Brasil apuesta a una integración con la cadena de valor del mueble argentino

(Buenos Aires, 2 de noviembre de 2012). Un cóctel para estrechar relaciones entre empresarios argentinos y brasileños se realizó ayer en la Embajada de Brasil en Argentina, cuando caía la calurosa tarde porteña. “Ésta es una iniciativa que nos permite estimular la formación de asociaciones productivas entre la industria brasileña y la industria argentina”, dijo el embajador. Por su parte, Pedro Reyna –presidente de FAIMA-, sostuvo: “Uno de los objetivos de FAIMA es fortalecer la complementariedad y la competitividad de las estructuras económicas de los países del Mercosur desde una perspectiva conjunta de desarrollo". Un enviado especial de D&F Muebles participó del evento.

El Grupo brasileño Orchestra -integrado por fabricantes de accesorios, acabados, componentes y tecnologías para la industria del mueble brasileña- realizó el jueves 1 de noviembre un cóctel de relacionamiento con empresarios argentinos y brasileños en la Embajada de Brasil en Argentina.

“Estamos muy agradecidos por la iniciativa de Pedro Reyna, presidente de FAIMA, de reunir a
FAIMA, CAFYDMA, Sindmóveis –Sindicato de las Industrias de la Industrias de Muebles de Bento Gonçalves- y APEX Brasil –Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones-, en el sentido de nuclear empresas que participan de la cadena de valor del sector de muebles de madera”, señaló el embajador brasileño en Argentina, Enio Cordeiro.

“Y ésta es una iniciativa que nos permite estimular la formación de asociaciones productivas entre la industria brasileña y la industria argentina en el sector. En realidad, hay mucho más integración productiva entre los sectores de muebles de los dos países de lo que parece”, agregó el diplomático.

Por su parte, Pedro Reyna –presidente de FAIMA-, sostuvo: “Uno de los objetivos de FAIMA es fortalecer la complementariedad y la competitividad de las estructuras económicas de los países del Mercosur desde una perspectiva conjunta de desarrollo, favoreciendo las producciones que articulen las empresas en cadenas de valor y que incrementen el entramado productivo regional. Cabe destacar el bajo nivel de conflicto y la predisposición al diálogo de los empresarios y funcionarios brasileños, situación no menor que nos posibilita continuar en la senda del intercambio de experiencias y esbozar distintas temáticas a explorar en forma conjunta. Entre otras, el establecimiento de empresas binacionales de muebles y planes masivos para centrarse en el mercado externo, exploración y acceso conjunto a terceros países, entre otros”.

Grupo Orchestra Brasil realizó además una misión comercial e institucional a la Argentina para promover una mayor integración de los empresarios brasileños a la cadena de valor del sector mueblero argentino. El 2 de noviembre los empresarios brasileños visitaron a grandes mayoristas y fabricantes de muebles y distribuidores de insumos para la industria. También realizaron un recorrido por comercios del rubro.

Participaron del encuentro distintas asociaciones representativas de la cadena del mueble argentina, como así también fabricantes, distribuidores e importadores de insumos de la industria mueblera local.

Argentina fue hasta 2011 el principal destino de los insumos brasileños para muebles, con crecimiento medio anual de 15,4 por ciento en el período de 2005 hasta 2011. Mientras que en el primer semestre de este año el país quedó en segundo lugar entre los principales destinos brasileño de componentes, acabados, accesorios, químicos y tecnología para muebles.

El proyecto Orchestra Brasil – una colaboración entre Sindmóveis (Sindicato de las Industrias de Muebles de Bento Gonçalves) y Apex-Brasil (Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones) data de 2003 y promueve la inserción competitiva de proveedores del sector mueblero en el mercado internacional de forma sostenible.

Más información en D&F Muebles impreso de diciembre.

Fotos: D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre