FAIMA y el Ministerio de Trabajo firmaron acuerdos sobre seguridad social

(Buenos Aires, 28 de noviembre de 2013). Integrantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmaron un convenio de cooperación para aplicar políticas de fortalecimiento en materia de seguridad social para el personal del sector. El convenio se propone el trabajo conjunto para difundir la aplicación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG), reconociendo en ellos una herramienta que amplía la cobertura en materia de seguridad social y lograr una mejor calidad de vida de los trabajadores y su grupo familiar.

Desde la FAIMA se considera que este acuerdo cuenta con importantes beneficios para los empleadores del sector involucrados en la actividad primaria, por ejemplo, actividad de extracción del bosque.

Al respecto, Pedro Reyna (foto), presidente de FAIMA, expresó: “Es nuestra intención seguir profundizando este recorrido y estamos convencidos que hoy, los Convenios de Corresponsabilidad Gremial constituyen una herramienta para el efectivo acceso de los trabajadores a los diferentes subsistemas de la seguridad social, induciendo la formalización de las relaciones laborales y asegurando el ingreso de muchos al Sistema de Seguridad Social”.

Por su parte, el ministro Tomada, expresó ““El trabajo no registrado en la Argentina llegó al 50% y no le importaba a nadie. Pero hoy el tema está arriba y los problemas de precariedad y los niveles de trabajo infantil han retrocedido”, destacó.

Y agregó el ministro: “FAIMA es una de las grandes aliadas de este Ministerio”. El sector cuenta como antecedente con un convenio que se firmó hace dos años en la provincia de Chaco y resultó una experiencia exitosa. Más de 2.000 trabajadores fueron formalizados en sus funciones y cerca de 700 empresas ordenaron sus registros de empleo y seguridad social. La experiencia resultó tan importante que se replicó al sector agrícola, el ganadero y el tabacalero.

Por último, la reunión contó con la presencia de la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola, y la subsecretaria de Coordinación de Seguridad Social, María de los Ángeles Tabeada. En representación de FAIMA asistieron, junto a su presidente Reyna, integrantes de CAFYDMA, CEMA, ADEMA y colaboradores técnicos de la Federación.

Foto: Archivo D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre