Mobio Argentina, una visita al corazón de una PyME de Córdoba en crecimiento

(Buenos Aires, 26 de marzo de 2015. Por Arq. María José Verón). Mobio (www.mobio.com.ar) es una empresa dedicada al diseño y fabricación de muebles funcionales para hogares y oficinas ubicada en Córdoba capital. Con productos que ofrecen la experiencia como diseño, una nueva manera de vincularse al medio de trabajo. Incentiva la imaginación y convierte los espacios en un lugar de interacción. De este modo eligen presentarse en su sitio web. Mobio fue presentada oficialmente en FIMAR este año, pero el proyecto data de 2012, año en que la marca fue registrada. Fabrica prácticamente todos los productos on demand. D&F Muebles dialogó con el diseñador industrial Diego Amaya, director general de Mobio.

Visitamos la fabrica, un taller de unos 200 metros cuadrados. Orden, limpieza y diseño son las palabras que sintetizan la primera (y última) imagen que tendremos. Recibidos por el diseñador industrial Diego Amaya, director general de Mobio, pudimos acceder a la cocina de la empresa. Él mismo nos explicaba que se trabaja en diseño y desarrollo de producto conjuntamente, verificando luego los resultados con el área comercial.

Prácticamente se realizan todos los productos on demand debido al poco espacio de acopio. La producción está organizada por el diseñador industrial Santiago Cantera -egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba-, como director del área. En función de los pedidos va organizando los cortes y armados en dos líneas: por un lado, las placas Faplac; por el otro, la madera maciza.

Dentro de la línea de trabajo en placa eligen Faplac "por la excelente relación calidad-precio, y por facilidades de proveedores en la ciudad". Trabajan con una seccionadora vertical de ultima generación, perforadora de múltiples cabezales y pegadora de cantos.

La línea en madera maciza es mucho más artesanal. Las patas de madera son uno de los elementos distintivos de los productos de la empresa; en ellas se pone especial cuidado. Se selecciona cuidadosamente la madera, generalmente listones de pino, que son seccionados, se matan los cantos y luego son torneados con matrices desarrolladas por ellos mismos.

Luego de este proceso se realiza el embalado para la posterior distribución. Es destacable la atención que se pone en el modo de empaquetar los accesorios -patas- junto a correderas, tornillos, para luego ser embalados en cajas.

El diseño del embalaje -también a cargo de Amaya- está resuelto en sólo tres tipos de cajas que pueden contener cada uno de los productos de las diferentes líneas optimizando recursos para almacenamiento y distribución de los muebles.

Líneas de productos

– Sialia office: La empresa la presenta como una línea ideada para nuevas empresas o para aquellas que quieran renovar su mobiliario para obtener una mayor eficiencia en el tránsito y aumentar la sinergia entre las personas. La versatilidad que ofrece permite generar modificaciones en el caso de acrecentarse o disminuirse el número de personas. Diferentes escritorios -operativos, de atención, ejecutivos- se complementan con racks que dan la opción de ubicarse a la izquierda o a la derecha de los mismos.
Esta línea ofrece una amplia posibilidad de combinaciones de colores y terminaciones para adaptarse al lenguaje y comunicación de cada empresa, aunque también ofrece la posibilidad de ser pedida en combinaciones especiales si fuera necesario.

– Netta storage: Como su nombre lo indica, esta línea fue ideada para resolver problemas de almacenamiento en espacios de trabajo. Con una estructura y funcionalidad de amplia versatilidad que también puede ser utilizada en hogares. Los módulos se despegan del piso facilitando la limpieza y asegurando un mejor envejecimiento. Cinco opciones de módulos en catorce posibles combinaciones de materiales y colores en catalogo dan respuesta a múltiples necesidades.

– Cettia office (foto): Como la línea Sialia, está ideada para nuevas empresas y aquellas que quieran renovar su mobiliario para obtener una mayor eficiencia en el tránsito y aumentar la sinergia entre las personas. Suma la posibilidad de generar nuevos espacios hacia ambos lados del mobiliario.
Módulos para recepción, para atención al cliente, escritorios operativos y jerárquicos más diferentes opciones de guardado como rack, cajonera y biblioteca componen el elenco disponible en esta línea.

– Sialia home: La nueva línea Sialia para dormitorios y livings permite amoblar y decorar ambientes familiares y de recreación de manera estética y amigable. Su estructura y funcionalidad es tan versátil que le permite adaptarse a distintos ámbitos en los hogares. Los módulos se encuentran a treinta centímetros del suelo, por lo que son de fácil limpieza. Se fabrica con melaminas de primera calidad de 18 mm, otorgando una superficie higiénica con excelente estética y terminación.
Compuesta por mesa de luz, mesa auxiliar de dos medidas y seis combinaciones de materiales y colores según catálogo, suma además la posibilidad de pedirla en combinaciones especiales.

– Ardea home: Es la nueva propuesta de la empresa para el almacenamiento para el hogar. Esta línea incluye cajonera bajo cama, mesa de luz flotante, respaldo de cama, zapatero, chifoniers, cómoda, bodega, mesa ratona y biblioteca. Todos combinan dos opciones de melaminas de la línea Nature texturadas de Faplac, con seis opciones de colores plenos.

Fotos: Gentileza Mobio.

Nota completa en D&F Muebles impreso de abril (Año XXII, número 143).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre