Cómo puede afectar el Brexit al comercio de muebles entre la Unión Europea y Reino Unido

(Buenos Aires, 12 de septiembre de 2016). Nadie pensó que el Brexit llegaría finalmente a buen puerto, ni los impulsores del mismo, especialmente David Cameron, ahora ex primer ministro del Reino Unido, ni sus opositores. Cameron convocó el referendo y ganó la mayoría requerida para que Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea, algo que se convirtió en una pesadilla para él. Pero finalmente la separación del Reino Unido de la UE triunfó con el 52% de los votos, quedando la población partida al medio entre los que querían permanecer y los que querían irse. En este artículo, análisis de algunas variables respecto del impacto que el referendo puede tener en el comercio de muebles.

La separación del Reino Unido de la UE triunfó con el 52% de los votos, quedando la población partida al medio entre los que querían permanecer dentro de la UE y los que querían dejar de ser miembros. Una de las características a destacar de la votación es que en las zonas más rurales del país, el Brexit ha arrasado.

Además, los condados con una edad mediana más alta han sido los más favorables al mismo, por ello los jóvenes británicos están muy enojados, ya que dicen que la población de mayor edad ha votado por algo que no van a ver materializarse, y los han dejado a ellos en una situación muy complicada.

Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), el hombre que impulsó el referendo y construyó su carrera política haciendo campaña en favor de la salida del país de la Unión Europea, renunció a su cargo tras el referendo. En un giro inesperado de los hechos dijo que su objetivo, sacar al Reino Unido de la Unión Europea, ya había sido conseguido y no tenía más que hacer allí, habiendo logrado su “ambición política” con el referendo.

En este contexto se tratará de analizar cómo podría afectar el Brexit al comercio de muebles entre España y el Reino Unido, siendo este uno de los principales importadores de muebles de España.

¿Qué es el Brexit?
Surge de la abreviación de dos palabras: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) lo cual significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Como alternativa, se había propuesto Bremain (mezcla de Britain y remain: permanecer) pero no obtuvo el mismo éxito mediático.
El referendo se llevó a cabo porque David Cameron, primer ministro del Reino Unido, prometió realizar un referendo si salía victorioso de las elecciones parlamentarias en 2015. Esto fue para hacerle frente a presiones que había tenido dentro de su propio partido y al aumento electoral de UKIP, el partido nacionalista de derecha, que defiende la salida de la UE.

brexit

Todos los que apoyaban que se celebrara una votación argumentaban que la UE había cambiado significativamente en los últimos años y que cada vez tenía mayor control sobre la vida cotidiana de los británicos.
Detrás del referendo hubo tensiones antiguas y recientes: la defensa de la soberanía nacional, el recelo ante la burocracia de Bruselas (capital belga en la que tiene su sede administrativa la UE), el control de la inmigración, el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto de Europa y los desafíos de seguridad, entre otras.

¿Cuál es el escenario del Reino Unido dentro de la Unión Europea?

La UE es una asociación política y económica que consta con 28 países miembros. El Reino Unido ingresó a formar parte en 1973 de lo que en ese momento se llamaba Comunidad Económica Europea (CEE) y luego de renegociar las condiciones de su ingreso, llevó a cabo un referendo en 1975 sobre la permanencia.

La población votó a favor de quedarse, pero en 1985 cuando se creó el espacio Schengen, conformado por 26 países que abolieron sus fronteras internas, decidió mantenerse al margen.
Y aunque en 1993 sí se integró al mercado único, que promueve el libre movimiento de bienes y personas como si los estados miembros fueran un solo país, no adoptó el euro y sigue teniendo su propia moneda, la libra esterlina.
Los protectores de esta opción mantienen que el ser miembros de la UE es un obstáculo para el desarrollo de su país, que pone en la caja común más de lo que recibe, y que las regulaciones europeas, que consideran excesivas, perjudican a las empresas británicas.
Además, quieren que Reino Unido recupere el completo control de sus fronteras y que se reduzca el número de extranjeros que llegan al país en busca de trabajo, siendo esta última razón una de las más controversiales.

¿Qué consecuencias podría tener el Brexit para Reino Unido?

