Muestra de arquitectura y decoración Casa Portal del Hospital de Niños en Córdoba

(Buenos Aires, 6 de julio de 2015. Por Arq. María José Verón, especial para D&F Muebles). La XVI edición de la tradicional Muestra de Arquitectura y Decoración “Casa Portal”, se desarrolló del 6 de mayo al 14 de junio. Con un imponente marco de público y la belleza del Centro Cultural de Arte Contemporáneo Chateau Carreras restaurado, abrió sus puertas Casa Portal del Hospital de Niños. Ver Galería de Imágenes.

Durante el lanzamiento, el Lic. Pablo Canedo -presidente de la Agencia Córdoba Cultura- agradeció a los organizadores y a la Fundación la posibilidad de "ayudar a ayudar" y enfatizó la necesidad de que otras tantas fundaciones apuesten al arte y la cultura de Córdoba, utilizando las posibilidades del estado para el beneficio ciudadano.

En sus palabras, la presidenta de la Fundación del Hospital de Niños, Elsa Gáname de Huespe, destacó que “esta querida decimosexta edición de la muestra, nos permite una vez más entrelazar el arte, la cultura y la solidaridad. El Hospital de Niños es nuestra última finalidad del accionar de cada día y lo hacemos con mucho corazón”.

Por su parte, los arquitectos que lideraron el regreso de esta tradicional muestra de arquitectura, diseño e interiorismo, Agustina Allende Posse y Santiago Bertotti, agradecieron a las mujeres de la Fundación y resaltaron que “ver cómo trabajan y cómo entregan todo por el bien del prójimo, es movilizador”.

“Estamos gratamente cansados por un trabajo con el que le hemos devuelto a Córdoba una muestra donde se puede ver el nivel de profesionales que tiene esta provincia y que además tiene un fin benéfico”, expresaron los coordinadores.

Finalmente, Allende Posse y Bertotti reconocieron particularmente a las empresas que apoyaron esta iniciativa, ya que por primera vez los expositores contaron con ayuda de materiales para realizar sus espacios en la muestra y de esa manera, exhibir su talento.

La sede elegida, el Centro de Arte Contemporáneo, está ubicado en la avenida Cárcano 1750 – Área Chateau Carreras.

Casa Portal del Hospital de Niños concentró las últimas tendencias en materia de diseño, arquitectura e interiorismo, a través de los profesionales y empresas más destacados del rubro. Una vez más la solidaridad y la arquitectura se dan la mano.

Los premios de Casa Portal

En el marco del evento inaugural un jurado integrado por reconocidos profesionales premió a los espacios destacados que dieron vida a esta edición. El jurado estuvo integrado por Arq. Elvira Fernández – quien fuera coordinadora general de la muestra durante 15 años y actual Directora Ejecutiva del Instituto de Planificación de la ciudad de Córdoba- y por los prestigiosos arquitectos Nené Herbera, Martín Zanotti, José Luis Lorenzo –representante en Córdoba de DARA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) y Julio Oropel, presidente de DARA Buenos Aires.

Los destacados

– El Hall de Ingreso por los Arqs. Renee Lamouroux de Herbera y José Luis Lorenzo.

“La simpleza del lujo”, lo tituló Cayetana Merce en Clarín Arquitectura, el hall de la entrada de Renee Lamouroux de Herbera y José Luis Lorenzo logró el punto justo. El color elegido es el gris oscuro: piso de madera flotante, techos pintados en el mismo color y paredes con revestimiento de vidrio también oscuro. Solo unas lámparas de Artemide para dar luz ambiental y unos puntos de luz sobre unas esculturas interrumpen la opulencia del espacio de gran altura.

– Sala de Cine Personalizado y Living de Vanguardia por Arq. Miguel Posse y Josefina Posse.

“Es un espacio donde todo está pensado para disfrutar, eso es lo más interesante”, relata entusiasmado, mientras muestra el funcionamiento del equipamiento. Sala de Cine cuenta con una línea de sillones ergonómicos reticulados ubicados frente a una pantalla gigante, en un espacio con forma de arco, de tal forma que todos puedan tener buena visión y escuchar bien. Los sillones permiten al usuario levantar los pies y reclinar la espalda, lo cual da un confort absoluto. Es un espacio extremadamente neutro, el confort es como un abstracto, es una caja, para que la gente se sienta cómoda escuchando un concierto, viendo una película. Hasta el mueble está pensado para eso, en tonos oscuros, para que no llame demasiado la atención. Según los autores, se inspiraron en una sala de cine personalizada a escala de la intimidad de una vivienda, de una empresa o un hotel, que requiera lograr una experiencia única a la hora de disfrutar de un momento mágico. Un recital, una buena película, un video familiar o institucional, una presentación de un producto en una campaña publicitaria o un proyecto a un cliente, y por qué no, también un viaje virtual, tomando herramientas cibernéticas al alcance de todos, y viajar por el mundo. Eso sí, con el máximo de confort para todos los sentidos y la posibilidad de que cada uno se acomode a gusto en esta novedosa línea de sillones ergonómicos articulados, que cuentan además con el accesorio para apoyar la bebida. Una propuesta que tiene piso pero no tiene techo. Ya está al alcance de todos, un cine en casa y a medida. La gente que visita Casa Portal se sorprende al entrar al lugar, se sientan, se quedan, prueban el espacio. Ésa es la idea. “Teníamos expectativas de que funcionara, pero nunca pensé que la gente se sorprendería tanto, no solamente el público sino también los mismos expositores”. Muestra de la buena repercusión que ha causado en el público es el reconocimiento que recibió por parte del jurado, que le otorgó el primer premio. Sala de Cine invita a disfrutar, a conocer una forma original de armar un cine en el hogar, donde la tecnología innovadora combina a la perfección con el confort.

