El ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, anunció ayer en Rosario ante las autoridades de FAIMA que esta semana se publicarán los reglamentos técnicos marco del mueble como medida de administración del comercio exterior. Comunicado de prensa enviada por FAIMA.
Se buscará reducir el impacto de las importaciones en el mercado local. Además, Sica dijo que se incluirá al sector muebles en el programa Ahora 3 y Ahora 6.
Se le transmitió ayer al ministro la situación de la industria de madera y muebles. Se reclamó por el estímulo de la demanda, financiamiento más accesible y aspectos de administración tributaria.
El ministro anunció que esta semana se publicarán los reglamentos técnicos marco del mueble como medida de administración del comercio exterior y que se incluye el sector Muebles en el programa Ahora 3 y Ahora 6.
FAIMA transmitió la delicada situación que atraviesa el bloque de madera y muebles, condicionada por la menor actividad, caída de ventas en el mercado interno y un fuerte aumento de los costos.
“Desde el sector privado maderero estamos haciendo todos los esfuerzos por subsistir en este contexto y el sector público está trabajando en darnos las herramientas para que podamos concretarlos, pero hay un sector en la Argentina que es el financiero no público que cosecha todos los beneficios y no contribuye con esfuerzos para estabilizar la situación”, señaló Pedro Reyna, presidente de FAIMA.
Participaron de la reunión Reyna, presidente de FAIMA, presidente de CAFyDMA (CABA) y miembro del comité ejecutivo de UIA; Gabriel Campins, Vicepresidente 1ero de FAIMA; Román Queiroz, Secretario General de FAIMA y Vicepresidente de AMAYADAP (Misiones); Roberto Fontenla, Presidente de CEMA (Buenos Aires); Martin Kriz, Protesorero de FAIMA; Daniel Loutaif, Vocal de FAIMA y Presidente de CON (Oran, Salta); Luis Cruz Prats, Vocal de FAIMA y Presidente de CAFITUC (Tucumán); Soledad Milajer, Vicepresidenta 3era de FAIMA, Presidenta CAMMEC (Córdoba); Julieta Dadone, Comisión Directiva de CAMMEC (Córdoba); Guido Simonetta, Presidente de CML (Rosario); Francisco Haro, Comisión Directiva de CML (Rosario); Jorge Rigoni, Pro-Secretario General de FAIMA y Vicepresidente del IMFER (Entre Ríos);Eduardo Corso, Presidente del IMFER (Entre Ríos); Oscar Martin, Presidente CIMASFE (Santa Fe); Cesar Federici, Presidente de CIMA (Cañada de Gómez); Luis Izquierdo, Comisión Directiva de CIMA (Cañada de Gómez); Javier Orlandi, Comisión Directiva de CIMA (Cañada de Gómez); Gustavo Mehring, Presidente de CIMAE (Santa Fe); Marcelo Gioino de la Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto (Córdoba) y Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA.
Preocupaciones
Se le presentó al ministro un listado de las preocupaciones más urgentes del sector consensuado con las 28 cámaras de la red FAIMA. Dichas preocupaciones están concentradas en el financiamiento a la demanda, a la oferta productiva y de capital de trabajo, aspectos tributarios, laborales y de comercio exterior.
Además, FAIMA solicitó que se suspenda por 180 días el scoring en los planes de facilidades de la AFIP y en el último plan de facilidades anunciado incluir las obligaciones fiscales de julio.
El ministro escuchó a todas las cámaras y tomó nota de las diversas cuestiones. Luego anunció que esta semana se publicarán los reglamentos técnicos marco del mueble como medida de administración del comercio exterior. También anunció que se incluye el sector Muebles en el programa Ahora 3 y Ahora 6.
Por otro lado, agregó que se trabajará en profundizar los beneficios del financiamiento y que se fomentará la formalización del sector.
Cabe destacar la amplia participación de distintos funcionarios del gobierno nacional y de autoridades provinciales y municipales en la reunión: Fernando Grasso, Secretario de Industria; Sebastián Prémoli, Secretario de Integración Productiva; José Nuñez, Diputado Nacional; Stella Maris Clérici, Intendente de Cañada de Gómez y Ana María Meiners, Intendente de Esperanza, entre otros.
Esto es un reflejo de la importancia que tiene la cadena foresto industrial en todo el país; representa el 7,3% del valor agregado industrial argentino y genera 188.075 puestos de trabajo formales (directos e indirectos).
Delicada situación
La industria de madera y muebles está atravesando una delicada situación, condicionada por la menor actividad, caída de ventas en el mercado interno y fuerte aumento de costos. Se espera para 2018 una caída del bloque en torno al 8%.
Según los últimos datos del Observatorio de la Madera y el Mueble que impulsa FAIMA, tras un 2017 que mostró una tibia recuperación que no alcanzó a compensar la caída de 2016, la producción del bloque de madera y muebles inició el 2018 con una suba de 3,3% en el primer trimestre según los últimos datos disponibles. Tomando en cuenta que el primer trimestre de 2017 mostró una caída en igual magnitud, la producción se muestra estancada respecto del mismo período de 2016.
No obstante, encuestas relevadas a las 28 cámaras madereras agrupadas por FAIMA entre junio y julio arrojaron un fuerte cambio en las expectativas, en línea con el cambio de ciclo económico general. Se espera para 2018 una caída del bloque en torno al 8%.
La caída de ventas en el mercado local, que se espera superior al 10% para 2018, sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras señalan casi nula. En este sentido, se deterioraron las expectativas de inversión.
El Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble (OIMyM) es una iniciativa integral estadística de FAIMA que busca saldar el faltante histórico de datos de la cadena foresto industrial.