(Buenos Aires, 27 de Enero de 2017) InteriHOTEL Barcelona es una feria que tiene como objetivo unir a los fabricantes de muebles con el sector contract hotelero en España. Su sexta edición se realizó del 23 al 25 de Noviembre en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB). En total, más de 3.000 profesionales visitaron la exposición durante los tres días de evento donde recorrieron su showroom, y participaron de las ponencias especializadas y las sesiones de networking con la finalidad de establecer contactos y conocer las últimas tendencias e innovaciones en contract. Una columnista de D&F Muebles habló en Barcelona con el director de la feria, en exclusiva.
Los resultados de esta edición de InteriHOTEL reafirman su posicionamiento como evento de referencia en el sur de Europa especializado en interiorismo de hoteles. El acontecimiento, que se celebra anualmente en Barcelona. Ha tenido lugar un año más en el CCIB durante tres días, del 23 al 25 de noviembre, y ha reunido a más de 150 empresas de referencia, 20 ponentes reconocidos en el sector de la hotelería y el interiorismo y más de 3000 visitantes profesionales. Ya hay fecha para InteriHOTEL 2017, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en el mismo lugar.
D&F Muebles habló en exclusiva con el director de la feria, Antoni Zaragoza García, quien relató los comienzos del evento: “Esta es la sexta edición de Interi Hotel. Surgió como un proyecto de innovación por la demanda de empresas del sector del mueble que estaban cambiando el canal del retail, que por la crisis del sector del mueble se ha destruido la mitad de su tejido comercial. Es por eso que muchas empresas estaban haciendo el cambio del canal del retail al del contract, concretamente al equipamiento de hoteles”.
Antoni explicó que él forma parte de Cenfim, un organismo de innovación en el sector del mueble y Hábitat español. Algunas empresas pidieron ayuda a Cenfim hace seis años para ver si podían darles un soporte para hacer el cambio de canal y fue de esa forma que comenzaron a organizar InteriHotel: “Entonces nos dimos cuenta que no había un evento que uniera la oferta y demanda del sector. En el momento en que un hotelero tenía que hacer un proyecto de reforma no tenía un punto de referencia a dónde acudir para encontrar proveedores para sus proyectos. Allí empezamos a trabajar; hicimos dos ediciones pilotos para valorar si el formato aportaba valor al sector, tanto al hotelero como al de mobiliario y hábitat, y en esas dos primeras ediciones verificamos que el formato era positivo. Estas primeras ediciones las hicimos en un municipio de la provincia de Tarragona donde hay una concentración de fabricantes de muebles”.
A partir de las primeras ediciones la feria fue creciendo en isitas y expositores: “En 2013 decidimos hacer la primera versión en Barcelona -continúa relatando Antoni- se celebró en el Palau Sant Jordi con una participación de unas 18 empresas; la segunda edición en la provincia se realizó en el Arenas, antigua Plaza de Toros donde participaron 53 empresas. La siguiente fue la de 2015, aquí en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona con 102 marcas, y este año se celebra también aquí la sexta edición con 165 empresas y esperamos tener una asistencia de más de 3.000 visitantes profesionales del sector hotelero, de la arquitectura y del interiorismo, principalmente españoles”.
Los números y reconocimientos de InteriHotel van en aumento desde su comienzo: “Este año ya tenemos el reconocimiento de ser internacionales por parte del Ministerio de Comercio y del Departamento de Comercio de la Generalitat de Catalunya ya que las cifras que hemos presentado superan los requisitos que imponen para dar el calificativo de feria internacional. Tenemos un 20% de marcas extranjeras y alrededor de un 5% al 7% de visitantes internacionales de más de 25 países de los 5 continentes”, agregó.
Y se extendió el entrevistado: “En la edición pasada alrededor de 800 visitantes venían porque tenían un proyecto de reforma de nueva construcción de hotel o era un estudio de arquitectura o interiorismo para un proyecto concreto. Estamos hablando que un tercio de los asistentes venían con un proyecto, y los números provisionales que tenemos de esta edición pues van en la misma línea. Tenemos expositores que nos han acompañado desde la primera edición, y los expositores que participan, repiten, lo cual nos confirma que aportamos valor. Además, hemos creado un espacio donde incorporamos materiales innovadores, pero es un espacio pequeño porque el formato de InteriHotel está pensado desde el punto de vista de aportar valor al visitante, quiere decir, aquellas ferias en las que te encuentras 7 u 8 pabellones y dices; ostras, esto no lo voy a poder acabar en un día, pues nosotros huimos de este formato porque el profesional que viene a nuestro evento es una persona muy ocupada, con una agenda muy apretada y no va a dedicar dos o tres días a visitarlo, por lo tanto hay que facilitarles el trabajo, donde en un solo día pueda visitar todo”, finalizó el director Zaragoza“.
Además de las sesiones de ponencias, denominadas IH Talks, y el conciso showroom de productos para el interiorismo hotelero, han destacado los nuevos espacios configurados: la Materials & Tech Area; área de materiales innovadores y tecnología aplicada al interiorismo y la Design Area, espacio de autor diseñado por Lázaro Rosa Violán.
Empresas destacadas
Dentro del área de materiales innovadores y tecnología aplicada al interiorismo encontramos a la empresa Arpa industriale, presentando su último desarrollo tecnológico: FENIX NTM. Fue creado para aplicaciones de diseño de interior y es adecuado para usos tanto verticales como horizontales. La superficie exterior del panel se obtiene con la aplicación de nanotecnología y se caracteriza por el uso de resinas acrílicas que son endurecidas y fijadas a través de un proceso de Electron Beam Curing. Con una baja reflectancia de la luz, su superficie es extraordinariamente mate, antihuella digital, agradable y suave al tacto. Es capaz de regenerarse de posibles microarañazos superficiales mediante un proceso de reparación térmica, por ejemplo planchando la superficie a altas temperaturas.
D&F Muebles lo comprobó en una experiencia donde se aplicaron distintos productos como lápiz labial, esmalte de uñas y aceite de oliva, además de rayar adrede la superficie con bastante fuerza, luego de lo cual se limpió con acetona y una esponja; como aún quedaban algunas imperfecciones, se procedió a planchar el producto a una temperatura de 200 grados y quedó impecable, como si nada hubiera pasado. También presenta una alta actividad de abatimiento de la carga bacteriana que hace que su superficie resulte higiénica y fácil de limpiar, es hidrófugo y antimoho.
En cuanto a expositores se destacaron la empresa Moso, que sólo utiliza madera de bambú y Wonderwall, que realiza impresionantes revestimientos de madera tallada a mano.
MOSO es líder europeo en productos de bambú para interior y exterior, gracias a su enfoque centrado en la calidad, la innovación y la sostenibilidad. La empresa propone el bambú como solución a la deforestación de los bosques tropicales y con su gama de productos en bambú certificados y ecológicos, ofrece una alternativa natural de rápido crecimiento para suelos, tarima exterior, revestimiento de paredes, vigas y encimeras de cocina, los cuáles cumplen con los estándares más exigentes en términos de uso, seguridad y dureza.
Por su parte, Wonderwall Studios es un estudio creativo que diseña y produce revestimientos de madera para paredes y superficies. Utilizan madera recuperada que al iniciar su actividad provenía de casas abandonadas en Asia y emplean exclusivamente profesionales artesanos especialistas en madera. Actualmente la madera que usan también es 100% recuperada y la encuentran en antiguos vertederos, vías de ferrocarril en desuso, árboles caídos naturalmente, pavimentos viejos de madera, etc.
Fotos: D&F Muebles, de una columnista radicada en Barcelona, España.