Hubo en FIMAR avances en la conformación del proyecto “Parte por Parte”

(Buenos Aires, 9 de mayo de 2013). Se reunieron durante FIMAR 2013 treinta empresarios que integran la cadena de valor mueblera de Córdoba para avanzar en el proyecto “Parte por Parte”, que busca darle mayor competitividad a la producción de muebles en la provincia mediterránea. Un enviado especial de D&F Muebles participó de una mesa redonda que moderó el arquitecto Daniel Salum, coordinador de “Parte por Parte”.

“Parte por Parte” es un proyecto conjunto de las cámaras cordobesas de la Madera, de Industriales Metalúrgicos y de Industrias del Plástico, que busca aumentar la competitividad, mejores desarrollos, nuevos diseños y ganar nuevos mercados.

Salum fue quien realizó la apertura de la mesa redonda: “El problema que tenemos en nuestro país es básicamente, la baja competitividad de los costos y la baja escala de producción que tienen las empresas”.

“Entonces, necesitamos desarrollar este tipo de alianzas para crecer de manera sostenida con una mayor posibilidad de expansión, que no solamente sea en el mercado local. Eso les va a permitir a las empresas locales ser competitivas, más allá de la coyuntura económica y de situaciones políticas”, agregó Salum.

En tanto, Emilio Echegorry, presidente de la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba, afirmó:
“Empezamos a trabajar sobre el concepto de creación de valor. Existe una idiosincrasia de un empresariado que no está acostumbrado a detectar negocios, sino que está acostumbrado a ver cómo hace para pagar menos algo. Hay que romper ese paradigma”.

“Con el sector muebles el año pasado empezamos a trabajar a nivel institucional, que es parte de los aprendizajes. Pero lo importante es que tenemos en claro que hay una posibilidad de trabajar juntos. Más cuando, a raíz del proyecto, descubrimos que tenemos un sector del mueble vinculado a la metalúrgica muy grande. Hay 35 empresas que hacen muebles de caño”, dijo Echegorry.

La idea de la última reunión fue aumentar el conocimiento entre los distintos actores y se trabajó a partir de un doble disparador motivacional: una Misión Comercial a Italia que incluyó, primero, visitas al Salón Internacional del Mueble de Milán y, segundo, visitas a la Zona de Le Marche, distrito donde se desarrolla el Clúster de Mueble más importante del mundo.

Los temas sobresalientes giraron en torno a la cultura empresaria italiana que cuenta con altos índices de confianza con sus proveedores, a los que considera aliados en el desarrollo de sus negocios.

Al mismo tiempo se destacó la importancia de insistir en la incorporación de normas y certificaciones de calidad continua, lo que abre el camino a una mayor y mejor competitividad, otorgando valor agregado a los productos a insertar en el mercado que hoy demanda un ‘upgrade’ del mueble, con mejor calidad y uso de mejores tecnologías productivas.

Más información en D&F Muebles impreso de junio (Año XX, número 134).

Foto: Gentileza FIMAR.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre