(Buenos Aires, 26 de julio de 2013). Con sede en Cañada de Gómez, Santa Fe, Eldo Omar Mosconi SRL es uno de los principales fabricantes de muebles del país. Cultores de perfil bajo, sus directivos son reticentes a dar entrevistas a la prensa. D&F Muebles dialogó en FIMAR 2013 con Leandro Mosconi –hijo del fundador y todavía presidente de la compañía, Eldo Mosconi-, y con el ejecutivo de cuentas Fernando Bosque. “Estamos haciendo una planta nueva, casi con las mismas dimensiones que la actual, solamente para stock y logística”, afirmó Mosconi.
Eldo Omar Mosconi SRL es una empresa ubicada en Cañada de Gómez, Santa Fe, con 45
años de trayectoria. Dispone en la actualidad de dos plantas de 40.000 metros cuadrados de superficie en un parque industrial propio de 85.000 metros cuadrados.
Y en la actualidad construye una nave de 80.000 metros cuadrados gracias a que el Estado nacional le otorgó un crédito del Bicentenario. Tiene show room propio en Cañada de Gómez y unos 200 empleados.
Un fragmento de la entrevista exclusiva con Leandro Mosconi.
– No conversamos en profundidad sobre la línea Elmo&Quadra.
LM- Es muy difícil cuantificar las unidades que se producen en esta línea, ya que al ser de producción artesanal llevan un proceso diferente al de la línea estándar que produce muebles planos. Producimos alrededor de 500 unidades mensuales en mesas de la línea Elmo&Quadra.
– ¿Cuál fue la idea que los motivó a generar esta línea? Porque en la producción de muebles planos son líderes en el mercado.
LM- Captar otro mercado. Es otro segmento, totalmente diferente. La línea producida con madera maciza comenzó con el mercado exportador; después vimos que la mercadería funcionaba muy bien en la Argentina y aprovechamos a ingresar a un mercado de nivel económico más alto.
– Yo le preguntaba a Bosque si Mosconi podría competir con los muebles brasileños si se dejaran de aplicar las licencias no automáticas.
LM- De 2001 a hoy hay una gran diferencia: la tecnificación. En estos 12 años que pasaron la empresa creció muchísimo, se reinvirtió el capital y la empresa está aggiornada con herramientas como para poder competir con Brasil. Pero siempre con las mismas reglas macroeconómicas que tenga Brasil. Pero a nivel tecnificación y de producción hoy en día estamos en mejores condiciones que en 2001. Fue un crecimiento continuo. Hoy mismo estamos haciendo una planta nueva, casi con las mismas dimensiones que la actual, solamente para stock y logística. Porque está llegando una nueva línea de producción y necesitamos una nave de las mismas dimensiones que la que ya tenemos. Vamos a sumar 80.000 metros cuadrados de superficie. En una nave va a quedar todo lo que es producción; en una segunda nave se van a centralizar insumos y alto riesgo; y la tercera nave, que se está haciendo, va a ser para stock y logística. Para construirla tomamos un crédito del Bicentenario.
– ¿Tienen pensadas otras inversiones a futuro?
LM- Crecimiento continuo. La política de la empresa es mantenerse competitiva. Y hoy en día en Argentina, para ser competitivo, necesitás crecer a nivel tecnológico, a nivel producción. Y para eso necesitás inversiones continuas.
– Si están invirtiendo en una nueva nave la línea tradicional de muebles planos tiene bastante demanda.
LM- El 90 por ciento de la demanda. La línea Elmo&Quadra representa el 10 por ciento de la facturación y la otra cubre el 90 por ciento. La línea económica se maneja mucho en supermercados e hipermercados, donde hay estructuras fuertes y tienen alta rotación de gente y de mercadería. Las cadenas grandes, como Frávega o Sodimac, hacen que se mueva la fábrica.
– ¿Tienen pensado volver a exportar?
LM- Si cierran los números, sí. El tema es con un dólar atado y la inflación que tenemos se hace muy difícil que cierren los números y estamos muy caros frente a la competencia de afuera.
– ¿El dólar está muy atrasado o hay poca demanda internacional?
LM- No, hay demanda internacional, más allá de la crisis económica global. Los chinos venden fortunas en muebles, Brasil anda muy bien afuera…
– Bueno, la mano de obra china…
LM- ..sí, sí, vale dos pesos. Pero la demanda existe. Brasil tiene demanda extranjera y los chinos están muy bien posicionados con su mercadería. El limitante fundamental para exportar es el costo.
– ¿Los insumos, por ejemplo herrajes y lacas, pueden importarlos sin inconvenientes?
LM- Sí, los estamos importando. No tenemos problemas con la provisión de insumos. No dependemos de un distribuidor, sino que los importamos directamente.
– Si bien la situación económica, o económico-financiera, en general está complicada yo percibí que en FIMAR 2013 hubo un buen nivel de ventas.
LM- Yo no sé si la situación está complicada. La situación está rara. Pero no sé si complicada. En comparación con el año pasado, 2012 contra 2013 (NdR: la nota se hizo a fines de abril), estamos manejando los mismos números. Lo que no hay es certidumbre. Hay incertidumbre. Las grandes cadenas, que son nuestro termómetro, están demandando lo mismo. Si las grandes cadenas venden es porque la cosa funciona. Está raro.
Foto: D&F Muebles.
Más información en D&F Muebles impreso de junio (Año XX, número 134).