(Buenos Aires, 19 de Febrero de 2013). El Ministerio de Industria cerró la convocatoria de la cuarta edición del Programa Innovación en Cadenas de Valor, que brinda asistencia técnica y apoyo económico a nuevos proyectos innovadores de 15 sectores productivos de todas las regiones del país, entre ellos industrialización y manufacturación de la madera. En las tres ediciones anteriores se presentaron más de 600 ideas.
A través del Programa Innovación en Cadenas de Valor, Industria evaluará proyectos innovadores de emprendedores y PyMEs de todo el país. Una vez seleccionados, se les otorgará apoyo económico y crediticio al mismo tiempo que se diseñarán, sin costo alguno, planes de negocios para transformar las ideas en emprendimientos productivos.
Los proyectos seleccionados recibirán asistencia técnica para abordar un plan de negocios que tendrá como fin concretar las iniciativas innovadoras. Asimismo, se otorgarán aportes no reembolsables para la puesta en marcha de planes de negocios con destacados indicadores de innovación, socio-económicos, ambientales y de género.
Las ideas proyecto que tengan menos de dos años y propongan la creación de un producto o un proceso productivo innovador podrán ser seleccionados para recibir gratuitamente asistencia técnica y asesoramiento de parte de un equipo interdisciplinario de especialistas en administración, economía, finanzas, ingeniería, comercialización, comunicación, medio ambiente y aspectos legales. En las tres ediciones anteriores se presentaron más de 600 ideas.
La preselección tendrá en cuenta factores como el impacto en el ambiente y en el empleo y se priorizarán las actividades productivas de 15 sectores que se desarrollen en todas las regiones del país.
Programa Innovación en Cadenas de Valor
El Programa Innovación en Cadenas de Valor pertenece al Proyecto Desarrollo Industrial Sostenible (DIS) del Ministerio de Industria de la Nación. La iniciativa está orientada a brindar asistencia técnica y apoyo económico a nuevos proyectos innovadores de todas las regiones del país.
El Proyecto DIS designará entidades regionales de asistencia técnica, para el caso, agencias de desarrollo productivo que trabajarán a la par de los emprendedores. De esta manera, se llevará a cabo la elaboración de un Estudio de Factibilidad e Impacto y un Plan de Negocios que les permitirá a los seleccionados ingresar en el mercado y satisfacer la demanda que se proponen cubrir. De los Planes de Negocios formulados se seleccionarán aquellos que presenten mejores indicadores socio-económicos, ambientales, de innovación y de género para el otorgamiento de un subsidio vinculado a los gastos de puesta en marcha de los proyectos.