Buena concurrencia a la primera edición de Bilbao Mueble, España

Bilbao Mueble

(Buenos Aires, 1 de Febrero de 2017) Bilbao Mueble, la Feria Profesional del Hábitat de Bizkaia, tuvo su primera edición este año, desde el 19 al 21 de enero en el País Vasco, España. Fue organizada por Bilbao Mueble (Centro Europeo de Ferias y Congresos) y recibió más de 2000 visitantes de distintas regiones de España y de varios países como Portugal, Francia, Alemania y Marruecos. Hubo más de 60 empresas expositoras y se realizaron simultáneamente varias charlas y mesas redondas apuntadas a los profesionales asistentes; todos relacionados con actividades comerciales, distribución, interiorismo y la venta al por mayor de muebles.

Bilbao es un municipio localizado en el norte de España y al mismo tiempo una ciudad del mismo nombre, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, que forma parte de la comunidad autónoma española del País Vasco. Durante el siglo XIX y a principios del siglo XX percibió una fuerte industrialización que la transformó en el epicentro de la segunda región industrializada de España, justo después de Barcelona.
La ciudad se ha consolidado como sede de certámenes nacionales e internacionales, los cuales tienen lugar en las nuevas instalaciones de la antigua Feria de Muestras de Bilbao que fueron inauguradas en el año 2004 y pasaron a denominarse Bilbao Exhibition Centre. La infraestructura está ubicadas apenas a ocho km del centro urbano.

El Bilbao Exhibition Centre cuenta con una extensión de 251.055 metros cuadrados, de los que 150.000 se destinan a exposiciones distribuidos en seis pabellones. Además, la Feria cuenta con una sala VIP para la prensa, un centro de congresos, 6.500 metros cuadrados dedicados a oficinas, un gran atrio distribuidor que corre de norte a sur y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 4.000 vehículos.

En este contexto se realizó la primera edición de Bilbao Mueble, Feria Profesional del Hábitat de Bizkaia, desde el 19 al 21 de enero del corriente año, que fue organizada por Bilbao Mueble (Centro Europeo de Ferias y Congresos) y contó con el apoyo del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia, CECOBI (Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia) y AMUBI (Asociación de Comercio del Mueble de Bizkaia).

El certamen se presentó meses atrás a los principales agentes comerciales, fabricantes y comercios de Bizkaia, en una reunión que congregó a más de 40 profesionales y cuyo objetivo fue el de recoger las opiniones y sugerencias de los participantes. Como la acogida fue muy positiva, la organización puso manos a la obra y comenzó a planificar el evento.

En su primera edición Bilbao Mueble recibió 2.000 visitas de profesionales, quienes incluso hicieron largas filas para acreditarse e ingresar a primera hora de la mañana durante cada día. Un número importante si se compara con la última feria de muebles celebrada en Barcelona; InteriHotel. Aunque esta última apuntaba a un público contract y se desarrolla hace más de seis años, recibió 3000 visitantes en pleno centro de Barcelona. (poner link a nota)

Precisamente fueron 2.131 personas las que visitaron el certamen de Bilbao, que ha contado con más de 60 empresas expositoras relacionadas con el sector, consolidándose como una feria estrictamente profesional.
Los visitantes han procedido principalmente de Cantabria, Aragón, Navarra, Galicia y Castilla León y también los hubo internacionales, de países como Portugal, Francia, Alemania y Marruecos.

La actividad de los visitantes se ha centrado en torno al comercio, la distribución, el interiorismo y la venta al por mayor, en su mayoría.

Entre las empresas expositoras presentes han estado firmas de referencia en el estado español y también de otros países europeos, entre las que destacaron: Ros1, Gamamobel, Muebles Lar, Muebles Edja, Tapizados Mayor, Divani Star, Mobles Bellmunt, Baixmoduls, Mueble Confort, Casanova Gandía, Muebles Verge, Koa-3, Ruiz Corral, Myoc, Queinec Line, Creaciones Reyes, Muebles Torres, Slaap Desing, Cocinas Gutierrez, Mash, Aenca, Slaap Contract, Cosman Muebles, Somicat, Korpion, AB Custom, Aca España, Carabassi, Pijoan, Joaquin Verdú, Uluwatu, Alu 3 design, Decotena, Creaciones Monpellier, Delis Products, Silis, Importa Home, My Carpet, Pereira da Costa, AC Moura, José Duraes, Happy Cocooning, Masalestofos, Dilina, Hukla Germany, F. Leite, entre otras.

Por otra parte, durante el certamen se llevaron a cabo una serie de charlas y conferencias como “Artesanía en madera natural –Bambú para interior y exterior”, “Digitaliza tu entorno”, “Decorando con la iluminación”, “Distiplas: Quick Step. Soluciones Naturales y Sintéticas”, “Técnicas de venta y motivación” y mesas redondas sobre “La nueva iluminación inteligente al servicio del diseñador” y “Diseño de mobiliario. Proceso de diseño”, entre otras.

Contexto económico español

La feria desembarca en el norte de España en un momento de recuperación económica, en el que el sector del mueble requiere de una plataforma de encuentro donde presentar novedades y realizar nuevos contactos para fomentar las relaciones comerciales. Es por eso que la organización hizo especial hincapié en el perfil de sus visitantes, quienes estuvieron relacionados al comercio, la distribución, el interiorismo y la venta al por mayor específicamente.

El sector del mueble español percibe un crecimiento constante desde hace pocos años, como lo corroboró la feria InteriHOTEL desarrollada en Barcelona cuya su sexta edición se realizó del 23 al 25 de Noviembre y recibió más de 3000 profesionales durante los tres días de evento.
Más información en www.bilbaomueble.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre