo, «calentando» su imagen con maderas sofisticadas, acabados preciosos, telas envolventes y sobre todo aspectos muy vinculados a lo táctil provocando sensaciones muy particulares. Los muebles 2018 quieren ser acariciados, con la vista, pero también con la mano. No son presencias neutrales, sino que casi hablan, capaces de explicar nuestras ideas, nuestras pasiones: contándolas.

“El diseño es emoción. Milán es el epicentro donde todo surge. Lo que conecta estas dos cosas es el Salone del Mobile, que crea nuevos marcos y alberga nueva creatividad en cada edición, porque lo importante es que este evento no es simplemente el escaparate líder de mobiliario y diseño italiano y extranjero, sino que también resalta los desarrollos dentro de la industria. La gran fortaleza del Salone del Mobile es que es la mejor demostración de creatividad y también la atracción comercial más importante. Así es como trabajamos juntos para fortalecer el papel de Milán como capital global de la cultura compartida, diseño e innovación “, expresó Claudio Luti, presidente del Salone.

Leer: Lanzamientos y tendencias destacadas en la Feria del Mueble Milán 2018

* María José Verón (arq.mariajoseveron@gmail.com), arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, es columnista de D&F Muebles.

Fotos: Salón del Mueble de Milán.

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