D&F Muebles fue recibido por Francisco Estruga, gerente de Marketing de Masisa Argentina S.A., en las oficinas de la compañía ubicadas en el microcentro porteño. Algunos detalles del proceso que terminó en la llegada de Egger Group a la Argentina.
Thomas Leissing, ejecutivo de Egger, dio algunos detalles del rumbo que tomarán Masisa y sus relaciones comerciales. Ver nota.
– ¿Cuáles son los efectos inmediatos de la compra de la planta industrial de Masisa Argentina S.A. por parte de Egger Group?
– Esto fue un proceso que venía trabajándose. Masisa el año pasado había hecho un acuerdo comercial con la firma Egger para desarrollar productos, y evaluar y compartir información respecto de mercados, ya que ellos operaban en Europa y nosotros en Argentina, para ver si de alguna forma podíamos lograr sinergia. Después de este período de tiempo la compañía Egger decidió hacer una oferta concreta por Masisa Argentina, especialmente por la unidad industrial. Cuando nos conocimos un poco más les preguntamos por qué habían elegido Masisa Argentina; ellos vieron en la estrategia comercial, en el posicionamiento de marca, en el posicionamiento de la compañía en cuanto a las relaciones con los clientes, con los arquitectos, los decoradores y los carpinteros, y sobre todo con la red de Placacentros, vieron una estrategia que se acercaba a su estrategia en cuanto a posicionar productos en los mercados.
– ¿Cuándo se firmó ese acuerdo comercial?
– Si firmó en marzo del año pasado. Después Masisa invitó a Egger para que fuera socio de la compañía en Latinoamérica. Egger hizo su evaluación. Nosotros le presentamos la compañía en todos los mercados; recorrieron todas las fábricas en Latinoamérica. En julio del año pasado todos los gerentes generales les hicieron una presentación en Chile. Ellos luego decidieron no ser socios, ya que siempre adquieren empresas y crecen por sus propios medios. Masisa anunció a fines de septiembre que le había dado la potestad a un banco para buscar un socio. Eso fue público: se informó a la Bolsa y se informó a todos los mercados. Y ante esta oportunidad se generó la propuesta que Egger le realizó a Masisa por la unidad industrial en Argentina y sus relaciones comerciales.
– ¿Podría detallar los próximos pasos que dará la compañía en su transición hacia su integración con Egger Group?
– Hay un plan de trabajo que estamos construyendo en conjunto. Este es el momento de llevar tranquilidad respecto de que todo el portafolio de productos se mantiene. Es una gran oportunidad para el mercado argentino porque se van a incorporar nuevos productos. Es una tranquilidad que todas las relaciones comerciales se mantienen, no sólo con clientes sino también con proveedores. Fue importante llevar tranquilidad a Concordia respecto de que se van a mantener los puestos de trabajo, tanto los de Masisa como los de la cadena de valor. Es importante llevar tranquilidad respecto de que la relación con la unidad forestal tiene un acuerdo de abastecimiento de largo plazo, lo cual es bueno para ambas partes. Creo que es una gran oportunidad. Una inversión de una empresa europea que viene a instalarse a Argentina, que eligió Argentina para crecer en Sudamérica y que eligió la unidad industrial porque la estrategia de la compañía es cercana a su forma de hacer negocios.