Masisa participó de Arte Espacio, Feria de Arte Contemporáneo, en la localidad de San Isidro

(Buenos Aires, 2 de octubre de 2015). Masisa Argentina auspició por séptimo año consecutivo Arte Espacio, la Feria de Arte Contemporáneo, que se realizó del 13 al 18 de agosto en Darwin San Isidro, ubicado en la homónima localidad del conurbano bonaerense norte. La empresa acompañó al artista Andrés Paredes en el armado de “La sombra de la selva”, obra que recreó el paisaje misionero. Galería de Imágenes.

Masisa Argentina auspició por séptimo año consecutivo Arte Espacio, en esta oportunidad con el acompañamiento del artista Andrés Paredes en la obra “La sombra de la selva” referida al paisaje misionero. Paredes se basó en una investigación y una proximidad con la naturaleza implementando los productos provistos por Masisa, material con el que hace 10 años que trabajando.

“Se trató de una propuesta instalativa para recorrer, con grandes superficies donde se utilizaron placas Masisa caladas a mano, que se inspiraron en la selva misionera, adonde crecí y aún vivo. Toda mi obra es una relectura del paisaje, mediante líneas de diferentes grosores construyo una trama orgánica que se va apoderando del espacio y producen sombras que envuelven a las personas”, dijo el artista.

Masisa patrocina Arte Espacio al igual que múltiples ferias y exposiciones del sector como arteBA, FITECMA y Casa FOA. Francisco Estruga, gerente de Marketing de la compañía, explicó: “Con Andrés Paredes nos une la pasión por el diseño y el vínculo con la naturaleza. El artista se inspira en la selva del litoral, lo que nos conecta con las 10 reservas naturales que poseemos en la selva paranaense del río Uruguay y las más de 70.000 hectáreas de plantaciones”.

Balance de la edición 24 de arteBA

La edición 24 de arteBA cerró sus puertas luego de haber recibido –durante los cuatro días abiertos al público y el pre-opening del 3 de junio– a más de 85.000 visitantes. Quienes se acercaron a los pabellones azul y verde de La Rural entre el 4 y 7 de junio pudieron presenciar las obras de más de 450 artistas, representados por 81 galerías, de las cuales 21 participaron por primera vez de la feria, provenientes de 18 países diferentes: Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Las galerías participantes (40 argentinas, 41 del exterior), elegidas por los comités de selección o invitadas especialmente por los curadores, participaron en las diferentes secciones de la feria con perfiles específicos: La Sección Principal –donde se sumó la modalidad de participación de las galerías con Special Projects Patio Bullrich y algunas presentaron también artistas destacados en los proyectos Cabinet– U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, Solo Show Zurich, Photobooth CITI y Barrio Joven Chandon que se renovó este año con un nuevo planteo espacial.

Es importante destacar la presencia de 13 museos que –gracias al esfuerzo de los propios museos, mecenas particulares, instituciones y el Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad donde participaron el MALBA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén– acrecentaron sus colecciones mediante compras en la feria. En el plano nacional, se trató de Malba, MAMBA, MACBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, el Museo Franklin Rawson (San Juan), el MAR -Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires- y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (Corrientes). En el internacional, del Guggenheim (Estados Unidos), Lacma (Estados Unidos), la Tate Gallery (Inglaterra), MALI (Perú), y Colección CA2M (España).

A los museos se sumaron otros compradores como Chandon –que realizó la primera compra de la feria en el Barrio Joven a la artista Valeria Maggi en la galería Hache–, La Rural con su programa impulsarte –incorporando cinco obras a su colección–, el Hotel Meliá Recoleta y el Hotel Madero.

El perfil internacional que la feria ha cultivado en las últimas ediciones, se vio reforzado por la visita de centenares de personas del exterior, entre los cuales se encontraron los galeristas, artistas, periodistas, los ponentes del Programa Open Forum (auditorio de entrada libre y gratuita) y los curadores o directores de museos que participaron del Programa de Networking Proargentina. Se sumó la afluencia, cada vez mayor, de coleccionistas extranjeros que aprovecharon la visita a la ciudad de Buenos Aires para conocer su escena artística a través de la agenda de actividades especiales que proporcionó el VIP Program de arteBA.

Los coleccionistas y amantes del arte pudieron explorar stands de todas las galerías participantes antes de la apertura de la feria a través de la plataforma online de consultas de obras de arte de Artsy. En la misma plataforma también se pudo leer notas editoriales y hacer consultas directas sobre las obras a la venta en la feria vía la página web y la iPhone app de Artsy.

Si bien arteBA es un evento ya tradicional de la ciudad de Buenos Aires, es siempre un objetivo de arteBA Fundación subir la vara: es por esto que, con cada nueva edición, se propone que la semana de la feria exceda los pasillos de La Rural y se expanda a todos los barrios porteños. Para la edición 24, en colaboración con otras instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, hubo diversas actividades culturales en el marco de arteBA: circuitos especiales de recorrido en los barrios que albergan a las más importantes galerías e instituciones artísticas. Se pudieron realizar recorridos tanto el Distrito de las Artes en La Boca y Barracas como las galerías situadas en Villa Crespo, Recoleta y San Telmo, entre otras zonas de la ciudad.

En este sentido, es clave también la alianza con la Bienal de Performance, BP.15, que finalizó en el mismo momento que arteBA y brindó presentaciones especiales. arteBA Fundación acompañó con su apoyo especialmente Twilight, la performance de Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky que se presentó en el Centro Cultural Kirchner.
arteBA también sigue trabajando en la creación de puentes de colaboración entre la escena artística local e internacional. Un claro ejemplo de ello es la tríada de colaboración entre arteBA, URRA y Gasworks que permitirá que un artista de Inglaterra viaje a la Argentina para realizar una residencia artística en URRA y que, a su vez, un artista argentino haga una residencia en Gasworks en Londres, Inglaterra. Asimismo, el artista argentino José Luis Landet fue elegido durante la feria para participar de la residencia Flora en Bogotá, Colombia.

Gran expectativa generó la segunda edición de Dixit Axion, una exhibición dentro de la feria donde cada obra estuvo a disposición comercial por medio de sus galerías. Curada este año por Julieta González y titulada El mundo tal como es y el mundo como podría ser, la muestra invitó a los visitantes a reflexionar en torno a la relación entre las comunidades temporales y efímeras y las motivaciones utópicas que animaron, por ejemplo, proyectos libertarios y anarquistas. En el marco de la exposición se publicó una publicación que se encontró a la venta en la feria y se puede descargar gratuitamente desde la web de arteBA. Por otro lado, el ganador del Programa Jóvenes Curadores 2015, Sebastián Vidal Mackinson, presentó en la feria la exposición Europa. También, mediante una muestra individual, la artista argentina Delia Cancela fue reconocida en el marco del Homenaje a la trayectoria arteBA-Madero Harbour. Chandon por su parte, dando la bienvenida al Barrio Joven Chandon presentó la video instalación “Time” del artista argentino Martín Sastre.

Con la mira en la innovación constante, la edición 24 tuvo un perfil marcadamente participativo. No solo contó con un gran número de talleres –dentro de Dixit Axion, en la sala de Isla de Ediciones e incluso en el Open Forum con las sesiones terapéuticas en torno a las herencias del psicoanálisis en el arte contemporáneo que planteó Inti Guerrero para este año– sino que hubo más performances que nunca en los pabellones de La Rural, destacándose la performance de Maurício Ianês en la galería Vermelho, Osías Yanov en la Galería Nora Fisch y Jimena Croceri en Slyzmud.

A los que acostumbran a visitarla todos los años y al público nuevo, a los que buscan hacer adquisiciones y a los que van para seguir aprendiendo o por el puro placer de recorrerla, arteBA les abrió sus puertas en junio con lo más destacado del arte contemporáneo. Un espacio de celebración, de creación y de reflexión que, año tras año, ilumina los pabellones de La Rural y fortalece a la escena artística argentina.

Fotos: Gentileza Masisa.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre