Moda en madera: relojes, gafas, mochilas

(Buenos Aires, 27 de Enero de 2017)Desde hace un año, aproximadamente, la “moda en madera” viene expandiéndose cada vez más. En 2015 se podían encontrar a nivel internacional relojes y gafas realizados en madera, pero hoy en día ya pueden encontrarse también fundas para celulares, mochilas, tarjeteros y cinturones, incluso de fabricantes argentinos. Una recorrida por este tipo de productos, que se puede ampliar en este vídeo en YouTube .

Las características en común entre las distintas empresas que fabrican estos objetos de diseño a nivel mundial son el compromiso por utilizar una alternativa más sustentable para productos de uso diario y por ende la utilización de madera reciclada, el disfrute por la vida al aire libre, el contacto con la naturaleza y la búsqueda de armonía con el medio ambiente.

En este caso D&F Muebles presenta dos de las marcas más reconocidas que fabrican objetos de uso diario en madera. A nivel internacional resaltan MAM Originals, un equipo de diseñadores de Barcelona que ofrece sus productos mediante una tienda online y muy recientemente ha inaugurado su primera tienda física en Barcelona, reafirmando que la moda en madera ha llegado para quedarse.

Y por otro lado, una de las marcas nacionales que tiene fábrica propia en el barrio porteño de Palermo: Palo Santo. La empresa, fundada bajo el lema “De verdadera naturaleza”, fomenta el consumo responsable, la reutilización, y busca lograr un menor impacto ambiental.

Una empresa de moda en madera “made in Argentina”

En su sitio web Palo Santo explica que las gafas se fabrican mediante un proceso autodenominado «Arteindustria», el cual combina el trabajo de la maquinaria industrial con el pulso artesanal. La empresa se fundó bajo el lema «De Verdadera Naturaleza», con el objetivo de conseguir un producto ecológico, natural e inclusivo. Por ello explican: “Sabemos que por cada gafa de madera que sale del taller, circula una gafa menos de plástico por la tierra” y aclaran que todas sus gafas son elaboradas con guatambú –madera nativa misionera y también con origen en plantaciones- y paraíso –madera de forestación- , en ningún modelo se utiliza palo santo, que sólo han usado para su nombre.

Palo santo moda en maderaEn cuanto al proceso de producción, las gafas están fabricadas con madera multilaminada que las hace flexibles y resistentes, e impermeabilizadas con laca poliuretánica para que puedan sumergirse debajo del agua. Son muy livianas y cómodas y, como no podía ser de otra forma, vienen presentadas en un estuche de madera.
Es interesante destacar que no sólo producen gafas, aunque es su principal activo, también realizan fundas para celular, las cuales se fabrican en una sola pieza con madera multilaminada que los hace más flexibles y resistentes y también están impermeabilizadas con laca poliuretánica.

También fabrican relojes, que se componen de una malla de cuero reconstituido laminado con madera de paraíso, y el cuadrante es realizado en la misma especie. Además poseen un motor Citizen Miyota de origen japonés y su debida impermeabilización con laca poliuretánica que en este caso resiste salpicaduras, pero no los hace aptos para sumergirse en el agua. Además realizan con las mismas técnicas: cinturones de cuero con hebillas intercambiables de madera, tarjeteros, billeteras y mochilas.

Su forma de comercialización es a través de una tienda online, pero también se pueden encontrar en distintos locales multimarca de diseño, ópticas y tiendas de surf/skate.

Todos los productos están hechos en su taller de Palermo, en Capital Federal y explican: “Trabajamos con maderas provenientes de bosques productivos. Producimos los multilaminados que al fabricarlos con un pegamento desarrollado por nosotros y prensarlos a más de cuatro toneladas nos permite conseguir una madera flexible y súper liviana. Apostamos a la simpleza como valor principal de diseño. Aprovechamos las nuevas tecnologías y le sumamos el plus de lo hecho a mano”.

MAM Originals, la pionera barcelonesa en la moda de madera

Este verano europeo triunfaron las gafas de sol de madera, que venían asomándose desde la temporada anterior. Debido a ese éxito, ahora también se pueden conseguir relojes y carcasas para iPhone, hechas de madera.
El bambú, nogal, palisandro, zebrano o sándalo, son las maderas que inspiraron a un equipo de jóvenes emprendedores de Barcelona a través de sus viajes por el mundo, lo cual sumado a su pasión por la moda y su compromiso con la sostenibilidad del planeta, les llevaron a crear su nueva firma MAM, productos “hechos para emocionar y ofrecer una pequeña parte del mundo en sus manos”, como detallan en su web.

MAma original anteojos maderaSus relojes y fundas se producen con madera reciclada de la industria. “Creemos firmemente en que es necesario dar una segunda vida a este tipo de residuos y con MAM Originals hemos hallado nuestra forma de cerrar el círculo. Nuestras creaciones se diseñan en Barcelona y nos gusta creer que cada una de ellas encierra una parte del mundo. Utilizamos materiales que provienen de distintos rincones del planeta, todos ellos avalados con el sello FSC. La materia prima reciclada, la artesanía en el proceso de creación y la precisión en la producción dan lugar a creaciones únicas e irrepetibles” agregan.

La colección de MAM Originals es resistente, hipoalergénica y no incluye ningún producto tóxico. Al ser de madera natural y sin ningún tipo de barniz, pueden mojarse, limpiarse, ir a la playa, pero no se recomienda sumergirse con ellos.

Un detalle interesante de la colección es que su madera natural experimenta cambios de color por el uso, por lo que cada usuario experimentará con el tiempo una personalización de su propio reloj. Cada reloj reflejará el paso del tiempo con el cambio de su propio veteado. Es, en definitiva, un objeto “vivo”, testigo de la vida de sus dueños. Todos los productos están cuidadosamente diseñados por Enoc Armengol, cofundador de la marca.
Con tan solo un año de vida, y debido al éxito que han obtenido en su tienda online, mediante la cual hacen envíos a todo el mundo, recientemente han abierto un local en el centro de Barcelona, con un concepto que se propone volver a las origines de la vida y una inspiración 100% mediterránea con el azul del cielo y del mar como color principal (ver imagen).

La realización de este vanguardista espacio es obra de Diego Ramos (premio por excelencia del interiorismo nacional) y Guillermo Santomà, uno de los referentes actuales del diseño contemporáneo. En esta tienda sólo se pueden encontrar los productos de la línea MAM Originals, es decir los relojes y gafas de madera, expuestos como si fueran joyas del mar, realizando una declaración estética donde las formas más puras de la naturaleza se fusionan con lo último de la tecnología.

Más información en www.mamoriginals.com y en www.palosantoargentina.com.ar

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre