Congreso Internacional de Diseño fue una experiencia única en Córdoba

(Buenos Aires, 30 de junio de 2012. Por María José Verón*, especial para D&F Muebles).El Congreso Internacional de Diseño (CIDI) fue una experiencia única para quienes pudimos participar de él. Organizó la Facultad de Arquitectura (UNC) en Córdoba del 15 al 19 de mayo, en diversos escenarios (Espacio Quality, la Facultad en su sede de Ciudad Universitaria y Centro, y el Museo Evita). Asistieron 2.500 personas.

El Congreso Internacional de Diseño fue una experiencia única para quienes pudimos participar de él. Fue organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y se desarrolló entre el 15 y el 19 de mayo se desarrollo en diversos escenarios (Espacio Quality, la Facultad en su sede de Ciudad Universitaria y Centro, y el Museo Evita) con una concurrencia de unas 2.500 personas.

Un elenco de personajes de primer nivel a cargo de las Conferencias Magistrales se encarga de movilizar y motivar a un auditorio colmado permanentemente. Ricardo Blanco, Ron Arad, Javier Mariscal, Carmelo di Bartolo, Diana Cabeza, Francisco Gómez Paz, Hugo Kogan, Ronald Shakespear y Oscar Chichoni no sólo nos ofrecieron sus conferencias sino que participaron activamente escuchándose entre ellos, citándose, divirtiéndose y mezclándose con el público durante cada una de las tres jornadas.

Los objetivos planteados desde la organización se vieron ampliamente cumplidos. Se generó en Córdoba una mirada con el acento puesto en el DISEÑO desde todas las disciplinas proyectuales; el evento permitió a Profesores, Investigadores, Alumnos y Profesionales provenientes de todas las carreras del DISEÑO encontrarse para debatir el presente y el futuro de una de las actividades de mayor inserción en el mercado actual. Se desarrollaron actividades combinadas entre Docentes, Alumnos y Profesionales, interesados en la disciplina, promoviendo una conciencia creciente sobre la necesidad de fortalecer la formación en el DISEÑO y su inserción en el mercado mundial.

Se incorporó en este debate a las carreras que hacen del DISEÑO una herramienta para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, favoreciendo la interacción de los participantes en jornadas de múltiples actividades, en un ambiente propicio para el intercambio de IDEAS que permitirán enfrentar los desafíos EDUCATIVOS, PEDAGÓGICOS y PROFESIONALES en el marco de la celebración de los cuatrocientos años de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, creada en 1613.

Se integraron en la experiencia los ALUMNOS, destinatarios primordiales de las PROPUESTAS PEDAGÓGICAS analizadas, así como a las INSTITUCIONES que agrupan a los PROFESIONALES del DISEÑO en sus variados campos disciplinares.

Se desarrollaron workshops, presentación de pósters, ponencias, exposiciones además de las Conferencias Magistrales. La Facultad estuvo en constante ebullición durante esos días.
Torriano y Rivadeneira, como muchos otros diseñadores a los que tuve oportunidad de consultar, destacan la conferencia de Francisco Gómez Paz, el tipo de información que brindó lo convierte en un referente inmediato de D.I. para alumnos y profesionales, aún en Córdoba.

* María José Verón (arq.mariajoseveron@gmail.com), arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, es columnista de D&F Muebles.

Fotos: M.J. Verón y D&F Muebles.

La extensa nota completa se publica en D&F Muebles impreso de junio (Año XIX, número 129).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre