CEBE S.A.C.I.F.I. con planes futuros e incorporando novedades

Javier-Prieto-Cebe
“En Cebe, en los últimos tres o cuatro años hemos trabajado mucho sobre el servicio y la atención a los clientes."

(Buenos aires, 12 de Enero de 2016) D&F Muebles se reunió con el Lic. Javier Prieto, presidente de CEBE S.A.C.I.F.I. para conversar acerca de nuevas líneas de productos, de los planes de expansión para 2016 y de la nueva representación que han firmado con la empresa CAPE de España para la comercialización local de Líneas Automáticas para la Fabricación de Pallets y Carretes así como para Packing en Aserraderos. CEBE es una PyME metalúrgica Argentina fundada en 1963.

En entrevista exclusiva con Desarrollo Forestal, Javier Prieto adelantó los planes de expansión de la planta con una nueva nave para el 2016 y la importancia que le dan al servicio que otorgan: “En los últimos tres o cuatro años hemos trabajado mucho sobre el servicio y la atención a los clientes. Por ejemplo, desarrollamos Cebe Track, que es un servicio específico del área de postventa, a través del cual el cliente envía y recepciona clavadoras y grapadoras desde cualquier punto del país sin necesidad de despacharlas a través de un expreso. Este servicio facilita la logística de las herramientas y repuestos, pero además reduce los costos, acorta los tiempos y aporta la posibilidad de un seguimiento on line del envío”.

A continuación, la entrevista completa:

– ¿Cuáles son los últimos productos o líneas que incluyeron en la empresa?

– Hace unos cuatro años incorporamos la línea Dynamik para construcción. Esta línea está fabricada por BEA en Alemania, que es la empresa que representamos hace ya 36 años, se trata de una línea exclusiva para la construcción. Consta de Clavadoras a Gas y hay una gama para trabajar sobre la madera en lo que es construcción de cabañas, decks, etc., y una gama de Pistolas de Gas para clavar sobre hormigón, concreto y hierro. Además están las fijaciones, el gas, y toda una serie de accesorios específicos para determinadas aplicaciones como sujeción de caños, o cables entre otras.

– La empresa se prepara entonces para el 2016 con acciones más agresivas. Ustedes ya cuentan con representaciones ligadas al sector del mueble. ¿Están pensando en incorporar rubros nuevos?

– Exactamente. Hemos firmado un acuerdo de representación exclusiva para el mercado argentino con la firma MECANICA CAPE S.L. de España, conocida como CAPE y si bien ya hemos hecho el lanzamiento oficial hace un par de meses y ya hemos concretado la venta de dos líneas, una para pallets en la zona oeste de buenos aires y la otra para carretes en la zona sur, y además contamos con algunos proyectos en curso, será en el 2016 que trabajaremos fuertemente para introducir la marca en nuestro mercado. CAPE es una empresa fabricante de Líneas Automáticas de Clavado para producción de Pallets, para fabricación de Carretes de Madera, y para Apilado y Clasificación de Tablas, aunque también ellos están en etapa de lanzamiento incorporando como nueva opción una Línea de Fabricación de Bases de Sommier.

– ¿Es decir que no sólo abarca los pallets, sino también la línea de aserradero para apilado de tablas? ¿Qué alcance tendría la representación?

– Así es. Las Máquinas para manipuleo de Tablas apuntan a los aserraderos, y se dividen en la de Apilado y las de Clasificación. Esta empresa española es una empresa premium en este segmento, con un perfil exportador; exporta el 95 por ciento de su producción, es Cebe-Calvadora-Clavos-Grampasfamiliar, y está muy abocada a ofrecer un servicio de postventa en lo que son mercados externos y a la distancia. Nosotros estamos confiados en que estamos ofreciendo un producto de buena calidad con un buen respaldo por detrás. Desde CEBE vamos a brindar el asesoramiento técnico, la comercialización, el servicio de acompañamiento a los clientes en el proceso de importación, y la postventa. Si algún cliente en particular necesita que además nos ocupemos de hacer la importación y entrega del equipo en el mercado local, también podemos ofrecerlo y coordinarlo, el objetivo en definitiva es brindar un servicio global, y que aquellos que no tienen el ejercicio del comercio exterior y no deseen incursionar en eso puedan contar con nosotros.  En cuanto a los pallets, evidentemente el mercado interno está funcionando y la demanda cada vez es más exigente desde las empresas de alimentación…

– Sí, el mercado del pallets sigue en crecimiento. Lo viene haciendo desde hace muchos años, y aun la tendencia de mediano largo plazo es positiva. Las líneas CAPE que ofrecemos son automáticas y trabajan con clavos a granel, los cuales fabricamos y vendemos nosotros- . Estos equipos están diseñados para trabajar grandes volúmenes y con poca rotación de medidas, podríamos considerar que el volumen mínimo a partir del cual se podría evaluar la incorporación de una line automática es de unos 30.000 pallets mes y con claro potencial de crecimiento en el corto plazo. Como información referencial para pallets tipo normalizados la producción nominal ronda los 5 a 6 pallets por minuto con 3 personas. Esto por supuesto varía en función del tipo de pallet, de cómo se configura la línea y de cuántos agregados más haya, como alimentación de taco y tabla, en cuyo caso reducís también la cantidad de gente.

– En cuanto a la reciente autorización de los bitrenes, va a haber un vuelco en la logística en 2016 ya que en algunos caso habrá reducciones de costos significativos, por lo cual las empresas van a tener que ser competitivas y deberían tener que normalizar los pallets. ¿Cómo creen que los afectaría?

-El mercado argentino de pallets sigue siendo muy complejo, hay mucha informalidad. Pero sí notamos este último tiempo que hay muchas empresas tratando de diferenciarse con un pallet normalizado y de una calidad diferente. Así como en algún momento todos tendían a hacerlo lo más barato y descartable posible, hoy muchos clientes están optando por un pallet de mejor calidad, más duradero, y brindando un servicio diferente a su cliente final. Creo que siempre es importante la exigencia y necesidad del cliente final, es decir de las grandes superficies o el mercado de la alimentación y bebidas entre otros. Está claro que la utilización de los medios de transporte y ahora los bitrenes en particular exigirá cierta normalización que optimice manipuleo y espacio. También los depósitos inteligentes demandan normalización para su buen funcionamiento. Nosotros intentamos siempre brindar productos y servicios acordes a las nuevas exigencias y necesidades de este mercado tan dinámico.

– ¿Qué representaciones manejan actualmente de empresas internacionales?

– Hoy día CEBE es representante exclusivo de BeA Joh Friedrich Berhens AG de Alemania para toda la gama de pistolas Clavadoras y Grapadoras, así como para fijaciones especiales y algunos productos mas como las Clavadoras a Gas mencionadas previamente y ahora también para productos como Hojas de Sierra, Mesas para Tapicería, Atornilladores Neumáticos y más. También representamos a CAPE de España como ya he comentado para lo que son las Líneas Automáticas, y a BAK de Suiza que es un fabricante de muy alta calidad de Soldadoras de calor y Sopladores de aire caliente, todos productos para la industria y la construcción. Por último en calidad de distribuidores también contamos con NOVUS de Alemania, que si bien tiene una amplia gama de productos nosotros distribuimos las Clavadoras y Grapadoras Manuales para uso domiciliario y pequeños artesanos.

– Imagino que dentro de los productos más tradicionales de la empresa quizá hay otras novedades. ¿Qué nos podrían comentar al respecto?