El mercado único es el gran cimiento de la UE y, en el centro del mercado único está el libre mercado, sin tasas ni aranceles comerciales. Este mercado único es mucho más que una zona de libre comercio: también incluye el movimiento libre de personas, bienes y capitales.
Aunque es posible no formar parte de la Unión Europea y sí del mercado único, como en el caso de Noruega, representantes de la campaña «Leave» (irse) afirmaron durante la misma que no quieren que Reino Unido siga formando parte del mismo una vez fuera de la UE.
Según ellos, la economía del país es lo suficientemente fuerte para negociar un acuerdo con la UE que les permita acceder al libre mercado sin tener que aceptar el libre movimiento de personas ni otras regulaciones. Sostienen que un acuerdo de libre comercio de bienes entre Reino Unido y la UE sería relativamente fácil, dado que Reino Unido ya aplica las reglas del mercado único.
Pero quienes defendieron la opción de permanecer ven la salida con bastante pesimismo, durante la campaña aseguraron que el «Brexit» provocaría una crisis económica en Reino Unido, una disminución de inversión en los servicios públicos y de la inversión extranjera.

El Departamento del Tesoro británico llegó a la conclusión de que hay dos escenarios posibles luego de analizar las posibles consecuencias: uno es el del «choque» y otro el del «choque severo». Ambos apuntan a una recesión a corto plazo, pero varían mucho en su gravedad.

El panorama general, a casi un mes de haberse realizado la votación, aún es de completa incertidumbre.
Según el estudio de Ernst & Young: “Brexit: Impacto y efectos inminentes”, prácticamente existe unanimidad entre los analistas en mencionar que el principal impacto económico podría ser un importante enfriamiento de la economía británica, que podría verse afectada por un importante descenso de la demanda externa y en menor grado de la demanda interna. Esta situación podría provocar cierta destrucción de empleo en una sociedad que marca en la actualidad una tasa de desempleo del 2,1%.

Igualmente, existe unanimidad en considerar que la libra esterlina registrará evidentes síntomas de debilidad en los mercados de cambio a pesar del apoyo coordinado de los bancos centrales. En relación a los tipos de interés, no se descarta un escenario de tipos de interés negativos desde el actual 0,5% en el que se sitúa el precio oficial del dinero en este país.

Según la mayoría de los analistas y en función de unas primeras estimaciones tras el inesperado Brexit británico, los principales impactos económicos y financieros a corto plazo que se podrían observar en el Reino Unido serían los siguientes (N de R: entre muchos otros):
– Confianza: descenso de la confianza afectando claramente a la inversión privada. Aumento del ahorro. Reducción de la demanda generalizada.
– Rating: las agencias de rating ya han procedido a revisar la calidad crediticia de la deuda pública británica.
– Costos crediticios: los bancos localizados en el Reino Unido y con exposición a ese mercado tendrán un perfil de mayor riesgo, aumentando el precio al que puedan financiarse.
– PIB: según la mayoría de los analistas el descenso de la demanda llevará a una contracción del PIB dentro del rango -0,1% y -3,9% del crecimiento que se espera que se prolongue más allá de final de año. Impacto: Largo plazo.
En este mismo informe, el Ministerio de Economía y Comercio de España destaca que, al cierre del 2015 las relaciones comerciales entre España y Reino Unido tienen cierto peso en la economía de ambos países. Resalta que el saldo de la balanza comercial entre ambos es superavitaria a favor de España. El volumen de exportaciones españolas supera a las importaciones que se realizan desde el Reino Unido. Por lo tanto, la nueva situación podría afectar negativamente a la economía española.

Cómo podría afectar el Brexit al rubro muebles en España

El Ministerio de Economía y Comercio de España destaca que al cierre del 2015 las relaciones comerciales entre España y Reino Unido tienen cierto peso en la economía de ambos países. Resalta que el saldo de la balanza comercial entre ambos es superavitaria a favor de España. El volumen de exportaciones españolas supera a las importaciones que se realizan desde el Reino Unido. Por lo tanto, la nueva situación podría afectar negativamente a la economía española.

Esta ruptura se refleja también en la importación y exportación del rubro Muebles. En el rubro tampoco creían que el Reino Unido rompería relaciones con la Unión Europea, y así lo afirma un estudio que realizaron en el ICEX España Exportación e Inversiones; una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas.

