Se realizó en noviembre el Congreso ALADI 2016: “Los territorios del diseño"

congreso-aladi-2016

(Buenos Aires, 11 de noviembre de 2016). El Congreso ALADI 2016, «Los territorios del diseño”, se desarrolló en la primera semana de noviembre en la sede de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), informaron fuentes de ALADI. Organizado por la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), contó con la colaboración de CGE, la Secretaría de Industrias Creativas y Culturales (SICYC) y el auspicio de organizaciones internacionales y de Argentina.

Carlos Sallaberry, presidente de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires y miembro histórico fundador de ALADI, dio la bienvenida junto a Oscar Gentili, presidente de CGE y Paolo Bergomi, presidente de ALADI. Se destacó la participación de los disertantes, especialmente invitados conforme a sus actividades de incumbencia, los cuales integraron una agenda de livings.

De esta manera, el evento de orden específicamente técnico pudo ofrecer múltiples visiones sobre cada eje temático y recibir elogiosos comentarios sobre su desarrollo. En esta edición participaron: Joice Joppert Leal e Ivo Pons de Brasil, Andrés Rubilar de Uruguay, Rodrigo Vargas Callegari de Chile, Leonel Amador y Gisela Herrero García de Cuba, David Quezada y Renato Chinchón de Perú, Ana Paula Schmiedel y Roberto Espínola de Paraguay. Por Argentina, Raquel Ariza, Gonzalo Savogin, Cristina López, Rubén Mundel, Javier Faiwusiewiez, Conrado González, Hugo Carassai, Miguel Recondo y John Freddy Castaño.

A distancia y gracias al sistema streaming: Rina Rodas de Nicaragua, Julia Virginia Pimentel de Cuello de República Dominicana, Adrián Gutierrez de Costa Rica y Andrés Rivadeneira de Ecuador. Los moderadores: Ramiro Pérez, Rubén Bourgez, Luis Sorgentini, Alejandro Szer, Sergio Rybak y Paolo Bergomi fueron el complemento a las disertaciones y debates sobre temas tan importantes como el valor del diseño, la academia y las empresas, la sociedad civil como primer actor, medio ambiente y necesidad de innovación.

Valioso el aporte del equipo de gestión, Beatriz Segni, y el de imagen, sonido y social media, Julieta Saavedra, Miguel Guardia, Sergio Francos y Allan Marotto. Al cierre el presidente de ALADI URUGUAY, Mario Navarro, presentó el próximo congreso 2017 a realizarse en Montevideo; desde Colombia, las autoridades de la Universidad Manuela Beltrán / ITAE con su Rector Dr. Alberto Cadena Angarita lanzaron vía Skype el XVIIº Congreso y Asamblea ALADI a realizarse en la ciudad de Bucaramanga en el año 2018 y la Revista HABITAT entregó como reconocimiento a CGE y ALADI sendas placas vitraux del artesano Félix Bunge.

Finalmente, y poniendo en valor la histórica colaboración ALADI-CGE, se firmaron los convenios de cooperación CGE -FUNDACIÓN SABER COMO INTI – ALADI y CGE – ICOMOS – ALADI. Ambas jornadas del evento cerraron con brindis y celebraciones del Día del Diseñador en Argentina y el 36ª aniversario de la creación de ALADI. La agenda de actividades incluyó la Reunión de representantes de ALADI e invitados especiales en la cual se completó el calendario ALADI con la incorporación de la 2da. Bienal de Diseño ONDI ALADI en La Habana 2019 y el XVIIIº Congreso y Asamblea ALADI BRASIL en 2020.

Siguieron las acciones de integración de nuevas organizaciones y comités de países dando la Bienvenida a la Universidad del Este de La Plata y a los representantes de Brasil, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay. Especial mención al debate sobre la necesidad de nuevas y necesarias formas de enseñanza del diseño, el valor de las acciones plurales – intersectoriales de cooperación, la participación en concursos y programas de investigación, el valor estratégico del archivo Academia Latinoamericana ALADI / ALA y la relación con el sistema productivo viendo el caso ALADI-CGE.

Capítulo destacado: los seis talleres temáticos de capacitación desarrollados en la sede de Nueva Escuela, Director Enrique Vieytes, escenario abierto a la participación de estudiantes y jóvenes emprendedores. Las primeras acciones post-evento incluyen la firma de los Convenios de Cooperación: ONDI ALADI CUBA – Municipio de Berisso – ALADI, Nueva Escuela / Instituto Poussin / ALADI, la delegación de acciones para el nuevo Comité ALADI BRASIL, la Agenda ALADI hasta el 2020 con el especial apoyo al XVIIº Congreso en Colombia. Para la ocasión se recuperó el valor patrimonial del Salón Auditorio y anexos del piso de conferencias de CGE, quedando de esta forma inaugurada un área para las múltiples actividades en preparación.

Fuente y foto: Oficina de Prensa de ALADI.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre