Egger evaluó la compra de la planta de Masisa como un “paso especial” y una “oportunidad”

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Todas la planta industriales de Egger se caracterizan por su alto grado de tecnificación. En la imagen, fábrica alemana ubicada en Wismar.

D&F Muebles y otros medios sectoriales, además de un diario económico y la agencia de noticias oficial Télam participaron en los primeros días de agosto de una rueda de prensa en las oficinas de Masisa ubicadas en el bajo porteño. El ejecutivo de Egger, Thomas Leissing, dio algunos detalles del rumbo que tomarán Masisa y sus relaciones comerciales tras la reciente compra de la planta industrial de Concordia en US$ 155 millones por parte de este grupo austríaco especializado en la ejecución de pool marketing en el sector tableros.  


Ver entrevista exclusiva con Francisco Estruga, gerente de Marketing de Masisa Argentina S.A.


Thomas Leissing - Luciano Tiburzi
Thomas Leissing, lidera un comité directivo de tres personas que controla la organización de Egger, y es vocero del directorio de la compañía.

Thomas Leissing es CFO de Grupo Egger y vocero del directorio. Lidera un comité directivo de tres personas, que controla la organización. También participaron de la reunión Luciano Tiburzi y Francisco Estruga, gerente General y gerente de Marketing de Masisa Argentina, respectivamente. Tiburzi será el gerente General de la nueva compañía a partir del 1º de octubre.

 

Leissing realizó la siguiente presentación de la compañía:

– “Para nosotros es realmente un paso especial llegar a Argentina. Es la primera vez operaremos un aplanta de producción de tableros fuera de Europa. Primero que nada nosotros creemos que es el momento adecuado de llegar a Sudamérica y a Argentina. Se están viendo cambios económicos y políticos en el país.

– “Es una oportunidad especialmente buena para Egger porque Masisa, con su planta industrial en Concordia, tiene muchas similitudes con la estrategia que Egger utiliza en Europa. Vemos muchas similitudes entre los hábitos de diseño en Argentina y los estilos austríacos.

– “Nuestra visión es hacer más a partir de la madera. Tenemos 17 plantas industriales en Europa en las que despachamos 1.300 camiones de productos por día. Ahora se suma la planta de Masisa en Concordia, que despacha unos 100 camiones por día. Producimos paneles y nos enfocamos en diseños de muebles para oficina y para vivienda, lo que representa alrededor del 75 por ciento de nuestro negocio. A lo mismo apunta la planta de Concordia: tableros para carpinteros y para la industria del mueble en general. También Egger se dedica a otras dos áreas de negocios: paneles para la industria de la construcción y paneles para pisos. Además de los paneles, la compañía ofrece soluciones en tapacantos, en la laminados.

– “Nosotros traemos más productos para sumar a la oferta actual que da al mercado argentino Masisa desde su planta de Concordia. Va a haber en Argentina un portfolio mayor. En Masisa encontramos la misma representación de valores que tenemos en Austria, que son respeto, progreso y calidad. Y eso es lo que vamos a potenciar con nuestra llegada.

– “Nuestras plantas industriales se caracterizan por tener un alto nivel de tecnología. Invertimos constantemente en todas nuestras plantas. La planta de Concordia no cuenta con el equipamiento más reciente y por eso seguramente haya inversiones para mejorar tecnología y ampliar capacidades. Estas inversiones se irán analizando con el equipo local en la medida en que el mercado vaya acompañando el crecimiento.

– “El personal es clave para nuestro negocio. Nuestra filosofía incluye inversión en capacitación y tratamos de que el personal se desarrolle dentro de nuestro grupo. Ésta es quizás una de las principales diferencias con empresas que cotizan en Bolsa, ya que Egger es una empresa familiar”.

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Planta de Egger en Francia, en Rion des Landes. La empresa hará en una primera etapa inversiones para mejorar las instalaciones de Concordia, lo que en la jerga se denomina upgrade.

Preguntas

Luego de la exposición del ejecutivo se permitió a los periodistas realizar preguntas. Se seleccionaron algunas para la presente edición.

– ¿Qué inversiones se planean realizar en la planta de Concordia?

– No conocemos todavía el mercado en profundidad, así que necesitamos saber más sobre la Argentina. Nuestra idea es que no solamente se abastezca el mercado argentino desde Concordia, sino también poder exportar a Brasil y a Chile. El desarrollo de las inversiones va a ser en dos etapas: primero, se va a mejorar la instalación existente (upgrade), disminuir el nivel de riesgo de la planta y mejorar algunas cuestiones ambientales; y en una segunda etapa, se evalúa aumentar el volumen de producción con una nueva instalación que puerta exportar a otros mercados.

– ¿Tienen plantas de OSB?

– Sí, tenemos dos plantas de OSB. Una en Alemania y otra en Rumania. OSB se utiliza en Europa como material para la industria de la construcción. No nos dedicamos a producir casas; sí proveemos materiales a quienes se dedican a producir viviendas. En Alemania, Austria y Suiza casi entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de las viviendas se construyen en base a madera, principalmente tableros de OSB.

– No planean entonces invertir en un aserradero en Argentina. 

– No.

– ¿Puede haber inversiones en bioenergía?

– Hay en el futuro un proyecto grande para incrementar la capacidad de producción de la planta de Concordia. Seguramente va a estar integrada con una planta de generación de energía que pueda utilizar todos los residuos utilizados en la producción de tableros.

– ¿Por qué han elegido invertir en América, tanto Argentina como Estados Unidos, siendo que hasta ahora todas las plantas industriales están en Europa?

– Somos una compañía que está creciendo. Hay algunas limitaciones en Europa para el futuro crecimiento, principalmente por la falta de madera. Y en segundo lugar, hay una limitación en cuanto al mercado, sobre todo en Europa occidental. Tenemos exportaciones fuera de Europa por 2.000 millones de euros anuales pero queremos estar en los mercados de destino y ser exitosos operando desde cada lugar.

Fotos: D&F Muebles y gentileza Egger Group.

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