(Buenos Aires, 12 de Enero de 2016) * Por Arq. María José Verón (Enviada Especial a Capital Federal).
Novedades, homenajes y tradición se conjugan en esta edición que podría sintetizarse en dos palabras: reflejos y texturas. Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, creada por iniciativa de Mercedes Malbran de Campos en 1985, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran. Casa FOA es un espacio emblemático del diseño que congrega propuestas vanguardistas de las más variadas tendencias.
La edición aniversario de la tradicional Muestra de Arquitectura y Decoración se desarrolló desde el 23 de octubre y hasta el 30 de noviembre en una zona emblemática de la ciudad, a metros de Plaza San Martín, en Basavilbaso 1233. Se trató de un festejo especial, ya que se celebran tres décadas de presencia ininterrumpidas, dejando huellas en rincones emblemáticos de la ciudad y acompañando a los talentos que nacieron, crecieron y se consagraron entre sus muros.
Al cerrar las puertas de Casa FOA La Abadía comenzó una búsqueda exhaustiva, para dar con la sede indicada para esta edición aniversario. Debía ser un sitio emblemático que representara al interiorismo de Casa FOA, a lo largo de las décadas.
Al igual que todos los años se llevaron a cabo las Becas Casa FOA de Arquitectura y Paisajismo y los ganadores fueron premiados con un espacio en la muestra. Asimismo, se recibieron prototipos para el concurso de Bancos Urbanos y el premio fue una orden de compra por $8.000 en el Buenos Aires Design. “El arte es un condimento maravilloso en nuestra exposición y, en esta oportunidad, celebramos su aporte con una muestra que busca iluminar talentos artísticos. Las becas y el concurso de bancos año a año redoblan la apuesta en cantidad y niveles de las presentaciones”, afirmaron desde Casa FOA.
La muestra concentró las últimas tendencias en materia de diseño, arquitectura e interiorismo, a través de los profesionales y empresas más destacados del rubro. Es un referente indiscutido de la agenda cultural de la Argentina. Es también un producto nacional, que año tras año trasciende internacionalmente. Una vez más la solidaridad y la arquitectura se dieron la mano.
El arte es un condimento maravilloso de nuestra exposición y, en esta oportunidad, celebraron su aporte con una muestra que busco iluminar talentos artísticos. Las propuestas de participación del Concurso de Bancos y las Becas de Arquitectura en Interiorismo y Paisajismo, año a año redoblan la apuesta en cantidad y nivel de las presentaciones. En esta edición también, por el éxito logrado el año anterior, Casa FOA se volvió a iluminar por las noches para un recorrido nocturno los jueves y viernes, con música en vivo, gastronomía y un tiempo de encuentro con los protagonistas de esta muestra.
Con una visión sustentable, los expositores trabajaron conscientemente en el armado y desarme de sus espacios, procurando no hacer esfuerzos innecesarios en sus proyectos.
Casa FOA, además, colabora con diversas organizaciones no gubernamentales, brindando materiales y trabajando en conjunto para disminuir el impacto ambiental.
Asimismo, este año se incorporó un estacionamiento para bicicletas, que fomenta la movilidad en dos ruedas con uno de los transportes más eficientes, sustentables y equitativos, existentes hasta el momento.
La muestra nació con la intención de colaborar con la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA) y continúa con esa misión, a través de los años. Apoyan la intensa y comprometida actividad que, desde hace más de 50 años, realiza la Fundación en el campo de la investigación oftalmológica, la docencia y la solidaridad. Con su campaña “Para verte mejor Argentina”, visita rincones olvidados de nuestro país con la intención de brindar atención oftalmológica a comunidades de bajos recursos y sin acceso a la salud básica. Finalizando este año, en noviembre, su equipo de especialistas con gran vocación recorrería caminos de la provincia de La Pampa, para dar asistencia a quienes más lo necesitan. Además, como siempre, FOA continúa con sus acciones en González Catán y abre sus puertas los jueves para asistir gratuitamente a pacientes carenciados.
Historia del edificio
Esta casa, construida a principios de siglo y remodelada en la década del 40, resultó ideal para este homenaje de carácter e impronta especial. Su maravillosa arquitectura con reminiscencias francesas e influencia de las Beaux Arts albergó 40 espacios con espíritu contemporáneo, innovación, buen uso de los metros asignados y aplicación responsable de los materiales, para generar situaciones de diseño ideales para la vida cotidiana.
El recorrido invitaba a sentir la historia viva del lugar con una auténtica lectura de vivienda familiar que respeta la esencia y forma de vida original, pero con una visión actual e inspiradora.
La construcción del edificio se inició en 1906. Es un edificio ecléctico (como la mayoría de los edificios de Buenos Aires) con una gran influencia de las Beaux Arts y con marcadas reminiscencias de la arquitectura francesa. Si bien en su planta también recuerda a la domus romana, con un espacio central y habitaciones a su alrededor, es marcada la influencia francesa en su arquitectura. El acceso es asimilable a los patios palaciegos, de las viviendas de gran envergadura, con un sector de acceso, para que los carruajes pudieran ingresar libremente.
Son aproximadamente 2200 m2 cubiertos, en dos plantas. En la planta baja se encuentran las habitaciones de uso social (sala de música, estar, billar, comedor) y en el primer piso las habitaciones privadas, siendo una sucesión de habitaciones, con una doble altura en su hall central. Los sectores de servicio se encuentran bien diferenciados, con una circulación independiente.
Las terminaciones del edificio son de materiales nobles: roble de Eslavonia para los pisos con grandes trabajos de guardas, molduras en cielorrasos, mármoles en escaleras y baños, trabajos de boiserie en la mayoría de los ambientes. Posee también trabajos artesanales de herrería tanto en los balcones, como en el portón de ingreso y en la fuente de exterior.
Con una fachada enriquecida por grandes molduras y pilastras de capitel, esta casona de exquisito diseño traslada en el imaginario a los patios palaciegos.
En 1940 la casa tuvo una reformada que significó la modificación del espacio central, la renovación de los baños, un ascensor y calefacción central. El recorrido invitaba a sentir la historia viva del lugar con una auténtica lectura de vivienda familiar que respeta la esencia y forma de vida original, pero con una visión actual e inspiradora.
Los premios Casa FOA
En el marco del evento inaugural un jurado integrado por reconocidos profesionales premió a los espacios destacados que dieron vida a esta edición. Integraron el jurado Arq. Roberto Caparra, Arq. Martín Bodas, Arq. Roberto Busnelli Arq. Flavio Janches Arq. Carolina Day y Arq. Martín Zanotti; ellos, en conjunto con los sponsors oficiales de la muestra, premiaron a los espacios destacados que dieron vida a esta nueva edición.
Por otro lado, los miembros del Jurado para el Concurso Beca Casa FOA 2015 Arquitectura y Diseño fueron el Arq. Julio Oropel por DArA, Arq. Roberto Busnelli, Arq. Carolina Day por la SCA y Casa FOA. Y para la Beca Paisajismo la Arq. Ana Bajcura, Cristina Le Mehauté y Casa FOA.
El evento inaugural contó con la presencia de más de 1000 invitados entre autoridades, diseñadores, empresarios, académicos y medios de comunicación, que recorrieron las instalaciones de la 30 Edición Aniversario de Casa FOA, descubriendo las distintas propuestas presentadas en los espacios.
Este año Casa FOA entregó especialmente una distinción a los medios de comunicación que los han acompañado estos 30 años. Entregaron dicha distinción al Director de Relaciones Institucionales del Diario La Nación, el Sr. Norberto Frigerio, al Director de Ed. Atlántida, el Sr. Juan Porras y a la Editora Jefa del Área de Revista Clarín, la Sra. Silvia Fesquet. Por otra parte Casa FOA entregó una distinción especial a Sra. Sol Laiño, Gerente de Servicios y Comunicaciones ALBA Sponsor Oficial de la muestra desde hace 30 años.
Espacios premiados
– El Premio Beca Arquitectura Casa FOA 2015 fue para Laura Sinisi por el espacio: 21;
– Premio Beca Paisajismo Casa FOA 2015 fue para Eva Gómez Soto y Martín Gómez Soto por el Espacio: 22 “Beca Paisajismo”;
– Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos para Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro por el espacio 35 “El Bar”;
– Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos para Tata Velarde por el Espacio 18 llamado “Studio para Tupperware”;
– Primera Mención a la Arquitectura y Diseño de Interior Casa FOA 2015 para Grace Devecyan por el Espacio 13 “studio”;
– Segunda Mención a la Arquitectura y Diseño de Interior Casa FOA 2015 para Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano por el Espacio 6 “Foyer para Masisa”;
– Tercera Mención a la Arquitectura y Diseño de Interiores Casa FOA 2015 para Carlos Galli por el Espacio 38 “Comedor para Supervielle”;
– Premio al mejor Arte Aplicado Casa FOA para Hernán Paganini, Juan Caram, Mónica Kucher y Diego Segura por el Espacio 17 “Home Office”;
– Premio a la mejor Instalación para Luisa Norbis y Florencia Meller por el Espacio 3 “Hall”
Mención a la mejor Instalación para UADE por el Espacio 28;
– Primer Premio Concurso de Bancos Urbanos Casa FOA 2015 fue para Ignacio Ariel Unrrein y Juan Ignacio Fabbri por el Banco Corva;
– Segundo Premio Concurso de Bancos Urbanos Casa FOA 2015 para María Valentina Marún y Julián Cúneo por Banco Mineralia;
– Tercer Premio Concurso de Bancos Urbanos Casa FOA 2015 para Leandro Darduín, Ignacio De Cicco y Nicolás Dellarrole por Banco Bloop;
El denominado Premio Al Paisajismo , tuvo un jurado especial compuesto por Matilde Oyharzábal – Claudia Le Mehauté- Arq. Ana Bajcura.
– Medalla de Oro al Paisajismo Mercedes Malbran de Campos fue para Arq. Adriana Randazzo y Natalia Benedetti por espacio 1 “El Patio para Aysa”;
– Medalla de Plata al Paisajismo Mercedes Malbran de Campos para Ángeles Dub, Rodrigo Battaglia y Luciana Szechter por Espacio 32 “Terraza”;
– Primera Mención al Paisajismo para Luz Dunicci y Ariel Oliva por Espacio 15 “Paisajismo”
Premios Empresas 2015;
– Premio Casa FOA e Indusparquet “A la mejor aplicación de producto”para Arq. Adriana Randazzo por espacio 1 “El Patio para Aysa”;
– Premio Casa FOA y Atrim “A la mejor aplicación de producto”para Daniela Bortz y Lucía Guerberoff por Espacio 34 “Galería”;
– Premio Casa FOA y Calello “Premio a la mejor aplicación de producto” para Arq. Adriana Randazzo Y Natalia Benedetti por Espacio 1 “El Patio para Aysa”;
– Primera Mención Casa FOA y Calello “A la mejor aplicación de producto” para Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro por Espacio 35 “El Bar”;
– Segunda Mención Casa FOA y Calello “A la mejor aplicación de producto” para Matty Costa Paz por el Espacio 36 “Piano Bar Para Ti”;
– Premio Casa FOA y Rielamericano “A la mejor exhibición en cortinas” para Arq. Viviana Melamed por el Espacio 23 “Estar”;
– Premio Casa FOA y San Pietro “A la innovación y diseño en revestimiento en porcelanatos” para Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro por el espacio 35 “El Bar”;
– Premio Casa FOA y Rosen “A la mejor exhibición de producto” para María Anzoátegui y Cecilia Bravo por el Espacio 27 “Dormitorio de Rosen para hombre”;
– Premio Casa FOA y Vidpia para Arq. Angélica Campi por el Espacio 5 “Baño Público Roca”;
– Premio Casa FOA y Knauf “A la mejor creatividad e innovación en la utilización de productos Knauf”para Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro el Espacio 35 “El Bar”;
– Premio Casa FOA y Longvie “A la mejor exhibición de producto”para María Beatriz González Zuelgaray por el Espacio 40 “Cocina para Longvie”;
– Premio Casa FOA y Roca “A la mejor exhibición de Baño”para Angélica Campi por el Espacio 5 “Baño Público Roca”;
– Premio Casa FOA y Masisa “Al mejor diseño y aplicación de producto” para Sergio Muchnik y Cinthia de Winne por el Espacio 31 “La Biblioteca”;
– Premio Casa FOA y Masisa “A la inspiración y a la creación de ambientes innovadores”para Julio Oropel y Luis Zacarías Otiñano por el Espacio 6 “Foyer para Masisa”;
– Mención Casa FOA y Alba “90 años con el color a la mejor aplicación de tendencias 2016” para Maria Ponce Quinteros, Marcela Rodríguez y Lorena Espíndola por el Espacio 12 “Cuarto Lectura”;
– Premio Casa FOA y Alba “90 años con el color a la mejor aplicación de tendencias 2016”para Belén García Pinto y Magdalena Bengolea por el Espacio 39 “Comedor Diario para Atma;
– Premio al mejor espacio 2015 “ARQ / Clarín” para Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano por el Espacio 6 “Foyer para Masisa”;
– Premio Revista Casa FOA “A la trayectoria en el Paisajismo” para Cristina Le Mehauté
– Premio Revista Casa FOA “A la Trayectoria en Arquitectura y Diseño de Interior” para Alfred Fellinger.
Ver nota completa en la edición impresa.
Fotos: Gentileza Casa FOA y María José Verón