– Con referencia a los embalajes, BEA desarrolló unas Hojas de Sierra fabricadas en Suiza que son para sierra sable, para desarmado y reciclado de pallets o embalajes. Nosotros decidimos incorporarlas porque tenemos clientes en ese segmento que sabemos que las utilizan. La verdad se han empezado a vender con muchísimo éxito, ya que la calidad y la variedad que ofrecemos está muy acorde a lo que el mercado necesita, básicamente hay dos espesores que se combinan a su vez con dos largos. Luego para el segmento de la carpintería y tapicería, incorporamos una línea de Atornilladores y Taladros Neumáticos con sus correspondientes Puntas como para ofrecerle al carpintero una gama adicional que complementa las fijaciones. Otro producto que estamos incorporando en este momento son unas Mesas Neumáticas, creo que son totalmente novedosas en nuestro mercado, estas mesas facilitan el trabajo de la tapicería, se las puede subir, bajar, rotar y además tienen dispositivos que permiten sujetar por ejemplo el sillón o lo que se esté tapizando. Estas mesas están hechas en Polonia, y son desarrolladas también por BEA. Es un producto que apunta a la calidad de trabajo del operario, no aporta productividad, sino mejores condiciones laborales y mayor seguridad en el ámbito de trabajo. También hemos incorporado las Clavadoras de Tambor Doble Comando que se desarrollaron específicamente para el negocio de CHEP, la cual es una empresa internacional que se ocupa de la fabricación y comercialización de pallets de intercambio. CHEP alquila los pallets, y luego los recupera, los recicla, y los vuelve a incorporar en el circuito, es diferente a la venta tradicional. Nosotros en Argentina hemos hecho un acuerdo con visión de largo plazo para la provisión de las Pistolas Clavadoras Doble Comando y de toda la gama de fijaciones. Este acuerdo se replica entre otros, en países tales como Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, y Brasil, pero hay avances y negociaciones en muchos otros, inclusive desde aquí se está previendo la posibilidad de incorporar Chile y quizá Uruguay si es que CHEP finalmente abre la planta de reciclado en el país vecino. Las herramientas que se han desarrollado para este negocio con doble gatillo apuntan a que el operario no pueda usarla con una sola mano, pero además tiene mayor protección frente a cualquier desprendimiento de madera que pueda ocurrir, posee mayor peso; que como va colgada de un balanceador el peso no influye, pero hace disminuir el rebote de la maquina en la madera lo que reduce consecuentemente la fatiga de las muñecas del operador, todos estos cambios preservan la seguridad y mejoran el manipuleo, objetivos que CHEP persigue en su negocio y que cada vez a mi juicio son más importantes en un mundo como el que hoy vivimos.

– ¿Esta incorporación de nuevos productos refiere a una ampliación de clientes o siguen manteniendo los mismos y los abastecen con una mayor variedad?

– En general los clientes son los tradicionales de CEBE, pero las nuevas gamas de productos nos permiten llegar a clientes donde hoy nos estamos presentes, aún dentro del mismo segmento. También nos abre nuevas posibilidades y crecimiento en el sector de la construcción donde casi no tenemos presencia en la actualidad.

– ¿Van a tener que realizar ampliaciones en la fábrica para incorporar las nuevas gamas?

– Efectivamente, nosotros hoy somos 45 personas con casi 2.000 metros de planta, y unos 450 metros de oficina y administración, a lo cual se suma la estructura externa como representantes y distribuidores, y nos acaban de otorgar un crédito de Banco Nación para la construcción de una nueva nave, espero que la obra comienza el mes entrante. Este nuevo galpón tendrá 600 metros más y será usado básicamente para stock. El objetivo es liberar espacio en los 2.000 metros cuadrados de fábrica, tener una nueva logística de expedición, y mejorar el layout interno y así organizar la incorporación de nuevas máquinas.

– ¿Van a ofrecer repuestos para las líneas de pallets?

– Vamos a ver cómo va evolucionando el tema… Seguramente algún repuesto básico vamos a tener. Una de las fortalezas de CAPE es que ellos tienen un servicio muy ágil de expedición de repuestos, y tienen stock de todo, incluso con garantía de despacho de repuestos de 24 a 48 horas por FedEx.

– ¿Cuál sería la inversión estimada para la ampliación?

– Terminada y con todas las instalaciones, porque además del galpón se está haciendo una playa de maniobra de camiones, una playa de estacionamiento de clientes, una garita de seguridad, y un pasillo de conexión con el otro galpón, es una inversión del orden de los tres millones y medio de pesos más impuestos.

– ¿Cómo están en relación a las exportaciones, tuvieron algún inconveniente?

– Exportamos poco. No hemos tenido problema de todas formas, en general nuestro negocio tiene un enfoque local, brindando soluciones a empresas domésticas. Lo que hoy no ayuda a la exportación es la distorsión entre el precio local y el internacional, exportar hoy día significa sacrificar y destruir mucho valor de la compañía, aunque es una actividad que debe estar en la agenda de toda empresa.

– ¿Qué esperan del 2016 luego de las proyecciones de ampliación?

– Es una pregunta muy difícil de responder antes de las elecciones presidenciales y con pocas certezas de qué es lo que va a pasar política y económicamente con el país. Creo que como todas las PyMEs nacionales, lo que sabemos hacer es lo que hacemos, y uno invierte en el negocio más allá de las expectativas a corto plazo. Por supuesto que si la visión fuera muy negativa, no estaríamos invirtiendo. Pero quizá en una empresa de otra envergadura estos proyectos no estarían en curso. De todos modos apuntamos a seguir creciendo, ampliando nuestro alcance y nuestra cartera de clientes, conservando el liderazgo y con una oferta cada vez más variada en materia de herramientas, y equipos siempre vinculados a las fijaciones, queremos que el cliente cada vez que piense en fijar algo piense en CEBE.

– Notamos que en el mercado hay muchas empresas que están invirtiendo para achicar costos, para luego luchar con el gobierno de turno para reducir algunos impuestos, pero no piden grandes devaluaciones que afectan el mercado interno…

– Yo creo que es importante sostener el mercado interno, de hecho nosotros vivimos de eso. Pero hay un problema de precios relativos que hay que corregirlo de la manera que sea. Sólo como ejemplo, en el segmento del acero, hoy la diferencia de precio entre la materia prima nacional y la internacional en algunos casos es de 40%, entonces no se puede pensar que eso está bien. Hay que corregirlo; si es con devaluación o no, no lo sé, no soy un experto como para poder considerar todas las variables de una economía, aunque obviamente tengo mi opinión personal al respecto. Lo que estoy seguro es que no se puede sostener la coyuntura actual en el tiempo; hoy tenemos trabajo y estamos bien, pero hay una administración de comercio que lo permite, y que a la vez es cuestionada. Espero que quien sea, tome las decisiones que permitan despegar nuevamente, que no se destruya lo mucho que se ha logrado en el aspecto productivo y de desarrollo local.

– ¿Por qué se da esa diferencia de un 40% superior en el valor que se paga el acero en Argentina?

– Porque las características de este mercado son muy particulares, y no sólo se da en el acero sino en la indumentaria, en la electrónica, los vehículos, en todo. Es una distorsión de precios que a veces ni siquiera entiendo cómo se genera, hay un tema de expectativa. Yo también, cuando formo mi precio, tengo una expectativa diferente de la que puede tener un colega mío en Europa, pero porque ellos tienen otra perspectiva hacia adelante. Luego se suman cuestiones como el costo de las materias primas, de los servicios vinculados, los impuestos, el costo del crédito, el acceso al crédito, muchas cosas.

– Algunas empresas dicen que el costo que insume tener un operario es casi el 90 por ciento del sueldo, ¿eso lo ven así ustedes?

– Nosotros tenemos muchos procesos automatizados. El costo especifico de un operario entre cargas, previsiones y otros costos relacionados es probable que ronde ese porcentaje, pero el problema no es la mano de obra, sino la materia prima. Cuando tengo una materia prima a un precio competitivo, puedo competir con cualquier firma externa e interna. Cuando está desfasada en precio, y estoy pagando un sobreprecio del 40 por ciento, no tengo posibilidad alguna de competir afuera. Esto quiere decir que el producto terminado en el exterior llega más barato de lo que yo pago la materia prima. No hay análisis que resista, ni productividad o inversión que valga.

 

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre