INTI: Laboratorio de Muebles respalda la industria argentina del mueble

(Buenos Aires, 03 de Mayo de 2013). Desde el Laboratorio de Muebles del INTI, único en el país que realiza ensayos de calidad en todo tipo de mobiliario, señalan que para promover la competitividad de los muebles nacionales también es necesario evaluarlos en sus aspectos de seguridad y ergonomía. La industria del mueble ha experimentado en los últimos cinco años un importante crecimiento, en gran parte debido a una significativa reducción de las importaciones. Una medida tomada en tal sentido ha sido las licencias no automáticas, que han implicado una reducción en la importación de muebles cercana al 70 por ciento, en especial en productos provenientes de Brasil.

En Argentina el sector está conformado por cerca de 2.700 PyMEs, que dan empleo a un promedio de siete empleados, con una facturación de 900 millones de pesos anuales.

Técnicos del INTI señalan que las grandes empresas y algunos organismos públicos evalúan aspectos técnicos para la compra de muebles. Estas medidas deberían extenderse al mobiliario escolar.

Pero este crecimiento no tiene aún su correlato visible en lo que hace a la calidad de los productos, y esto se debe a que, a excepción del mobiliario de oficina, tanto los muebles escolares, como los que se utilizan en los hogares y en la gran mayoría de las dependencias públicas, no son sometidos a pruebas de seguridad.

La explicación a este fenómeno debe buscarse en las peculiaridades de una industria en la que los ensayos de calidad son voluntarios, tanto en la Argentina como en los principales países productores de muebles del mundo.

Para impulsar este tipo de controles, el Centro INTI-Madera y Muebles ha desarrollado el Laboratorio de Muebles, único en el país, que brinda asistencia técnica para certificar la calidad de los muebles argentinos, en una industria que, concentrada en Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (48 por ciento), se desarrolla también por las provincias de Santa Fe (17 por ciento), Córdoba (12 por ciento) y Mendoza (5 por ciento), debiendo adecuarse cada vez más a las condiciones de calidad que requieren los mercados nacionales e internacionales. Fuente: portinos.com

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