También montaron un living de vanguardia en el Espacio 8. Aquí presentaron un espacio luminoso de tonalidades claras y serenas en el que contrasta sofisticación de equipamientos y objetos de decoración de múltiples procedencias y tiempos. Presentaron además una línea de sillones modulares y articulados de última generación, con posibilidades de movimientos y adaptación a diferentes usos. Respaldares que se receden abriendo el espacio, permitiendo recostarse. Un sillón giratorio que invita a tirarse a leer o descansar y un gran modular pensado para albergar las cosas que vas acuñando a lo largo de tu vida, evocando tus experiencias inolvidables. Una colección de libros, un regalo muy preciado, una herencia con un valor afectivo incalculable, un objeto del que te enamoraste en un viaje… Todo lo que decidas puede estar en este ambiente haciéndote compañía. Y cuando quieras podés recrearlo. Un lugar pensado para compartir con la familia y los amigos, para aglutinarse en torno a una buena peli con pantalla de alta fidelidad o hacerla desaparecer cuando estorbe y pueda ser un elemento disgregante. Esto ahora es posible sin correr puertas o llevarte el TV con un pesado mueble con ruedas. Con sólo presionar un botón, podes hacer desaparecer un Led enorme. Presentaron por primera vez en Córdoba el Mirror TV. Las aplicaciones que tiene son increíbles.

– Por último, se encargaron de la terraza. Espacio 21 podría ser un deck, la terraza de tu casa o la de un hotel, una explanada que da a la pileta o a un gran paisaje. En todos los casos nos acercan varias líneas nuevas de equipamientos para exterior con cualidades muy buscadas: algunas por ser un sistema modular que permite una gran flexibilidad de organización en el espacio, otras por su diseño elegante y de líneas sensuales, otras porque permiten generar en la noche un clímax especial al tornarse muebles-objetos iluminados desde adentro. Además, contemplan en sí mismos el uso de conservador de bebidas o la posibilidad de armar un rincón de fuego cuando comienzan los fríos. Lo mejor de todo es que necesitan “cero mantenimiento e indestructibles” porque están hechos de fibra de vidrio y otros materiales de gran resistencia para el exterior. Bajo el mismo concepto se plantea el tratamiento de la pared principal del espacio realizado con piezas enormes de chapa oxidada como un recurso escenográfico original y de gran impacto visual.

– Il Bagno. por Arq. Marta Moraschi, DI. Mariana Caruncho y Fernando Peuser.

Madre e hija se unieron una vez más en busca de la excelencia. La primera, Marta Moraschi -arquitecta reconocida, expositora galardonada de Casa FOA y El portal- y su hija, Mariana Caruncho, Diseñadora de Interiores y Licenciada en Publicidad. Juntas trabajan en la empresa familiar Moraschi Disegni dedicada al diseño de baños y comercialización de productos exclusivos como pisos, revestimientos, griferías, bachas, mesadas, mamparas y otros artículos. Siempre dicen: uno debe vivir en su casa como en un hotel 5 estrellas todos los días. Envuelto en una piel de madera que se refleja en los espejos al igual que el verde del jardín vertical marcan una impronta arraigada a los elementos de nuestra tierra que se contraponen con los aspectos señoriales de la superficie sólida negra y los cristales. Las líneas verticales marcadas por la trama de colocación de la madera, los espejos y el jardín vertical marcan la altura del espacio, que fue respetada en el diseño pero humanizada a través de la cenefa perimetral. La bañera negra al igual que la mesada con bacha incorporada de líneas modernas están realizadas en su totalidad con Tresol, una firma cordobesa que realiza esta superficie sólida y la cual representan en su empresa. La cascada que se incorpora a la bañera es de diseño propio, realizada íntegramente en acero inoxidable.

“Yo creo que un espacio tiene que ver con el diseño, con los materiales que se coloquen, colores y luces. Cualquiera de estos componentes no colocados correctamente puede hacer que el diseño no se vea bien”, apuntó Moraschi, quien precisó que en la devolución del jurado se hizo mención al uso de los materiales, a la domótica y al conjunto utilizado de tecnología y diseño. El espacio fue domotizado en su totalidad por la firma Retys para lograr los efectos de la cromoterapia en el baño y un juego de luces de acuerdo a las necesidades de quien lo utilice. Honra este espacio una obra de arte de la artista cordobesa Susana Lescano. Así lograron este espacio infinito de lujo y calidez que se llevó el segundo premio de la Muestra.

Fotos: Arq. María José Verón.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre