(Córdoba, 21 de abril de 2016. De un ENVIADO ESPECIAL). En el contexto de una jornada a pleno sol y temperatura primaveral, se desarrolla el jueves la segunda jornada de la Feria Internacional del Mueble Argentino. Por la mañana comenzó el 1º Congreso de la Industria del Muebles y por la tarde abrió el salón expositivo, completo con 100 expositores. En la imagen apaisada, prototipo fabricado por Springwall.
El salón auditorio de Forja Predio Ferial tuvo esta mañana de jueves una “muy interesante” primera jornada del 1º Congreso de la Industria del Mueble, en la que el público respondió. Como dato saliente el estadounidense Brad Boham, quien disertó en un correcto castellano, afirmó que en Estados Unidos están buscando alternativas a la provisión de mercadería china. En ese esquema, los muebles argentinos –particularmente con cuero- tendrían una oportunidad en algún nicho estadounidense.
Por otro lado, FIMAR se convirtió en una segunda vidriera para los prototipos de Proyecto Deseo (ver nota aparte), que se presentó en sociedad el 14 de abril en MARQ de la Capital Federal.
El objetivo fue adoptar una nueva mirada sobre la industria mueblera argentina, analizar las tendencias a nivel internacional y generar factores que identifiquen una producción nacional diferenciada, con identidad propia y totalmente novedosa.
En este proyecto participaron fábricas, estudios y diseñadores, cuyos trabajos fueron evaluados por un comité conformado por: arquitectos Julio Oropel, Ricardo Blanco y Valeria del Puerto, diseñadora en Comunicación Visual Carolina Guerendiain, diseñadora industrial Beatriz Sauret y licenciada Carolina Martínez.
Las empresas que integran Proyecto Deseo son: Ricchezze S.A., Federici Amoblamientos – Produmob S.R.L., Fabril Maderera S.A. (NdR: esta empresa de Orán, Salta, fabricó el asiento “Roll and Roll”, diseñado por Alejandra Rumich) en, Michael Thonet, Gicovate, Itar Amoblamientos, Springwall (NdR: en la imagen apaisada se aprecia el asiento Pampa, realizado por la firma de Capital Federal a partir de un diseño de Cristian Mohaded Studio), Centro de Diseño Italiano y Fiplasto.
Los diseñadores que trabajan para el proyecto son: Gonzalo Díaz Malbrán, Alejandra Rumich, USTATIC SRL, Estudio Arn-Salum, Hernán Pratti, Grupo Bondi, Cristian Mohaded, Estudio Lascano, Estudio Mejías-Nikiel.
Por último, se firmó en la jornada inaugura de la feria un acuerdo con el Banco de Córdoba a partir del cual se pondrá a disposición una nueva línea de créditos. El convenio ofrece financiamiento para adquirir muebles, aberturas, techos y pisos de madera.
Las operaciones abarcadas en este programa no tendrán gastos de otorgamiento y prevé un monto máximo de hasta $200.000. Las cuotas serán fijas, en pesos y contempla una tasa del 24% anual, del 31% para plazos a 24 meses y del 35% para aquellas que se convengan en 36 cuotas. Ya trabajan en esta línea las empresas: Formas Equipamientos, Hause Möbel, Maderas Sucre, Gallo y Manca y Bonaldi S.R.L, entre otras.
Fotos: D&F Muebles (ENVIADO ESPECIAL a Córdoba capital).