FIMAR convocó a más de 22.000 visitantes en su primera edición en Buenos Aires

(Buenos Aires, 03 de octubre de 2016). La décima edición de FIMAR, que se celebró por primera vez en Buenos Aires del 17 al 20 de agosto junto a la 33° Expo Presentes, convocó a más de 22.000 personas en el predio porteño de La Rural. Hubo más de 400 expositores, una nueva edición del Salón del Mueble Argentino y rondas de negocios. “Estamos más que satisfechos con los resultados de nuestra primera experiencia en Buenos Aires, donde nuestros muebles se lucieron”, dijo Gustavo Viano, presidente del Comité Ejecutivo de FIMAR. Información enviada por los organizadores.

FIMAR 2016 tuvo su segunda edición del año, la primera en la Capital Federal, y su décima edición histórica del 17 al 20 de agosto conjuntamente con 33° Expo Presentes. Hubo más de 400 expositores y la visitaron más de 22.000 personas en el predio porteño de La Rural.
FIMAR es organizada por las Cámaras de la Madera de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez, todas entidades de valiosa y larga trayectoria, y fue declarada de Interés Provincial por los Gobiernos de las Provincias de Córdoba y Santa Fe, y de Interés Municipal por las Municipalidades de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez.
“Estamos más que satisfechos con los resultados de nuestra primera experiencia en Buenos Aires, donde nuestros muebles se lucieron. Logramos un importante nivel de ventas lo que ya nos hace imaginar unas próximas ediciones muy fuertes”, expresó Gustavo Viano, presidente del Comité Ejecutivo de FIMAR, al cierre del evento; al tiempo que destacó que “el público se mostró atraído por los diseños renovados, la oferta de excelencia y calidad de los productos”.
Dentro del evento, el comité organizador, junto a un prestigioso jurado, premió a sus expositores destacados.
El acto inaugural realizado el 17 de agosto al mediodía contó con la presencia de Lucrecia Santinoni, subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba; Gustavo Koroyan, director del Comité Ejecutivo de Expo Presentes; Viano y los integrantes de las Cámaras de la Madera de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez, organizadoras el evento, junto a los principales referentes del rubro, entre otros.
Koroyan agradeció “la unión de los expositores y comerciantes hicieron que este evento crezca y hoy, con orgullo y humildad podemos decir que somos referentes del sector, líder del rubro de decoración, muebles, iluminación, bazar, regalería. Queremos darle valor a la industria nacional, y que el diseño crezca”. Respecto del acuerdo estratégico con FIMAR, agregó: “También con el objetivo de reinventarnos, incorporamos y sumamos a la exposición líder de la industria nacional mueble. Podemos decir que Presentes+FIMAR se ha transformando en el centro de negocios más grande del país, con las últimas tendencias y la vanguardia del sector. Un acuerdo estratégico para favorecer a la industria, y generar negocios para todos nuestros comerciantes, expositores y visitantes. Realmente creemos que la unión hace la fuerza y por eso nos unimos, para trabajar por un país mucho mejor”.
Por su parte, Viano destacó: “Quisimos festejar nuestro décimo aniversario aquí en Buenos Aires de la mano de Presentes, y mostrarles a todos que a lo largo de estos 10 años y gracias a la expo, la industria se ha transformado en marca, diseño, calidad y producto. Llega el momento bisagra, el ser competitivo y hacerle frente al mercado, pero para ser más eficientes y competitivos, debemos revisar nuestra cadena de costos para poder salir al mundo. Es necesario que los precios de nuestras materias primas sean sincerados. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer crecer a nuestro país”.
Asimismo, Santinoni dijo: “Nuestro rol como sector público es ser un servicio para los distintos sectores. Estamos abocados a que se promuevan todo este tipo de espacios que hacen expresar lo que mejor sabemos hacer los argentinos: ser creativos, agregar valor y ser competitivos, desde Argentina al mundo”.
Por último, Valle (ver entrevista exclusiva aparte) compartió con los asistentes los saludos enviados por el gobernador, Juan Schiaretti, y destacó la necesidad de la innovación para la competitividad de la industria. “Los grupos económicos y proveedores de materias primas deben revisar sus políticas comerciales y de precios para no someter a la pequeña y mediana empresa al fracaso. Se debe tender a bajar los costos de los insumos básicos en todas las industrias, y el estado rever las políticas impositivas”.
Viano agregó: “FIMAR ha logrado la evolución que necesitaba el sector para fortalecerse como una industria que apuesta al desarrollo conjunto y al crecimiento sostenido atravesando con éxito los diferentes momentos económicos y políticos. Un encuentro indispensable para cerrar acuerdos, consolidar vínculos perdurables y convenientes tanto para el que fabrica como para quienes necesitan comprar a gran escala. Estamos más que satisfechos con los resultados de nuestra primera experiencia en Buenos Aires, donde nuestros muebles se lucieron. Logramos un importante nivel de ventas, lo que ya nos hace imaginar unas próximas ediciones muy fuertes. El público se mostró atraído por los diseños renovados, la oferta de excelencia y calidad de los productos”.

Auspicio de Banco de Córdoba

Con el fin de proveer servicios y productos financieros eficientes y competitivos, que propicien el desarrollo, Bancor se acercó a la industria del mueble argentino sumando facilidades y auspicio.
Se firmó un acuerdo que pone a disposición del sector una nueva línea de créditos, con el objetivo de impulsar el consumo del mueble. El convenio en curso, ofrece financiamiento para adquirir muebles, aberturas, techos y pisos de madera. Las operaciones abarcadas en este programa no tienen gastos de otorgamiento y prevén un monto máximo de hasta $200.000. Las cuotas son fijas, en pesos y contempla una tasa del 24% anual, del 31% para plazos a 24 meses y del 35% para aquellas que se convengan en 36 cuotas.
“Con gran satisfacción, la organización de FIMAR agradece a BANCOR: una tradicional y significativa institución de la Provincia de Córdoba, que hoy cuenta con una extensa gama de servicios que se canalizan a través de una red de más de 142 sucursales”, señalaron desde la organización de la feria.

Todos los premiados

Los premios “Ernesto Humeler” y “Víctor Bentolila” son dos galardones que ya son parte de la cultura de la industria argentina de muebles, con dos nombres que aluden de modo directo y elocuente, a los objetivos del principal encuentro del sector: evolucionar los alcances del mueble pensado y fabricado en nuestro país.
“Ernesto Humeler” y “Víctor Bentolila” fueron dos hombres que entregaron su vida al desarrollo de nuestro sector. Uno desde la industria, la fabricación, la apuesta empresarial y finalmente el crecimiento conjunto, colectivo, de asociación y suma de fuerzas. Otro, desde la docencia, la investigación y el acompañamiento de las nuevas generaciones de diseñadores.

Dos nombres que hoy trascienden para señalar lo más destacado de los encuentros de esta industria.
Se entregó el Premio "Ernesto Humeler" al mejor producto de la feria para "Bahiut Dominga" de RAD (Villa Allende, Córdoba); y las menciones especiales a la Innovación del Producto para la "Silla Kiri" de André Kevin y Cima Metal (Córdoba Capital); a la Exposición de Producto para la "Silla Donna" de Hipólito Dadone e Hijos (Colazo, Córdoba); y a la Ergonomía para el "Sofá Letto" de Volentiera e Hijos (Cañada de Gómez, Santa Fe).
También se entregó la distinción "Ernesto Humeler" al Mejor Stand de la feria a la empresa Gepetto Infanto Juvenil (Esperanza, Santa Fe); la mención a la Innovación de Stand para Geza Muebles (Arminda, Santa Fe); a la Comunicación e Imagen de Stand para Hipólito Dadone e Hijos (Colazo, Córdoba) y a la Atracción de Stand para "La Esperanza" (Cañada de Gómez, Santa Fe).

Finalmente, se distinguió con el premio "Víctor Bentolila" al mejor producto del IV Salón del Mueble Argentino a la "Silla Sic 02" Línea Cateto diseñada por Lucía Cerutti y Pablo Gasparini del Estudio Gacé de la ciudad de Córdoba; y las menciones especiales a la Calidad SMA para la "Mesa Kanalo", de Tabureto Muebles (Mercedes, Buenos Aires); y la mención a la Innovación SMA para la "Consola Dona" creada por Andrés Jalif (Capital Federal).

Detalle:
– Premio “Ernesto Humeler” al mejor producto: Bahiut Dominga, de RAD, Villa Allende, Córdoba;
– Mención Especial a la Innovación de Producto: Silla Kiri, de Andre Kevin y Cima Metal, de Córdoba capital;
– Mención Especial a la Exposición de Producto: Silla Donna, de Hipólito Dadone e Hijos, de Colazo, Córdoba;
– Mención Especial a la Ergonomía: Sofá Letto, de Volentiera e Hijos, de Cañada de Gómez, Santa Fe;
– Premio “Ernesto Humeler” al Mejor Stand: Gepetto Infanto Juvenil, de Esperanza, Santa Fe;
– Mención Especial a la Innovación de Stand: Geza muebles, de Arminda, Santa Fe;
– Mención Especial a la Comunicación e Imagen de Stand: Hipólito Dadone e Hijos, de Colazo, Córdoba;
– Mención Especial a la Atracción de Stand: La Esperanza, de Cañada de Gómez, Santa Fe;
– Premio “Víctor Bentolila” al Mejor Producto del Salón del Mueble Argentino: Silla Sic 02, Línea Cateto, de Estudio Gace, Lucia Cerutti y Pablo Gasparini, Córdoba capital;
– Mención Especial a la Calidad Salón del Mueble Argentino: Mesa Kanalo, de Tabureto Muebles, Mercedes, provincia de Buenos Aires;
– Mención Especial a la Innovación del Salón del Mueble Argentino: Consola Dona, de Andrés Jalif, de Capital Federal.

Integrantes del jurado y parámetros de premiación

Esta vez, el jurado estuvo conformado por
– Roberto Miguel Fontenla, Presidente en Mobiliarios Fontenla S.A., CEMA (Cámara de Empresarios Madereros y Afines) y E&D Group;
– Sebastián Ackerman, director de la consultora Ackompany especializada en estrategias competitivas para empresas, desarrollo de emprendimientos y diseño estratégico;
– Eduardo Fernando Naso, Profesor de Diseño Industrial en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata y diseñador en importantes empresas argentinas;
– Eduardo Barron, Arquitecto premiado por la construcción de stands a través de sus empresas Dessins, I+D System y La Cesta SRL;

El jurado tomó como criterios de evaluación para el PREMIO MEJOR PRODUCTO, tanto de FIMAR como del SMA, los siguientes parámetros:
– Innovación
– Sustentabilidad
– Relaciones dimensionales y ergonómicas
– Factibilidad productiva
– Resolución formal y técnica
– Utilización de materiales nacionales
– Adaptación del producto al mercado objetivo
– Comunicación
En cuanto al PREMIO MEJOR STAND el jurado consideró:
– Grado de creatividad e innovación
– Funcionalidad, circulaciones y usos de los espacios.
– Coherencia formal de la propuesta.
– Grado de resolución para el lucimiento y exposición de los productos.
– Iluminación y gráfica.
– Incorporación de actividades para los visitantes.
– Comunicación corporativa

Como todos los años, el Premio FIMAR tiene su diseño original, que en esta 10º edición refiere a su desembarco en un nuevo y convocante puerto: Buenos Aires. Diseño perteneciente al arquitecto Jonny Gallardo.

Fotos: D&F Muebles y gentileza organizadores.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre