(Buenos Aires, 11 de diciembre de 2012). La presentación del Polo Productivo Temático del Amoblamiento, que se instalará en el partido bonaerense de Moreno, se realizó el jueves 6 de diciembre en la sede del Centro Metropolitano de Diseño, donde CAFYDMA tiene sus oficinas.
1- INTRODUCCION
1. 1. Breve descripción general del objetivo
Este proyecto corresponde al desarrollo y fortalecimiento del sector amoblamiento, compuesto por empresas de los rubros muebles y sus accesorios, tapicerías, colchones, iluminación, decoración, para hogar, oficina, organizaciones, hotelería y gastronomía.
Sobre el Parque Industrial Ecoeficiente Moreno (que se encuentra en trámite ante las autoridades provinciales con el impulso del municipio), como base para la implantación dentro del mismo, de un Polo Productivo Temático, conformado por empresas de amplia trayectoria en el sector que trabajan para su relocalización, constituyéndose asociativamente en un eslabonamiento productivo especializado.
Asimismo y con el objeto de mejorar competitivamente, se prevén distintas acciones de articulación con actores locales y del exterior, centros capacitación, de investigación y desarrollo, diseño, universidades, experiencias internacionales, entre otros, con el fin de incrementar su sustentabilidad, el crecimiento y la exportación.
1. 2. Panorama del sector mueblero y cadena de valor
A excepción de unas pocas grandes empresas, se trata de una industria conformada por PyMEs, casi en su totalidad (en este apartado se toma como fuente a datos de FAIMA). Con distintos grados de concentración, la industria se encuentra presente en todas las localidades del país.
En Argentina existen unas 7.580 empresas, de las cuales algo más de 5.0000 elaboran bienes finales. Éstas emplean a 39.000 personas. El promedio de empleos por empresa es de 8 individuos. El valor bruto de la producción es de $ 5.800 millones al año.
La concentración más significativa en el sector se observa en la zona metropolitana, compuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 21 partidos del Conurbano de Buenos Aires, o Gran Buenos Aires, siendo este conjunto el área de referencia del presente proyecto.
Del 2001 en adelante, luego de una de las peores crisis de nuestra historia, sobrevino la devaluación. A partir de allí comenzó a operarse un aumento relativo del empleo, salarios y disminución de la pobreza aumentando el tamaño y demandas del mercado interno. Se observan altas tasas de crecimiento industrial (similares a las de China).
En la actualidad se percibe una perspectiva de “amesetamiento” en dicho crecimiento. Por otra parte, para consolidar el actual crecimiento del mercado interno, se requieren mejoras en salarios y distribución del ingreso, faltando una mirada de sesgo exportador como estrategia y perspectiva empresaria.
Empresas, productos y necesidades
Las industrias que participan de nuestra iniciativa producen: Sillas y Mesas para hotelería y gastronomía, Muebles de estilo o clásicos (inglés, francés, provenzal, colonial), Muebles planos (amoblamientos para cocinas, oficinas, placards y muebles en kits de armado fácil), Muebles country (rústicos), Muebles macizos (algarrobo, pino), Aberturas (puertas y ventanas), Tapicerías (sillones, poltronas, sofás), Accesorios (manijas, tiradores, molduras, marcos, tapas, partes y piezas), Colchones (colchones, sommiers, almohadas), Elementos para decoración e iluminación (lámparas de pie, techo, piezas de diseño, piezas decorativas en general).
Dichas empresas tienen como denominador común un alto índice de especialización, han respondido positivamente a las distintas convocatorias relacionadas con procesos asociativos mixtos, mostrándose dispuestos a programas de transferencia y cooperación, junto a experiencias, entidades y organismos italianos para adaptar el modelo.
Las firmas fueron seleccionadas de acuerdo a su producción, actitud, posibilidades de integración y potencialidad exportadora, considerando especialmente: el amplio conocimiento de su actividad, la buena calidad de sus productos y de alto valor agregado, mediana capacidad de diseño y permeabilidad para incorporar nuevos diseños e innovación, importante capacidad instalada y alta potencialidad de desarrollo para la exportación.
Foto: Gentileza CAFYDMA.
Más información en D&F Muebles impreso de diciembre (Año XX, número 132).