Hace solo tres meses, en mayo de 2016, publicaron el estudio titulado: “El mercado del mueble del hogar en Reino Unido” en donde se analiza el mercado en ese país.
Allí informan que “El valor del mercado del mueble del hogar en el Reino Unido alcanzó en el año 2014 cerca de los 5.000 millones de libras. La fabricación de muebles en Reino Unido representó un 1,4% del total de la producción industrial en el año 2014, de acuerdo con los últimos datos publicados por FIRA (Furniture Industry Research Association). En cuanto al comercio internacional, en este sector, el Reino Unido tiene un alto déficit comercial. España se situó en el puesto 9º como país proveedor de asientos, y en el puesto 14º para el resto de los muebles”.

tabla-evolucion-de-exportacion-segun-paises-europeos
El informe también detalla el segmento de público objetivo del rubro: “Del análisis de la demanda se desprende que los consumidores entre 25 y 34 años son los que adquieren más muebles para el hogar. Además, entre los compradores de este tipo de productos, el porcentaje de mujeres es superior al de los hombres. Otro dato a tener en cuenta es que la frecuencia de compra de muebles para el hogar no es muy alta, un 43% de los consumidores adquiere este tipo de productos menos de una vez el año y un 25,7% solo una vez el año”.
Además de detallar cada uno de los factores a tener en cuenta para realizar la estrategia de precios en el sector, el estudio incluye una relación de tiendas independientes, y un listado de tiendas on line en la sección de comercio electrónico, debido a la importancia de este canal en el país (el Reino Unido es el país de la Unión Europea donde más se compra por Internet). Y agrega que las compras de mueble de hogar a través del canal on line representan en la actualidad un 14% del total de las ventas del sector.

grafico-evolucion-comercio-exterior-espanol
Lo más destacado son las perspectivas para el sector ya que concluye que el valor del mercado del mueble para hogar en el Reino Unido continuará creciendo y se estima que en los próximos 5 años las ventas de muebles aumentarán en total un 10,6%. Incluso detalla las tendencias que se perciben: una demanda creciente del mobiliario de oficina para el hogar, y el aumento de interés por los muebles de carácter multifuncional y tamaño más reducido.

Otra de las instituciones que recientemente ha realizado esfuerzos para la comercialización de muebles entre el Reino Unido y España es ANIEME (Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España), la cual organizó una misión inversa a la industria en junio.

Esta actividad se desarrolló del 20 al 23 de junio con el objetivo de promocionar las marcas valencianas del mueble en Reino Unido. Se acercaron para ello a cinco destacados prescriptores británicos hasta la Comunidad Valenciana para que visiten personalmente las industrias de las empresas participantes en esta acción y conozcan la potencialidad de sus productos para amueblar todo tipo de proyectos contract.

Patricia Ybarra, responsable de comunicación en ANIEME, explicó a D&F Muebles que el “Reino Unido es uno de los principales destinos de exportación del mueble español, está en 4º lugar y con una evolución positiva. Durante todo el año 2015 las cifras fueron positivas y en aumento en comparación con el ejercicio anterior”.
En el estudio del último trimestre realizado por ANIEME en mayo pasado, se destacan que “cuatro países de la Unión Europea -Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido- se sitúan a la cabeza de los principales destinos de la exportación española de mobiliario en el período enero-marzo 2016, totalizando el 52% del total exportado a nivel mundial. El liderazgo corresponde a Francia con una cuota del 27% del total de las exportaciones de mueble de España. Destaca el crecimiento de Francia (+18,6%), Portugal (+21,1%) y Reino Unido (+9,8%) en sus compras de mueble español en este periodo”.

“En cuanto a las posibles consecuencias del Brexit en nuestras relaciones comerciales con Reino Unido –explica Ybarra-, todavía tendremos que esperar algunos meses hasta ver el impacto que puedan tener en la exportación del mueble. Las cifras oficiales de comercio exterior se publican unos dos meses después del cierre del periodo en cuestión, por lo que creo que tendremos más datos a partir de septiembre”.

Acerca de la asociación española ANIEME

La Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) es una asociación sin ánimo de lucro, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector del mueble.
El Ministerio de Economía y Competitividad los respalda como Entidad Colaboradora de la Administración, siendo interlocutor válido entre la Administración y el sector del mueble.
Tienen una trayectoria desde 1988 gestionando y organizando el Plan Sectorial del Mueble Español en colaboración con ICEX.
La Junta Directiva, compuesta únicamente por fabricantes de muebles, es la encargada de tomar las decisiones y marcar las líneas de actuación de la Asociación.

Fuentes: BBC.com, ICEX España Exportación e Inversiones (entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas), ANIEME (Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España), Estudio de Ernst & Young: “Brexit: Impacto y efectos inminentes”.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre